Llanto desconsolado, burla y abandono: el gesto antideportivo que provocó indignación en el tenis

La china Shuai Zhang se retiró del encuentro de primera ronda ante la húngara Amarissa Kiara Toth en medio de una crisis de nervios. El gesto desleal que desató un repudio generalizado durante un torneo en Hungría

Guardar
La húngara Amarissa Kiara Toth borró con su pie la marca de la pelota que picó dentro de la cancha y perjudicó a la china Shuai Zhang

El torneo WTA de Budapest mostró una de las escenas más lamentables del tenis con una situación que mezcló gestos antideportivos que involucraron a la tenista húngara Amarissa Kiara Toth, a la jueza y al público en el encuentro de primera ronda que terminó con el abandono de la china Shuai Zhang, segunda preclasificada, tras una crisis de nervios.

En medio de un partido parejo y nivelado 5-5 en el primer set, Zhang devolvió con un drive de derecha una pelota que rebotó en el fleje, generando la duda de la umpire, quien bajó a chequear el pique y lo dio afuera. En la repetición de la televisión se vio claramente como la bola picó dentro de los límites de la cancha, por lo que el punto era lícito. En la siguiente jugada, Toth eliminó la marca en el polvo de ladrillo con su zapatilla, lo que generó la lógica ira de su contrincante. La jugadora china quedó indignada ante el desleal gesto y reclamó a la jueza, golpeando su raqueta en la red con gestos ampulosos.

“Espera... Deja la marca, deja la marca. ¿Por qué haces eso?”, alcanzó a gritarle Zhang a Toth, quien hizo caso omiso, borró la evidencia para despistar aún más a la autoridad máxima del juego y comenzó a reírse. En medio de la angustia, el público comenzó a burlarse de la tenista visitante, que estaba fuera de sí ante tanta injusticia. Luego de perder el game por 6-5, la damnificada encendió nuevamente los reclamos y, tras unos minutos sentada en su rincón, comenzó a llorar presa de la impotencia.

El partido se detuvo por unos momentos y la angustiada Zhang tomó una drástica decisión: abandonar el partido en medio del ataque de llanto. “No puedo seguir jugando así”, sollozó. Tomó su bolso, saludó con frialdad a la jueza y a su oponente y se marchó al vestuario. Como si algo le faltaba a la escandalosa situación, Toth alzó su raqueta y festejó con vehemencia el retiro de la china, lo que le posibilitó avanzar a la segunda ronda del certamen, en la que se enfrentará a la ucraniana Kateryna Kozlova.

La china Shuai Zhang llora
La china Shuai Zhang llora de la impotencia luego de que la jueza le haya quitado un punto lícito

“Todos los esfuerzos en la práctica fueron en vano, porque cuando querías golpear más cerca de la línea, incluso tocó la línea y marcaron fuera. Los amo chicos y a todas las chicas que me apoyan y están de mi lado”, escribió más tarde Zhang en sus redes sociales.

El abierto de Budapest cuenta con la participación de la argentina Nadia Podoroska, quien venció a la australiana Storm Sanders 1-6, 6-1 y 6-1. La rosarina, novena preclasificada, jugará la siguiente instancia ante la checa Anna Siskova.

Seguir leyendo:

Guardar