Brasil dio vuelta el partido y se llevó un gran triunfo por 2 a 1 ante Colombia. Aunque comenzó perdiendo por el golazo de Luis Díaz a los 10 minutos de partido, la Verdeamarela fue muy superior en el complemento y lo terminó ganando con los tantos de Firmino (32′) y de Casemiro (en el noveno minuto de adición).
Esta demora en el cierre del juego correspondiente al Grupo B de la Copa América se generó a partir del empate de Brasil, donde instantes previos al tanto de Firmino la pelota había pegado en el árbitro Néstor Pitana, provocando una gran confusión en los jugadores colombianos. Muchos de ellos, incluso, se quedaron detenidos a la espera de que el juez argentino anulara la acción y retrocediera aplicando un bote a tierra.
Sin embargo, a instancias del VAR, y luego de que transcurrieran varios minutos, el tanto fue convalidado. ¿Por qué fue una acierto esta decisión? El reglamento establece que si el rebote provocado por el árbitro desacomoda al equipo defensor, ahí sí debe anularse la acción aplicando el bote a tierra. Caso contrario, el árbitro debe dar la ventaja, como terminó sucediendo.

Fue Neymar quien remató la pelota al cuerpo de Néstor Pitana. Luego, Lucas Paquetá advirtió la orden del juez de que continuara la acción y abrió para la izquierda para el centro preciso de Renan Lodi a la cabeza de Firmino. El delantero de Brasil terminó convirtiendo con complicidad de David Ospina, quien tuvo una floja reacción al intentar desviar la pelota.
Por tal motivo, la regla dice que cuando el balón le pega al árbitro, si de ese rebote no se inicia un “ataque prometedor”, el juez debe dar ventaja. Es por ello que, según mi punto de vista, esta acción no desacomodó en absoluto a la defensa y no es que el rebote propició el gol. Está claro que si el VAR hubiera evaluado esto, se hubiera anulado, retrocediendo la jugada y aplicando el bote a tierra.
Es cierto que el gesto de Néstor Pitana genera confusión, porque amagó llevarse el silbato a la boca. Por este motivo, el juez argentino dudó y aguardó a que el VAR le confirmara el gol. Sin embargo, su decisión final de continuar el juego estuvo acertada y en este caso el error fue de los futbolistas colombianos que debieron seguir jugando. Un ejemplo claro en estos casos es cuando un línea levanta la bandera y la baja luego de que el árbitro decida continuar con la acción. Los jugadores deben continuar enfocados en el juego y no dejarse llevar por un ademán del árbitro en este caso.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Revelaron el video del asesinato de Mario Pineida, futbolista de Barcelona de Ecuador
El jugador fue acribillado por dos hombres armados junto a una mujer que fue identificada como Guisella Fernández. IMÁGENES SENSIBLES

El papá del Dibu Martínez contó detalles desconocidos de su hijo en el Mundial y mostró los tesoros de su museo: “Nadie lo conocía”
Beto Martínez recordó la gesta en Lusail, a tres años del título que logró Argentina en Qatar
La brutal autocrítica del jefe de Alpine: por qué Franco Colapinto no pudo sumar puntos en la F1 en 2025
Steve Nielsen, director deportivo del team galo, admitió las limitaciones del auto y planteó su optimismo de cara al futuro

Conmoción en el automovilismo: murieron la leyenda del NASCAR, Greg Biffle, y su familia en un accidente aéreo
El siniestro tuvo lugar en Carolina del Norte. Un viejo amigo del piloto confirmó que Biffle viajaba junto a su esposa y sus dos hijos en el interior de la aeronave
Prisión preventiva para “Bebote” Álvarez tras las amenazas de guerra por el control de la tribuna de Independiente
El líder de la facción disidente de la barra del Rojo se encuentra detenido desde mediados de noviembre, acusado de haber reunido a sus seguidores con la intención de desplazar al grupo oficial




