En Francia aseguran que Didier Deschamps se irá de la selección: quién es el principal candidato a reemplazarlo

El estratega campeón del mundo en Rusia 2018 anunciará que dejará su cargo después del Mundial del 2026. Los detalles

Guardar
FILE PHOTO: Soccer Football -
FILE PHOTO: Soccer Football - Nations League - Group Stage - Italy v France - San Siro, Milan, Italy - November 17, 2024 France coach Didier Deschamps reacts REUTERS/Jennifer Lorenzini/File Photo

Todo ciclo llega a su final. Y el de Didier Deschamps en el seleccionado de Francia no será la excepción. Es que el estratega que ha liderado a al combinado Le Bleu desde 2012 no renovará su contrato y abandonará el cargo luego de la finalización del Mundial que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá en 2026.

Según la prensa del país europeo, el DT tiene decidido buscar nuevos desafíos luego de una etapa que alternó la gloria con dolorosas decepciones. El ex volante de 56 años ha sido una figura clave en la historia reciente de los galos. Bajo su conducción, Francia se coronó campeón del mundo por segunda vez en la edición que se disputó en Rusia durante el 2018 y alcanzó la final en Qatar 2022, donde fue derrotada por penales ante la Argentina de Lionel Messi. Previamente, como capitán del representativo nacional, había levantado el trofeo más codiciado del planeta cuando su país organizó el certamen en 1998.

La decisión será anunciada oficialmente el próximo miércoles durante un programa televisivo en el que también participará Brigitte Macron, esposa del presidente francés, según publicó la prestigiosa revista L'Équipe.

En 2026, Deschamps completará 14 años al frente de su selección, consolidándose como uno de los técnicos más longevos en la élite del fútbol europeo. Su trayectoria como seleccionador incluye una final de la Eurocopa en 2016, perdida ante Portugal, y la conquista de la UEFA Nations League en 2021 tras vencer a España en el duelo decisivo.

Durante su mandato, el estratega gestionó momentos de alta tensión, como el caso de Mathieu Valbuena en 2015, que resultó en la exclusión de Karim Benzema por su implicación en un intento de chantaje. Además, sobrevivió a la dimisión en 2023 de Noël Le Graët, el presidente de la Federación Francesa de Fútbol que le contrató en 2012, tras una serie de acusaciones de acoso moral y sexual.

La figura que dejó su huella en entidades de jerarquía como el Olympique de Marsella y la Juventus, ha dejado una marca imborrable en el fútbol francés, reconvirtiendo a su selección en una potencia como en la época de Platini.

Naturalmente, durante más de una década afrontó diversos conflictos internos. El más reciente fue el que protagonizó con Camavinga. Es que en un entrenamiento durante el año pasado las cámaras enfocaron cómo el DT le preguntó al futbolista que se encontraba atándose los botines: “¿Cama está listo? Podemos empezar”, fue la frase que generó molestias en la figura del Real Madrid. Luego, en medio de la práctica, el video reveló un diálogo que en base a la expresión corporal de ambos recreó una discusión sugerente: Deschamps abrió los brazos en señal de irritación o inquietud y Camavinga revisó dos veces los tapones de sus botines. Un tenso cruce que siguió con la ausencia de Mbappé en los últimos compromisos.

Hay quienes hablan de un vestuario roto, de una relación demasiado tirante, de entrenamientos poco exigentes y de un trato severo y asertivo. Deschamps lleva doce años al mando de la selección y este plantel carece de los antiguos líderes que llevaron al conjunto galo a ganar la Copa del Mundo. Se retiraron Hugo Lloris, Raphaël Varane y Steve Mandanda. Ahora el líder del vestuario es su nuevo capitán, Kylian Mbappé, en compañía del segundo líder, Antoine Griezmann y de voces con peso específico como Mike Maignan, Adrien Rabiot y N’Golo Kanté. De todos modos, para la renovación del cuerpo técnico deberán esperar más de un año y medio, cuando concluya el torneo de Norteamérica. Mientras tanto, el nombre de Zinedine Zidane se perfila como principal candidato para ocupar el trono Le Bleu. La era de Zizou todavía debe aguardar.

Guardar