(Enviado especial a Arabia Saudita) El automovilismo español tuvo un antes y un después con Carlos Sainz. Sus dos títulos mundiales en rally con Toyota (1990 y 1992) generaron un furor en su país que terminó de explotar con el bicampeonato de Fernando Alonso en la Fórmula 1 (2005 y 2006). El próximo 12 de abril, el Matador cumplirá 63 años: a los 61 logró su cuarto triunfo en el Rally Dakar. Se lo nota impecable y cada vez se lo ve mejor en lo físico. Pero no es magia, mantiene su talento intacto gracias a una gran preparación física e Infobae pudo charlar en exclusiva con el madrileño sobre todos sus secretos.
Fue en la previa del arranque a la emblemática carrera de Rally Raid en Arabia Saudita. En el sector corporativo de Ford Performance, que es atendido por el equipo M-Sport, de sobrada experiencia en el Rally Mundial también representando a la marca del Óvalo, que ingresó con todo en el Rally Dakar con cuatro prototipos de Raptor T1+ con motores V8 de cinco litros del clásico modelo Mustang. Sainz tendrá como compañeros de equipo a su compatriota Nani Roma, al sueco Mattias Ekström y el estadounidense Mitch Guthrie Jr. La estructura que puso la casa norteamericana es fuerte y apunta a ser candidata.
Sobre este desafío en el que buscará su quinta victoria con misma cantidad de autos, Sainz afirmó: “Es la ilusión de un nuevo proyecto, de un nuevo equipo y de un nuevo coche. Y con ganas de que empiece la carrera. A ver dónde podemos estar”. Del nuevo Ford Raptor T1+ sostuvo que “está bien equilibrado”. “Estoy contento de los test que hemos hecho y bueno, ya solo queda comprobar cómo estamos con respecto a los demás”.
También explicó cómo hace para estar vigente: “No hay mucho secreto. Me gusta tanto lo que hago, tengo tanta pasión y tengo la motivación para seguir entrenando, seguir preparándome y espero seguir luchando por ganar esta carrera”.
Uno de los corredores más experimentados es, también, muy generoso a la hora de dar consejos: “Yo trato de hacer lo mío, mi carrera. Tengo mi fórmula y trato de divertirme y de ayudar a los equipos en los que estoy. Y bueno, y a los jóvenes que vienen a preguntarme. Pues no tengo ningún problema en contestar las preguntas que me hacen”.
El Matador se impuso dos veces en Sudamérica con Volkswagen en 2010, Peugeot en 2018, y en Arabia Saudita celebró también por repetido, con Mini en 2020 y el año pasado hizo historia al ser el primer vencedor con un coche eléctrico, el Audi RS Q e-tron diseñado por el argentino Juan Manuel Díaz. Carlos reveló que para poder triunfar en la carrera más dura del planeta es necesario “ir más rápido que los demás, hacer una buena táctica y no tener problemas mecánicos, no cometer grandes errores. No hay mucho secreto”.
Ante la consulta de si cambió la historia del automovilismo en su país, expuso: “Me siento muy orgulloso de haber conseguido ese primer título de campeón del mundo de rally, que luego vino otro más. Y estas cuatro victorias en el Rally Dakar con cuatro marcas diferentes”.
También guarda un buen recuerdo de la Argentina por sus carreras en el Mundial de Rally y el Rally Dakar. “Es realmente fantástica la afición que hay, la zona de Córdoba, Carlos Paz. De hecho, mi última victoria en el Campeonato del Mundo de Rally fue allí y en el Dakar también conseguí la victoria. Lo único que tengo son palabras de agradecimiento y muchas ganas de volver”. Además, confesó que le gustaría que el Dakar regrese a nuestro país: “Fueron grandes Rally Dakar y yo creo que se podría organizar otra vez”.
Por otro lado, la familia Sainz tiene días especiales. Mientras Carlos padre se prepara para un nuevo desafío en el Dakar, su hijo iniciará una nueva etapa en la Fórmula 1 con otra escudería. “Es duro pasar este año de Ferrari a Williams, pero está muy ilusionado. Williams también está muy ilusionada con la llegada de Carlos y esperemos que pueda hacer un buen año y que ayude a Williams a mejorar”, sentenció.
Justamente, la presencia de Sainz hijo hizo que el argentino Franco Colapinto no tenga espacio como corredor titular en la escudería de Grove. No obstante, el veterano español elogió la labor del bonaerense de 21 años y vislumbró un buen futuro: “Fue fantástico para Sudamérica, para Argentina. Creo que es un piloto que ha demostrado que merece un sitio en la Fórmula 1 y estoy convencido que en un futuro estará luchando”.
Volviendo al Rally Dakar que comenzará este viernes, anticipó que “será muy dura la primera semana”. “Estoy seguro, pero hay que esperar un poco y ver cómo son las especiales (etapas)”, analizó. Y dejó en claro que nuevamente buscará la gloria: “Vamos a intentarlo”.
Carlos Sainz disputó en el Mundial de Rally un total de 196 carreras, logró 26 victorias, 97 podios y 756 especiales. Arrancará su 18ª participación en el Rally Dakar, donde cosechó 42 triunfos en etapas. La pasión lo puede más y a sus casi 63 años tiene la misma hambre de gloria que cuando comenzó a correr hace casi medio siglo. Es una leyenda del automovilismo mundial que buscará seguir haciendo historia y tiene con qué lograrlo.