El Manchester City atraviesa uno de los periodos más críticos desde la llegada de Pep Guardiola al mando del equipo. Ocupando el cuarto lugar en la Premier League, los Sky Blues han dejado escapar numerosas oportunidades para asegurar victorias, acumulando hasta siete jornadas sin sumar de a tres. Ante este panorama, el técnico catalán y su equipo están evaluando estrategias para mejorar su desempeño en la segunda mitad de la temporada, con un periodo de transferencias que ofrece nuevas posibilidades.
En ese contexto, según afirmó el periódico británico The Mirror “el City podría dar rienda suelta al adolescente apodado el próximo Lionel Messi en la Premier League en el Año Nuevo”. Así describió el medio en cuestión a Claudio Diablito Echeverri, el joven talento argentino que despierta grandes expectativas.
Inicialmente, el plan del City era prestar al joven al Girona, equipo de la Liga Española, cuando se completara oficialmente su transferencia desde River Plate en enero. Sin embargo, las lesiones de Kevin De Bruyne, Phil Foden y Jack Grealish habrían forzado al campeón de la Premier League a reconsiderar este movimiento.
Claudio Echeverri, quien cumple 19 años el próximo 2 de enero, tendría las cualidades técnicas para ser uno de los revulsivos que pretende incorporar el ex entrenador del Barcelona para darle un nuevo aire a su plantel. El Diablito firmó un contrato de 25 millones de euros para unirse al Manchester City en la última ventana de fichajes de enero, y se le ha permitido seguir desarrollándose en River Plate durante este año.
El Millonario, por su parte, intentará mantenerlo hasta después del Mundial de Clubes en Estados Unidos el próximo julio, pero su petición habría sido rechazada por los directivos del Etihad Stadium, informaron desde Europa.
El plan inicial del City era que Echeverri se familiarizara con el fútbol europeo en Girona, lo que también ayudaría al equipo catalán en su campaña en la Champions League. Sin embargo, el conjunto que es parte del City Group enfrenta sus propios desafíos para avanzar a las fases eliminatorias de la competición ya que se encuentra en el puesto 30 de 36 equipos en la liga de la fase inicial.
Al mismo tiempo, con De Bruyne, Foden y Grealish fuera de las canchas por largos periodos, además de la ausencia de Rodri en el mediocampo tras la rotura de ligamentos en una de sus rodillas, el City mostró dificultades para encontrar un juego fluido y creativo que supo tener, y que tan buenos resultados les había dado en el pasado.
Al parecer, Echeverri sería visto como una potencial solución para revitalizar al equipo de Guardiola, quien recientemente se pronunció sobre la situación actual que atraviesa su equipo: “Saben cuál es la solución: devolverme a mis jugadores y lo haremos”, afirmó el entrenador. “Todo el mundo está trabajando de forma increíble esta temporada, como nunca antes había visto”, añadió, aunque aceptó que la escasez de jugadores para rotar es un desafío significativo.
Pese a estos contratiempos, el City permanece a ocho puntos del líder, el Liverpool, que además cuenta con un partido menos. Guardiola ha animado a sus jugadores a aceptar el desafío y seguir luchando: “No se sientan mal, por favor, acepten el desafío. Será más difícil, pero es lo que es, y quizá al final tengamos más satisfacción por la forma en la que vamos a comportarnos con estos problemas que quizá en las otras temporadas en las que ganamos el título”.
Hay que recordar que el club de Manchester atraviesa una crisis futbolística, tal vez la más profunda desde que el entrenador catalán desembarcó en el fútbol inglés: ganó dos de sus últimos 10 partidos y ahora deberá enfrentar un duelo clave para su futuro en la Champions League frente a la Juventus, en Italia, el próximo miércoles. El domingo, recibirá al United en el clásico de la ciudad.