Tras el récord de Klimt, Frida Kahlo podría convertirse en la artista más cara de la historia

El cuadro “El Sueño (La cama)” de la pintora mexicana sale a la venta en Nueva York con un valor estimado de entre USD 40 y 60 millones

Guardar
Tras el récord de Klimt,
Tras el récord de Klimt, Frida Kahlo podría convertirse en la artista más cara de la historia (AP/Kirsty Wigglesworth)

El autorretrato surrealista El Sueño (La cama), de la pintora mexicana Frida Kahlo, que se subastará este jueves en Nueva York, podría marcar un récord y convertirse en la obra de arte más cara realizada por una mujer.

El martes, un cuadro del pintor austríaco Gustav Klimt, Retrato de Elisabeth Lederer, se vendió por 236 millones de dólares en una subasta en Sotheby’s en Nueva York y se convirtió en la obra de arte moderno más cara, además de marcar un récord para el autor y para la institución.

Los interesados podrán pujar por la pieza en la sede de Sotheby’s en Nueva York, que califica la pintura como una de las “más conmovedoras” e “impactantes” de la producción artística de Kahlo.

La casa de subastas prevé que ‘El sueño (La cama)’, hecho en 1940, alcance un precio de entre 40 y 60 millones de dólares.

Foto de Frida Kahlo en
Foto de Frida Kahlo en el Museo Casa Kahlo (REUTERS/Raquel Cunha)

Hasta ahora, la estadounidense Georgia O’Keeffe y su Jimson Weed/White Flower No ostenta el récord del cuadro pintado por una mujer más caro hasta el momento, que se vendió por 44 millones de dólares.

Por otra parte, si la obra supera los 34,9 millones, se convertirá en el cuadro más caro de la artista mexicana, valor que pagó el empresario y coleccionista Eduardo Costantini por Diego y yo, en 2021, pieza que se muestra en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

Kahlo pintó ‘El sueño (La cama)’ en un momento “especialmente turbulento” de su vida, pues ese año su salud se deterioró debido a la poliomielitis y las complicaciones derivadas de un accidente de autobús que vivió en 1925.

Por ello, la mexicana evoca en la obra la muerte y se representa a sí misma dormida en una cama de madera y envuelta en una manta dorada bordada con enredaderas y hojas.

Sobre los postes de la cama yace un esqueleto de tamaño natural envuelto en dinamita, sujetando un ramo de flores y recostado sobre almohadas.

Fuente: EFE