Un profundo análisis realizado por la prestigiosa revista europea Four Four Two (4-4-2) reconoció a los mejores 100 entrenadores de la historia del fútbol. Se trata de una selección subjetiva que incluyó a los estrategas de todo el planeta, desde que el deporte más popular se profesionalizó. Un estudio que fomenta al debate, dado que en sus argumentos Sir Alex Ferguson es considerado el mejor director técnico de todos los tiempos, por encima de otras leyendas que cambiaron la forma de ver el juego como los casos de Johan Cruyff, Pep Guardiola, Mario Zagallo, Carlos Bilardo o José Mourinho, por citar algunos ejemplos.
Con diferentes estilos y diversos métodos, dentro de los elegidos se destacan las presencias de los argentinos, Helenio Herrera (octavo puesto), Diego Simeone (43), Luis Alberto Carniglia (58), el Doctor Bilardo (65), César Luis Menotti (68), Carlos Bianchi (70) y Marcelo Bielsa (77). Leyendas que merecen su lugar, pero ausencias como las de Marcelo Gallardo, Toto Lorenzo, Omar Labruna, José Omar Pastoriza y Juan José Pizzuti llamaron la atención de los fanáticos criollos.
LA LISTA COMPLETA DE LOS 100 MEJORES ENTRENADORES DE LA HISTORIA
1 Sir Alex Ferguson
El escocés se trasladó al sur de la frontera británica en 1986, cuando se sumó al Manchester United. Durante sus primeros siete años solo ganó una FA Cup y una Recopa de la UEFA, pero luego llegó una asombrosa cosecha de 13 títulos de la Premier League, cuatro FA Cup y dos Champions League entre 1993 y 2013.
2 Rinus Michels
A pesar de la derrota en la final del Mundial de 1974 de los Países Bajos ante Alemania, su fútbol marcó una era. La Naranja Mecánica fue la inspiración de muchos estrategas, como Cruyff, Van Gaal o Guardiola.
3 Johan Cruyff
Cuando el neerlandés regresó al Camp Nou como entrenador en 1988, el Barcelona había ganado 36 trofeos en 89 años y aún no había levantado la Champions League. Luego de dejar su marca, casi 3 décadas después, el Culé ha alzado 54 trofeos, incluyendo cinco ediciones de la Liga de Campeones.
4 Bill Shankly
El escocés transformó a un equipo moribundo, en declive y deteriorado de la Segunda División, en una potencia. “Liverpool no es solo un club, es una institución”, cuando llegó a Anfield. “Mi objetivo es acercar a la gente al club y al equipo, y que sean parte de ello”. Cambió la historia.
5 Pep Guardiola
El catalán siguió el legado de Cruyff y ha conformado uno de los mejores equipos de la historia con el Barcelona de Messi, Xavi e Iniesta. También le dio la primera Champions League al Manchester City y dejó su sello en el Bayern Múnich.
6 Arrigo Sacchi
Comenzó a crear su obra maestra al asumir el cargo en el Milan, durante 1987. Apoyándose en gran medida en las ideas que llevaron al éxito al Ajax en la década del setenta, exigió que su equipo presionara desde el frente, mantuviera una línea defensiva alta, utilizara marcación zonal y jugara con una línea defensiva plana, una revolución que horrorizó a los tradicionalistas italianos. Catenaccio puro.
7 Matt Busby
Su carrera se puede dividir en dos eras: antes y después del 6 de febrero de 1958, la fecha del desastre aéreo de Múnich. Al asumir el cargo en 1945, el DT renovó al plantel y ganó la FA Cup con el Manchester United en 1948 y el título de liga en 1952. Una estatua de él descansa en Old Trafford.
Helenio Herrera
Es el primer argentino en aparecer en la lista. Su sistema de líbero ultra defensivo, que inspiró la desconfianza de décadas en el fútbol italiano, estará siempre asociado con el Gran Inter que construyó desde 1960 hasta 1968; ganadores de tres títulos de la Serie A y las ediciones de la Champions League de 1964 y 1965. Él entendió cómo la psicología y la dieta podían ayudar a un equipo, y rompió récords de goles al conseguir títulos consecutivos de La Liga tanto con el Atlético de Madrid, como con el Barcelona en la década del cincuenta, logros que difícilmente corresponden a las estadísticas de un pragmático militante.
9 Ernst Happel
Fue una de las grandes inspiraciones de Rinus Michels. Varios de los sellos distintivos de Michels, como el sistema fluido 4-3-3, el trabajo en equipo y la dominación en el mediocampo, fueron tomados del austriaco, quien se ganó su reputación con el archirrival del Ajax, el Feyenoord.
10 Valeriy Lobanovskyi
Caracterizado por la importancia que le dio a las estadísticas, llevó al Dinamo de Kiev a pelear contra las potencias de Europa.
Puestos del 11 al 42
11 Brian Clough, 12 José Mourinho 13 Marcello Lippi, 14 Giovanni Trapattoni, 15 Vicente del Bosque, 16 Miguel Muñoz, 17 Carlo Ancelotti, 18 Ottmar Hitzfeld, 19 Nereo Rocco, 20 Louis van Gaal, 21 Bela Guttmann, 22 Bob Paisley, 23 Arsene Wenger, 24 Fabio Capello, 25 Herbert Chapman, 26 Alf Ramsey, 27 Mario Zagallo, 28 José Villalonga, 29 Jurgen Klopp, 30 Jock Stein, 31 Helmut Schon, 32 Jupp Heynckes, 33 Kenny Dalglish, 34 Viktor Maslov, 35 Bill Nicholson, 36 Zinedine Zidane, 37 Guus Hiddink, 38 Udo Lattek, 39 Luiz Felipe Scolari, 40 Jill Ellis, 41 Rafael Benítez, 42 Albert Batteux.
