El campeón argentino Kevin Benavides abandonó el Rally Dakar en motos: “Hace unos meses estaba peleando por mi vida”

El dos veces ganador había confirmado su presencia a último momento y corrió en plena recuperación tras la fractura de su brazo izquierdo. Las revelaciones sobre su sufrimiento en cada etapa

Guardar
Kevin Benavides le contó a Infobae los motivos de su abandono en el Rally Dakar

(Enviado especial a Arabia Saudita) Todo transcurría con normalidad en la sala de prensa del campamento de Hail, Arabia Saudita, hasta que a las 17.30 hora local circuló el rumor del abandono de Kevin Benavides del Rally Dakar 2025. Fue un cimbronazo en el día de descanso. El salteño llegó sobre la hora a poder largar porque aún no pudo recuperarse por completo de la fractura de su brazo izquierdo sufrida tras un accidente en mayo del año pasado. El dos veces ganador en motos (2021 y 2023) hizo un esfuerzo enorme para poder competir en las primeras cinco etapas y su aspiración era completar la carrera.

La noticia fue anunciada por el propio Kevin en un video publicado en sus redes sociales: “La inteligencia sobre la pasión. Es lo que me ayudó a decidir esto, pienso en el gran camino que recorrí para llegar y me auto probé a mi mismo que pude y puedo”, comenzó el salteño en un comunicado que incluyó un video en el que afirmó “prioricé la salud sobre la pasión”.

“Prefiero seguir el curso de mi recuperación y dejar de forzar mi brazo a niveles tan extremos. Si miro atrás, hace unos meses estaba peleando por mi vida, y hoy me di el gusto de correr medio Dakar y parar por decisión propia para conservarme”, agregó.

“Superé una lesión axional difusa, quebradura de húmero y codo, lesión de nervio radial, y volveré a estar fuerte. Me quedaré hasta el final para acompañar a mi hermano, Luciano Benavides, Edgar Canet y Daniel Sanders hasta el final de la carrera. Gracias por su apoyo y fuerzas enviadas”.

Kevin Benavides revela el esfuerzo que hizo para poder correr el Rally Dakar pese a que aún está en rehabilitación tras la fractura del brazo izquierdo

Kevin es piloto del equipo oficial KTM, con el que logró su segunda victoria en 2023. La primera fue con Honda, en 2021. Si bien hubo un fuerte hermetismo de la escudería austriaca, a las 19.00 se hizo el anuncio que confirmó la baja de Benavides. Aunque este medio pudo saber que fue una decisión que el equipo comenzó a analizar en la noche del jueves.

Fue un impacto la noticia porque la impronta del mayor de los hermanos salteños era otra a las 15.30 cuando KTM le permitió a los medios el contacto con sus pilotos. Infobae habló con Kevin, quien relató el esfuerzo que hizo para poder correr con inferioridad física y en medio de dolores. Este jueves se lo notó muy feliz y con actitud positiva de cara a la segunda semana de carrera, que se espera que sea menos difícil. Además, disfrutó la llegada de su padre Norberto, quien arribó con lo justo.

“Ha sido un Dakar muy diferente para mí porque no puedo estar peleando como me gustaría, pelear por etapas o por la carrera. Era mi sueño poder tener la tercera. Pero este año hay que aceptar la realidad, que cuento con una gran molestia en el brazo debido a una lesión que tuve. Entonces las cosas son como son y hay que aceptarlo. Pero acá estoy, batallando día a día”, aseveró.

El salteño en plena acción
El salteño en plena acción en medio de las dunas (Crédito: Florent Gooden A.S.O./F.Gooden/DPPI)

Sobre cómo hizo para correr en estas condiciones, explicó: “Tengo que compensar mucho con otras partes del cuerpo, sobre todo porque al no tener la fuerza suficiente en el brazo uso mucho el brazo derecho, el codo y las piernas. Lo bueno es que bueno, sé andar en moto y puedo compensar, pero claramente en algunas zonas, como son las dunas muy blandas, las zonas de piedra y demás, no se necesita la fuerza con los dos brazos. Ahí, por supuesto, me cuesta más. Entonces he llevado un ritmo de carrera bastante menor al que me gustaría tener, pero es el ritmo de carrera en el cual me permite ir con una cierta tranquilidad”.

Su tenacidad y la pasión por este deporte lo llevaron a estar presente pese a sus complicaciones. Fue otra muestra del amor propio que tiene Kevin, quien a lo largo de su carrera deportiva sufrió 25 fracturas y pudo salir adelante.

Este jueves admitió que estaba corriendo en plena rehabilitación y ante la consulta de cómo es posible participar en la carrera más dura del mundo en esas condiciones, indicó: “Estoy en recuperación. Todavía mi nervio radial no se recupera. O sea, no tengo todas las funciones del brazo. Por ese motivo, hay mucha diferencia entre un nervio y una quebradura de hueso. He tenido bastantes y las he podido recuperar siempre rápido”.

Kevin junto a su padre
Kevin junto a su padre Norberto, tras terminar la quinta etapa

Acerca de la zona comprometida que lo complicó, describió: “En este caso, como es algo del nervio, es muy difícil y lleva un tiempo mucho más largo. Pero bueno, vine acá a este Dakar porque es algo que me apasiona, que me gusta mucho. Quería llegar, quería demostrarme a mí que podía, mientras en general la opinión era que no, pero yo sabía que sí. Así que seguí mi instinto, seguí batallando por lo que yo quería”.

Kevin es un apasionado de las dos ruedas y solo su amor por el motociclismo y en este caso por el Rally Raid lo llevaron a esta semejante exigencia. “Siempre siento una enorme felicidad de estar arriba de la moto”, confió. Aunque la arena, el desierto y estar en el medio de la nada misma, es lo que lo atrapa: “Me gusta mucho estar en el desierto, navegar, estando ahí solo, como ‘loco malo’. Algunas veces miré hacia los costados y no hay nadie, pero es una inmensidad tan grande y que te atrapa. A mí me encanta y me apasiona realmente estar ahí y hacer este deporte que me parece algo increíble”.

Pese a su retiro obligado de este Rally Dakar, siente que tiene cuerda para rato sobre las dos ruedas y encarar el Campeonato Mundial de Rally Raid, donde KTM vuelve a competir luego de un año de ausencia. “Hoy estoy muy enfocado en pasar este momento. Sinceramente no sé qué puede deparar el futuro. Tengo un año más de contrato, así que seguiremos sobre las dos ruedas. Esperemos que todo siga bien con el brazo y poder seguir volviendo a manejar como yo quiero”, concluyó.

Mientras tanto, se quedará acompañando a su hermano Luciano, quien también a bordo de una KTM del equipo oficial, ganó la etapa de este jueves y es octavo en la clasificación general que lidera otro piloto de la escudería austriaca, el australiano Daniel Sanders.

Kevin Benavides anunció su abandono

Guardar