Chelsea dejó atrás dos temporadas para el olvido en el ámbito local. Luego de ser campeón de la Champions League en 2021, la entidad de Londres inició una espiral descendente, que incluyó un cambio de dueños, y la finalización en el 12° lugar de la Premier League 2022/23. El sexto lugar en 2024 lo llevó a clasificar a la Conference League y, en el presente, se convirtió en el principal perseguidor del Liverpool en la pelea por el trofeo. Una presión que, para un plantel que promedió menos de 24 años entre los titulares y suplentes en la derrota ante Fulham, puede ser un condicionante para luchar por el título.
Bajo este escenario, Enzo Fernández se molestó con un periodista después de la caída en Stamford Bridge frente a los Blancos por una referencia a su entrenador. “(Enzo) Maresca viene hablando entrevista tras entrevista que no hay que hablar del título para el Chelsea. Ustedes, los jugadores, ¿se sienten con posibilidades a pesar de la derrota de hoy?”, le consultó el cronista y el volante campeón del mundo con Argentina sacudió su cabeza y acompañó las palabras de su entrenador: “No entiendo por qué cada vez que doy una nota me preguntan eso, no entiendo. Si Enzo lo dice es porque es así. Estamos siempre entrenando y jugando para defender al Chelsea y dejarlo lo más alto posible”.
La opinión del mediocampista con pasado en River Plate sucedió en medio de las palabras de Maresca sobre una supuesta presión a la hora de correr de atrás con Liverpool, que aventaja a los Blues por siete puntos con un partido menos: “No sentí ni vi a los jugadores jugar con presión. No creo que los resultados contra el Everton (0-0) y el Fulham hayan sido por la presión”. “No es una ocasión perdida... es solamente un partido que desgraciadamente hemos perdido”, manifestó el DT.
El futbolista de 23 años analizó lo que dejó el duelo contra el Fulham, que lo ganaban por el tanto de Cole Palmer, pero Harry Wilson y Rodrigo Muniz lo dieron vuelta en el último cuarto de hora y el tiempo adicionado en Stamford Bridge: “Estamos con mucha bronca por la derrota. No hemos matado el partido cuando fue necesario. Tuvimos muchas ocasiones claras, no pudimos convertir el segundo. Después de ahí, se hizo cuesta arriba. Fulham empezó a encontrar los espacios y nos hacen el gol en una jugada de contra en los últimos minutos. Hay que mirar para adelante, enseguida jugamos el lunes. Lo que pasó, pasó”.
* El resumen de Chelsea ante Fulham
Ese día, Chelsea se medirá al Ipswich Town en condición de visitante por la fecha 19 de la Premier League, una de las particularidades de este torneo con acción en época navideña: “Es la única liga que se juega. Se disfruta una cena, un almuerzo, pero no va más allá de eso porque obviamente somos profesionales y nos pagan por representar a nuestro club de la mejor manera. Hacemos las cosas necesarias como descansar y pensar en el partido”.
Enzo Maresca siguió en la sintonía de Fernández a la hora de describir la amargura del resultado en condición de local: “Hay cierta frustración, especialmente por la forma en que encajamos el gol al final. Es una sensación desagradable, también porque he dicho muchas veces que, cuando no se puede ganar, es importante no perder”.
Además, exteriorizó la posibilidad de realizar cambios en el próximo compromiso: “Seguro que vamos a cambiar algo. Después de un partido hay que volver a jugar, sin importar el resultado. Especialmente este mes. Ya hemos jugado ocho o nueve partidos en diciembre, en 26 o 27 días. Ahora también es importante recuperar energías y volver a jugar el lunes”.
Chelsea ya está clasificado a los octavos de final de la Conference League después de hilvanar un invicto de seis victorias en seis partidos de la Fase Liga, fue el equipo más goleador y uno de los menos vencidos. Ya quedó afuera de la Copa de la Liga de Inglaterra ante Newcastle (0-2) en octavos de final y el 11 de enero debutará en la tercera ronda de la FA Cup ante Morecambe, un equipo de la cuarta categoría.