El viernes 9 de diciembre de 2022 se jugó el partido más caliente del Mundial de Qatar. Los cuartos de final emparejaron a Argentina y Países Bajos y las declaraciones previas del entrenador Louis van Gaal contra Lionel Messi y Ángel Di María sumado a los dichos del arquero Andries Noppert sobre que estaba “seguro” de poder “atajarle un penal” al 10 caldearon el marco finalizado en el Estadio Lusail con la icónica frase lanzada por Leo en plena zona de diálogo con la prensa hacia el goleador neerlandés, Wout Weghorst: “Qué mirás bobo, qué mirás bobo, andá, andá para allá bobo, andá para allá”.
Incluso, la serie publicada por Netflix, Captains of the World, mostró una visión más íntima de los acontecimientos con escenas posteriores al partido que añadieron profundidad a la narrativa del enfrentamiento. También el ingenio de los usuarios en redes sociales dio comienzo a la venta de merchandising con las palabras del mejor jugador del mundo impregnadas en remeras, mates, gorras y hasta accesorios para la computadora. A dos años de esa llave que permitió el pase a semifinales, la inventiva sigue a la orden del día porque una persona realizó una inusual propuesta para colocarle el nombre “Qué mirás bobo” a una calle de Buenos Aires.
“Ya está, gente. Es 2024 y seguimos teniendo una calle llamada ‘Carabobo‘. ¿Qué es eso? ¿Un trabalenguas? ¿Un hechizo de Harry Potter? Es hora de evolucionar”, comienza la presentación de la idea en la página change.org, en la cual postula renombrar la arteria que atraviesa el barrio porteño de Flores: “Proponemos renombrar esta calle como ‘Qué mirá, bobo’ en honor a un momento que definió el Mundial de Qatar 2022 y dejó al mundo entero con una sonrisa en su boca… excepto al bobo en cuestión”.
En la descripción, el autor de la petición, que según el sitio fue iniciada por Drope Media, señala en sus argumentos la intención de que en una esquina se recuerde el espíritu de los argentinos en “decir las cosas de frente, con la honestidad y el humor que nos caracteriza”. “Los GPS diciendo: ‘Gire a la izquierda en Qué mirá’, bobo‘. Selfies eternas junto al cartel de la calle. Orgullo nacional en cada esquina”, remata el texto.
Más allá de que la publicación se lanzó el 4 de diciembre, la viralización de este contenido en redes sociales provocó una mayor exposición en las últimas horas. La han firmado 225 personas (94 en el último día) y el objetivo inicial está fijado en 500.
Lo cierto es que no es la primera vez que esta calle entra en revisión de los ciudadanos porque en marzo de 2013 se presentó un proyecto de ley para que pase a ser Avenida Papa Francisco en honor a Jorge Bergoglio por transitar su vida en Flores y ser párroco de la Iglesia San José de Flores. Sucedió a pocas semanas de ser elegido como el Sumo Pontífice.
La Avenida Carabobo lleva el nombre de las dos batallas ganadas por Simón Bolívar ante el ejército realista el 18 de mayo de 1814 y el 21 de junio de 1821 en el marco de la lucha por la independencia de Venezuela.
La descripción completa de la propuesta
Ya está, gente. Es 2024 y seguimos teniendo una calle llamada “Carabobo”. ¿Qué es eso? ¿Un trabalenguas? ¿Un hechizo de Harry Potter? Es hora de evolucionar.
Proponemos renombrar esta calle como “Qué mirá, bobo” en honor a un momento que definió el Mundial de Qatar 2022 y dejó al mundo entero con una sonrisa en su boca… excepto al bobo en cuestión.
Porque si algo nos une como país, además del fútbol, es el arte de decir las cosas de frente, con la honestidad y el humor que nos caracteriza. Imaginemos juntos un barrio donde cada esquina recuerde ese espíritu.
Los GPS diciendo: “Gire a la izquierda en Qué mirá', bobo”. Selfies eternas junto al cartel de la calle. Orgullo nacional en cada esquina.
Unamos fuerzas para que nuestros nietos puedan decir: “Mi abuelo luchó para que esta calle se llame así”.
¿Te imaginás pasar por “Qué mirá' bobo” cada día? Es más que un nombre: es un recordatorio de nuestra garra, nuestra historia y nuestro amor por el fútbol.
¡Firmá ahora! Porque lo único “bobo” sería dejar pasar esta oportunidad.