La dura sanción a los dos fanáticos que intentaron sacarle una bola por la fuerza a un jugador de béisbol para beneficiar a su equipo

Los aficionados fueron expulsados del cuarto juego de la Serie Mundial de la MLB entre Los Ángeles Dodgers y New York Yankees, se les prohibió asistir al quinto partido y tendrán un fuerte castigo por tiempo indeterminado

Guardar
Ocurrió en la Serie Mundial de la MLB entre Los Ángeles Dodgers y los New York Yankees

La Serie Mundial de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) tuvo una definición infartante en el cierre de 2024 con la victoria por 4-1 de Los Ángeles Dodgers sobre los New York Yankees en un resultado al mejor de siete juegos, que registró un momento trascendental en el cuarto duelo de la llave.

En el comienzo, los Dodgers vencían por 2-0 a su clásico rival en el Yankee Stadium el martes 29 de octubre pasado. En la primera de las nueve entradas reglamentarias, Mookie Betts, jardinero derecho de esa institución, buscó atrapar una bola alta a la salida del bateo. Extendió uno de sus brazos con ese fin a la altura de las tribunas para quedársela y evitar un jonrón.

Sin embargo, dos fanáticos de los Yankees lo sujetaron para intentar arrebatarle la pelota. Buscaron sacársela de la mano enguantada, mientras uno de ellos lo tomaba de su otra muñeca y le abría los dedos por la fuerza. Los espectadores aseguraban que el pequeño esférico ya estaba afuera de la cancha, pero las imágenes fueron claras para desterrar esa hipótesis. A más de dos meses de ese suceso, se dio a conocer la ejemplar sanción que tuvieron los involucrados.

El portal New York Post reveló que estas personas, cuyas identidades son Austin Capobianco y John P. Hansen, recibieron una prohibición “indefinida” para asistir a cualquier juego de la MLB. Un funcionario de la liga escribió una carta sobre esta acción, a la que tuvo acceso el medio citado: “Su conducta representó un grave riesgo para la salud y la seguridad del jugador y superó con creces el límite del comportamiento aceptable de los fanáticos. Con base en su conducta, la Major League Baseball le prohíbe indefinidamente el acceso a todos los estadios, oficinas y otras instalaciones de la MLB”. Si se los ve en cualquier propiedad o evento del organismo, serán retirados y podrían ser arrestados por allanamiento de morada.

Dos aficionados de los Yankees
Dos aficionados de los Yankees intentaron sacarle una bola al jardinero de los Dodgers, que estaba bajo su control (Crédito: Brad Penner-Imagn Images)

Ya habían sido expulsados de aquel compromiso y se les había prohibido asistir al Juego 5 de la eliminatoria, que terminó con la coronación del cuadro angelino en El Bronx. Ambos utilizaron los asientos de un abonado, que posee las entradas desde 1990 y no estuvo presente, por lo que podrá conservarlas. Él también habría apoyado la medida disciplinaria.

Los Yankees caratularon este episodio como “atroz e inaceptable” y en un comunicado agregaron: “La seguridad de los jugadores, los fanáticos y el personal del estadio es el elemento fundamental de cada evento celebrado en el Yankee Stadium, y no se puede comprometer”. Decidieron prohibirles la entrada al reducto en una determinación tomada en conjunto con la MLB, pero ahora esa postura se amplía a todos los escenarios de la liga.

En un principio, Mookie Betts, protagonista involuntario del suceso, evitó profundizar en esto porque tenía por delante el resto de la eliminatoria, pero en las últimas semanas les envió un mensaje a los infractores: “Les diría ‘Que se jodan, chicos’”.

Se les prohibió de manera
Se les prohibió de manera indefinida el ingreso a los estadios de la MLB (Crédito: Brad Penner-Imagn Images)

Austin Capobianco defendió su accionar en charla con ESPN y reveló que es un tema hablado en varias ocasiones con su otro compañero: “Siempre bromeamos sobre el balón en nuestra área. No vamos a salir de nuestro camino para atacar. Si está en nuestra área, vamos a hacer una defensa. Alguien defiende, alguien golpea el balón. Hablamos de eso. Estamos dispuestos a hacerlo”. Más adelante, admitió su error: “Sé cuándo estoy haciendo algo mal y, tan pronto como lo hice, pensé: ‘Chicos, me voy de aquí’”.

Salieron escoltados en medio de fuertes abucheos, ya que habían perjudicado a su propio equipo: a su bateador le declararon el primer out (a los tres se le da por ganado el turno al equipo rival) por la interferencia de los aficionados. De igual manera, se quedaron con ese partido por 11-4 y descontaron en la Serie Mundial, pero cayeron en el encuentro siguiente y dejaron escapar el título.

Guardar