Metz y Belgrado, las últimas citas grandes para la legión argentina en Europa

Fran Cerúndolo, Tomás Etcheverry, Facundo Díaz Acosta y Mariano Navone inician sus participaciones del otro lado del océano. Los detalles, en esta nota

Guardar
Francisco Cerúndolo es uno de
Francisco Cerúndolo es uno de lo argentinos que buscará cerrar la temporada lo más arriba posible (Foto: REUTERS/Stephanie Lecocq)

Los argentinos afianzados en el top 100 se presentarán en los últimos dos torneos de 2024, a disputarse en Metz, Francia, y en Belgrado, Serbia. En ellos solo participarán cinco jugadores dentro de los 11 primeros tenistas del mundo, con la misión de ingresar al ATP Finals de Turín o afianzar su posición dentro de los ocho mejores del año.

En el certamen galo saldrá como primer preclasificado el noruego Casper Ruud (número 7 del mundo), escoltado por el ruso Andrey Rublev, quien pasó del séptimo lugar al noveno, luego de la derrota ante Francisco Cerúndolo en el Masters 1000 de París, el búlgaro Grigor Dimitrov (10) y el danés Holger Rune (11). Mientras que el australiano Alex de Miñaur, octavo jugador del escalafón mundial, será el cabeza de serie N° 1 en el certamen balcánico.

El lunes, tres de ellos harán su debut en ambas citas, quedando pendiente la presentación de Francisco Cerúndolo (N° 29 del escalafón internacional), quien sale directamente en octavos de final, como preclasificado en el torneo de Belgrado. Fran espera por el vencedor del match que protagonizarán el italiano Fabio Fognini y el ruso Roman Safiulin.

Los jugadores argentinos buscarán cerrar la temporada, con puntos clave para su ranking y con buenas sensaciones en los torneos de cancha dura y cubierta de cara a lo que se viene en los cuartos de final de la Copa Davis.

Guillermo Coria, Sebastián Báez, Francisco
Guillermo Coria, Sebastián Báez, Francisco Cerúndolo, Tomás Etcheverry, Andrés Molteni y Máximo González, los protagonistas argentinos de la Copa Davis. Omar Rasjido / Prensa AAT.

A Tommy Etcheverry le puede significar meterse dentro de los preclasificados para el primer Grand Slam de 2025, en Australia. Extraña, en alguna manera, la ausencia de Sebastián Báez (N° 27) en alguno de estos torneos, aunque sólo le sirva para intentar lo mismo que el resto de sus colegas.

Tommy tendrá a Pavel Kotov (N° 74) como rival en su partido debut en los Balcanes. Se enfrentaron en una sola ocasión, en una superficie dura, similar a la que juegan, pero al aire libre. El match se realizó en el Miami Open del año pasado, con victoria sencilla para el argentino, por un doble 6-2.

Las presentaciones de Etcheverry fueron irregulares en esta última parte de la temporada, con tan solo dos victorias y cuatro derrotas, contando la gira asiática y los primeros torneos de cancha cubierta en Europa.

Por su parte, Mariano Navone (N° 45) jugará su primer match ante un tenista local en el mismo torneo de Belgrado. Dusan Lajovic (N° 85) es un jugador duro y áspero a la hora de enfrentarlo en cualquier tipo de superficie. Mariano y el veterano jugador serbio de 34 años, 11 más que el argentino, nunca se enfrentaron con anterioridad.

En su primera temporada jugando torneos de ATP, el jugador de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires, disputó seis partidos bajo estas condiciones de superficie dura y cancha cubierta, en los que ganó solo dos, ambos fueron ante jugadores sudamericanos como Thiago Monteiro, de Brasil, y Luciano Darderi, nacido en Villa Gesell, pero que juega bajo bandera italiana. Las otras cuatro terminaron en derrota.

Mariano Navone busca consolidarse en
Mariano Navone busca consolidarse en el top 50 de cara a la próxima temporada (Foto: EFE/EPA/YOAN VALAT)

En Metz, cuando sean las 8 de la mañana en la Argentina, debutará Facundo Díaz Acosta (N° 65) ante el italiano Lorenzo Sonego (N° 52). Será la primera vez que se vean las caras red de por medio, intentando avanzar a la segunda ronda del torneo francés. Fue una temporada interrumpida por lesiones para Facundo, quien había comenzado muy bien en la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo, con aquel título conseguido en el Argentina Open, durante el mes de febrero. Para dar cuenta de lo interrumpida que fue su temporada, Díaz Acosta jugó solo 33 encuentros en lo que va del año, de los cuales ganó 16.

De todas maneras, Facundo logró mantenerse dentro de los 100 primeros del mundo y disputar los torneos en los que pudo ingresar de manera directa, como en el torneo de Metz, previo a descansar un par de semanas, para regresar con la mente puesta en la pretemporada, de cara a la gira oceánica.

Entre el 19 y el 24 de noviembre, Báez, Etcheverry y Cerúndolo serán parte de la Selección Argentina YPF que disputará los cuartos de final de la Copa Davis, en Málaga. Andrés Molteni y Máximo González serán los doblistas, ya confirmados por el capitán Guillermo Coria. Estos torneo en Europa pueden ser clave para afinar sensaciones de cara a la gran cita por la Ensaladera de Plata.

Guardar