43 Diego Simeone
Cuando el Cholo regresó a España para entrenar al Atlético de Madrid, en diciembre de 2011, el equipo estaba en el décimo lugar de La Liga y había sido eliminado de la Copa del Rey por el Albacete, un rival de la Tercera División. Para mayo del año siguiente, ya habían logrado clasificar para competiciones europeas, y desde entonces, la relación entre el club y el entrenador se ha vuelto tan simbiótica que es imposible imaginar uno sin el otro. Su estilo de juego desafía las normas y gracias a él se quebró la supremacía de Barcelona y Real Madrid en el certamen ibérico.
Puestos 44 al 58
44 Tele Santana, 45 Bill Struth, 46 Bobby Robson, 47 Otto Rehhagel, 48 Luis Aragonés, 49 Aime Jacquet, 50 George Graham, 51 Jimmy Hogan, 52 Sven-Goran Eriksson, 53 Franz Beckenbauer, 54 Willie Maley, 55 Carlos Alberto Parreira, 56 Don Revie, 57 Frank Rijkaard.
58 Luis Carniglia
Fue el primer entrenador del Real Madrid que supo manejar los egos: un argentino que esperaba entrega y espíritu colectivo de sus galácticos. Impulsó a Ferenc Puskas hacia un período de renacimiento en su carrera y no tuvo miedo de dejar afuera al húngaro en la final de la Champions League de 1959, lo que le costó su trabajo a pesar de la victoria por 2 a 0 sobre el Reims.
Puestos 59 al 64
59 Vittorio Pozzo, 60 Tomislav Ivic, 61 Nevio Scala, 62 Stefan Kovacs, 63 Emerich Jenei, 64 Fernando Santos.
65 Carlos Bilardo
El “Doctor” reemplazó a César Luis Menotti en la selección de Argentina en 1983, gracias a su éxito con Estudiantes. Marcó una grieta por su estilo. “Tenés que pensar en ser el primero, porque del segundo nadie se acuerda”, fue una de sus máximas. Con Diego Maradona como capitán de la Albiceleste, llegó a dos finales consecutivas en los mundiales de México ‘86 e Italia ‘90.
Puestos del 66 al 67
66 Joachim Low, 67 Gavriil Kachalin.
68 César Luis Menotti
Con la camisa abierta, el pelo largo y una constante espiral de humo de cigarrillo entre los dedos, el Flaco personificaba al rock‘n’roll. Creía que el juego pertenecía a la gente y que sus equipos debían entretener. Tal pasión por una estrategia ofensiva y de presión alta llevó a la Argentina a la gloria en la Copa del Mundo de 1978, inspirando a discípulos como Marcelo Bielsa y Pep Guardiola, quienes todavía hoy disfrutan de su consejo.
69 Hennes Weisweiler
70 Carlos Bianchi
El Virrey fue el más exitoso en la historia de los clubes sudamericanos. Después de decepcionantes etapas como entrenador en Reims y Niza, el argentino regresó a su país para llevar a Vélez a la gloria: ganó tres campeonatos de liga, la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental. Luego se convirtió en ídolo de Boca, cuando conquistó la Libertadores en 2000, 2001 y 2003. También orquestó victorias sobre el Real Madrid y el Milan en la Copa Intercontinental, convirtiendo al Xeneize en el mejor equipo de clubes del planeta.
Puestos 71 al 76
71 Howard Kendall, 72 Dettmar Cramer, 73 Didier Deschamps, 74 Tina Theune, 75 Walter Smith, 76 Guy Roux.
77 Marcelo Bielsa
A los 25 años, el Loco reclutó a 3.000 hinchas para elegir a 20 jugadores en el equipo universitario que dirigía. Sus niveles científicos de análisis han asombrado, inspirado y a menudo desconcertado a los jugadores durante tres décadas, lo que ha llevado a muchos de ellos, como Pep Guardiola, Mauricio Pochettino y Diego Simeone, a citarlo como su mayor influencia. El enfoque ofensivo de Bielsa ha emocionado, cautivado y probablemente cambiado el fútbol. Su éxito debe medirse más allá de los trofeos.
Puestos 78 al 100
78 Leo Beenhakker, 79 Enzo Bearzot, 80 Sepp Herberger, 81 Silvia Neid, 82 Fulvio Bernardini, 83 George Ramsay, 84 Alberto Suppici, 85 Richard Moller Nielsen, 86 Vic Buckingham, 87 Mircea Lucescu, 88 Stan Cullis, 89 Jupp Derwall, 90 Claudio Ranieri, 91 Raymond Goethals, 92 Juan Lopez Fontana, 93 Antonio Conte, 94 Ferruccio Valcareggi, 95 Hassan Shehata, 96 Gerard Houllier, 97 Roberto Mancini, 98 Vaclav Jezek, 99 Fatih Terim, 100 Roy Hodgson.