Erling Haaland se transformó en una de las máximas figuras del mundo del fútbol a partir de una catarata de goles convertidos. La carrera del noruego creció año tras año, al igual que el valor de su fichaje, el cual supera los 200 millones de dólares según estimaciones del mercado. Sin embargo, el Everton de Inglaterra tuvo la posibilidad de comprarlo por menos de tres millones de la misma moneda, pero su antiguo dueño, Farhad Moshiri, se negó a firmar el acuerdo.
De esta manera lo confirmó Aaron Lennon, exfutbolista de los Toffees, quien reveló detalles del movimiento que estaba tejiendo por lo bajo el director deportivo en ese momento, Steve Walsh. La historia data del 2016, cuando el actual delantero del Manchester City tenía 16 años y jugaba en el Bryne de su país natal.
“Recuerdo a Erling Haaland entrando al edificio con Steve Walsh acercándose a mí en la sala de fisioterapia. Steve me lo presentó y me dijo: ‘Oh, mira, Aaron, tenemos a Haaland. ¿Conoces a su padre, Alfie? El chico de Leeds. Con suerte, lo tendremos aquí’. Y yo pensé: ‘Vaya, no había oído hablar mucho de él’“, rememoró el volante ofensivo con el podcast Football Daily.
A esto, agregó: “Creo que tenía 15 o 16 años y nunca más lo volví a ver. Creo que podrían haberlo fichado por dos o tres millones y creo que Moshiri no lo firmó. ¿Te lo imaginas? Erling Haaland hubiera fichado por el Everton”. Anteriormente, el mismo director deportivo también comentó sobre la historia, la cual está en la misma línea sobre la postura del dueño británico-iraní.
“A Erling Haaland lo tenía a él y a su padre en el club con un acuerdo cerrado por 4 millones de dólares. El club no me apoyó“, contó Steve Walsh en una entrevista con Athletic. ¿El valor de mercado actual del noruego? Según Transfermarkt, sitio especializado en tasar a los jugadores, es de 200 millones de dólares.
En el año 2020, el Borussia Dortmund se quedó con el pase del futbolista tras pagarle 45 millones de euros al Salzburgo. Sin embargo, se marchó al Manchester City al ejecutar su cláusula de rescisión de 60 millones, aunque las comisiones para el representante abultaron el monto económico que desembolsó el equipo de Pep Guardiola.
Por su parte, Farhad Moshiri nunca estuvo exento de polémicas durante su estadía en el club. A pesar de que el Everton fue adquirido por The Friedkin Group -quien también tiene a la Roma-, la estadía del empresario británico desde el 2016 dejó a la institución en una situación delicada. Después de estar relacionado con el Arsenal desde el 2002, recaló en la entidad de la ciudad de Liverpool junto al ruso Alisher Usmanov.
Sin embargo, en 2022, tras estallar la guerra entre Rusia y Ucrania, este último quedó en el ojo de la tormenta tras entrar en la lista de prohibiciones de la Unión Europea y ser sancionado por los Estados Unidos por tener contacto directo con Vladímir Putin. Con este panorama, Moshiri adquirió el 94% de los Toffes al comprarle la parte a su ex socio.
Al mismo tiempo, siempre se lo señaló como un dueño que quiso tener injerencia en los nuevos jugadores que sean comprados. Así, el Everton desembolsó cifras desorbitantes con el correr de los mercados de pases. ¿Las más llamativas? Gylfi Sigurdsson por más USD 45 millones, Moise Kean por USD 28, Richarlison por USD 40, Yerry Mina y Alex Iwobi por más de USD 30, entre muchos otros.
De esta forma, el equipo de Merseyside peleó el descenso en las últimas dos temporadas de la Premier League. Mientras tanto, Erling Haaland mantiene un saldo de 243 goles en 304 partidos jugados como profesional, con solo 24 años de edad.