La consagración de Novak Djokovic en Roland Garros produjo varios descensos en la nueva actualización del ránking de la ATP. Si bien el serbio recuperó el primer lugar de la tabla, desbancando al español Carlos Alcaraz, la baja más sensible fue la de su colega, el también español Rafael Nadal.
Ausente del circuito por lesión desde el abierto de Australia, el de Manacor cayó al puesto número 136 del mundo, siendo la primera vez en 20 años (desde abril del 2003) en la que se queda afuera de los primeros 100 clasificados.
Al mismo tiempo, la legendaria raqueta española también perdió el honor de ser el tenista masculino más ganador de Grand Slam (22) después de que Nole se coronara en París, título que lo ubicó en lo más alto en solitario con 23 Grandes.
Tras esta actualización, el de Belgrado ganó dos posiciones por lo conseguido en Roland Garros y suma 7.595 puntos en el ránking, por 7.175 de Alcaraz, al que eliminó en semifinales en un partido que el murciano acabó a duras penas, víctima de calambres. Por su parte, Rafa quedó con 445.
Nadal empezó el año 2003 como número 200 del mundo, pero el 21 de abril de ese año ya apareció en el puesto 96, tras alcanzar los octavos de final en Montecarlo, y nunca más hasta hoy había salido del grupo de los cien mejores.
El mallorquín, que hace dos semanas pasó por el quirófano para tratarse su lesión y que no volverá a jugar hasta al temporada que viene, al perder los 2.000 puntos de su victoria en París en 2022 cayó del puesto 15 al 136.
Uno de los que ascendió tras el cierre del torneo fue el argentino Francisco Cerúndulo. El joven de 24 años, que cayó en la cuarta ronda de Roland Garros frente al danés Holger Rune, subió tres escalones y se afianzó en el puesto 20 del ranking ATP. Su compatriota, Tomas Echeverry, pegó el salto más importante del ranking al escalar 17 lugares y quedándose con el escalón número 32 con 1201 puntos. El Peque Diego Schwartzman, en tanto, descendió 11 puestos y quedó afuera del Top100 (106 con 570 puntos).
Otro de los sudamericanos que destacó tras la nueva actualización fue el chileno Nicolás Jarry, ahora número 30, que llegó asimismo a octavos en París.
El otro finalista en París, el noruego Casper Ruud, mantiene la cuarta plaza por detrás del ruso Daniil Medvedev (6100 pts) pero por delante del griego Stefanos Tsitsipas, del danés Holger Rune, del ruso Andrey Rublev, del estadounidense Taylor Fritz y del italiano Jannik Sinner, que mantienen sus posiciones del 5 al 9. En el décimo escalón otro ruso, Karen Kachanov, desbanca al canadiense Felix Auger-Aliassime y entra en el top10 por primera vez desde noviembre de 2019.
Seguir leyendo