Instituto de Córdoba presentó a Pedro Troglio como su nuevo entrenador: firmó contrato por un año. Sin embargo, en la primera conferencia de prensa del nuevo DT, las miradas se centraron en una flamante figura que llegó junto a él: Claudio Paul Caniggia.
El técnico de 59 años explicó la importancia del “Pájaro” para que se concretara su vuelta al fútbol argentino: “Vine a Instituto porque fue el que más rápido me activó. Me llamó Claudio Caniggia el viernes y me dijo que esta posibilidad era concreta. Me llamaron el domingo, hablé con ellos y me dieron el OK enseguida”.
En la misma línea, Cani, amigo cercano y colaborador de Troglio, destacó su rol en la llegada del técnico a Alta Córdoba. “Él es el técnico, yo soy su amigo. No me gusta la palabra ‘representante’, prefiero decir que soy el intermediario entre las partes. Contribuí simplemente a acelerar las cosas”, expresó en diálogo con Noticiero Doce.
“Fui el nexo entre las dos partes. Cuando supe que estaban buscando un técnico fui el que nombré a Pedro, porque sabía de su entusiasmo, de querer volver a Argentina. Me pareció bueno ofrecerlo porque sé cómo trabaja. Acá lo importante fue la agilidad que tuvieron Juan Manuel (Cavagliatto) y Federico (Bessone), que fueron muy rápidos y convincentes. Agilizaron las negociaciones para cerrar a Pedro”, contó Claudio Pol.
Luego de un período de tres años al mando del Olimpia de Honduras, Troglio concretó su vuelta al fútbol local tras su paso por San Lorenzo en 2022. En su desembarco, explicó los motivos que lo sedujeron para este nuevo desafío.
“La verdad es que yo tenía la necesidad de volver a mi país. Estaba cómodo donde estaba, pero quería volver a la Argentina, y casualmente tiempo atrás hablábamos hasta con Claudio (Caniggia) de la posibilidad de dirigir varios equipos, habíamos puesto a Instituto en esos equipos que los veíamos ordenados, organizados, que estaban prendidos ahí, peleando arriba. Bueno, la posibilidad de ir a un club con fundamentos, con estructura”.
Y agregó: “No es que me dijeron ‘lo vamos a pensar’. Además, me gustó que es un club que juega todos los partidos con 35 o 40 mil personas. Es un club que siempre estuvo en Primera, se fue a la B y volvió hace dos años. Tiene muchos jóvenes de buen nivel para trabajar. Ha hecho una campaña muy buena, está ahí viendo si puede meterse en la Copa. Es una ciudad muy linda Córdoba, también”.
En la cuenta oficial de Instituto en X (anteriormente Twitter), recibieron a su nuevo técnico con alegría: “La Comisión Directiva del club comunica que Pedro Troglio es el nuevo DT de la Gloria. Oriundo de Luján, el entrenador, de 59 años y extensa trayectoria, viene de dirigir al Olimpia de Honduras. El vínculo con el director técnico es por un año y comenzará a trabajar con el plantel profesional el próximo 2 de enero”.
El 18 de enero será el primer partido de Troglio al mando de su equipo. Como parte de la pretemporada planificada en Uruguay, se enfrentará a Montevideo Wanderers. Mientras que el 21 del mismo mes, el equipo cordobés se medirá ante Defensor Sporting, también en suelo uruguayo.
Por otro lado, el debut oficial como técnico de Instituto está programado para el 26 de enero, cuando dirigirá a su nuevo equipo frente a Gimnasia y Esgrima La Plata en el estadio Monumental de Alta Córdoba.