Orbelín Pineda: de arrear animales en su pueblo, a triunfar en Grecia y ser seleccionado nacional

A sus 27 años de edad, el futbolista mexicano ya fue campeón con el Guadalajara y Cruz Azul, además de ser mundialista y militar en el viejo continente

Guardar
"El Mago" se consolidó con
"El Mago" se consolidó con el conjunto griego

La historia del “Mago” Orbelín Pineda, como él mismo la ha contado, lo llevó de arrear ganado en un humilde pueblo de Guerrero y no contar con señal de internet, ni de teléfono, a consolidarse dentro del fútbol de Grecia, ser seleccionado nacional, haber acudido a una Copa del Mundo y ser campeón con dos de los equipos más importantes de México

Cursando un buen momento con el AEK Atenas de Grecia, el centrocampista mexicano es considerado uno de los mejores jugadores ‘Aztecas’ del momento. No obstante, es para resaltar la historia y tenacidad que mostró durante su infancia y adolescencia para llegar hasta el punto en donde se encuentra hoy en día.

Así como varios futbolistas alrededor del planeta, en los cuales salieron de un barrio o pueblo humilde, la historia de Orbelín se puede sumar a esa lista de atletas que tuvieron que “picar piedra” para poder cumplir su sueño de ser jugador profesional. Según relató el propio Pineda, desde su niñez aprendió lo que era trabajar y apoyar a su familia para salir adelante.

El "Mago" estaría cerca de
El "Mago" estaría cerca de conquistar su tercer título liguero a nivel de clubes

A pesar de ser canterano de los Gallos Blancos de Querétaro, “El Mago” es oriundo de Coyuca de Catalán, un pueblo del estado de Guerrero. Durante su juventud y previo a probar suerte en el fútbol, se dedicó a ayudar en las labores de la casa y apoyar en el trabajo a su padre, el cual consistía en cuidar puercos, vacas y caballos dentro de un rancho de su localidad, misma en donde no llegaba la señal de internet, ni del celular.

“En toda mi niñez estuve con animales, con borregos, con vacas, con chivos, puercos y caballos, ayudando a mis papás, pero tenía el sueño de jugar y salí del rancho para poder cumplirlo. Mi papá era futbolista y luego tuve la oportunidad de entrar a las fuerzas básicas de Querétaro y gracias a Dios se me fueron dando más oportunidades.”

A sus 14 años de edad y con apoyo de su hermano mayor, Onai, el actual futbolista del AEK pudo salir de su pueblo para probar suerte en unas visorias para las fuerzas básicas del Querétaro. Mostrando sus dotes dentro del terreno de juego logró acaparar los reflectores de los profesores de los ‘Gallos’ y selló su permanencia en la Sub-15 del equipo.

El Mago inicio su carrera
El Mago inicio su carrera con los Gallos

Rápidamente fue escalando en las categorías juveniles y estando en la Sub-17, capturó la atención de Ignacio Ambriz, quien en ese momento era el entrenador del primer equipo del Querétaro. Fue en el Apertura 2014 cuando ‘Nacho’ le brindó su primera oportunidad en el máximo circuito y desde ahí, se encargó de maravillar a propios y extraños.

Siendo parte del primer equipo, Orbelín tuvo la oportunidad de compartir vestidor con ‘Ronaldinho’, con quien llegó a la final del Clausura 2015, misma que perdieron ante Santos con un global de 5-3. Tan solo un año después de su debut, las ‘Chivas’ lo contrataron por un costo de 5.5 millones de dólares (90 millones de pesos).

Con el conjunto rojiblanco, fue pieza fundamental en el esquema del estratega argentino, Matías Almeyda, y contribuyó bastante para el título de Liga MX y Copa MX en 2017. Aunado a ello, también formó parte del plantel que conquistó la Liga de Campeones de la Concacaf en 2018. Con 22 años de edad, ya había ganado todos los campeonatos posibles en México.

Soccer Football - FIFA World
Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Group C - Saudi Arabia v Mexico - Lusail Stadium, Lusail, Qatar - November 30, 2022 Mexico's Orbelin Pineda in action with Saudi Arabia's Abdulelah Al-Amri REUTERS/Kai Pfaffenbach

Su buen paso con el ‘Rebaño Sagrado’ le sirvió para que el Cruz Azul se hiciera de sus servicios para el Clausura 2019. En una situación similar, logró ser un hombre clave para que ‘La Máquina’ se hiciera de su novena estrella durante el Clausura 2021. Siendo un atleta consolidado en el balompié azteca, se ganó su lugar dentro de la Selección Mexicana desde el 2016, aunque siendo constante a partir del 2019.

Después de triunfar en dos de los clubes más ‘grandes’ y populares de México, disputar un Mundial de Clubes y ser jugador de la selección nacional, en enero del 2022 pudo cumplir su sueño de emigrar al viejo continente tras ser fichado por el Celta de Vigo de España, equipo en el que no pudo brillar por falta de oportunidad. Un semestre después de su llegada, fue cedido en calidad de préstamo al AEK.

Orbelín Pineda ficha por el
Orbelín Pineda ficha por el AEK de Grecia. Foto: @AEK_FC_OFFICIAL

Es para resaltar que el oriundo de Guerrero, se volvió una pieza fundamental en el esquema del equipo, pues basta con ver que desde su llegada a principios de temporada, disputó todos los partidos de la liga (35) y siendo titular en 32 de ellos. En total, Orbelín ya ha contribuido con 8 goles y 3 asistencias en el cuadro helénico.

Guardar