Laurent Mauvignier ganó el premio Goncourt, el más prestigioso de la literatura francófona que otorga 10 euros como dotación

El escritor de 58 años se impuso por su novela “La maison vide”. El premio en efectivo es una cifra muy menor, pero el verdadero impulso tiene que ver con el prestigio para el ganador

Guardar
Laurent Mauvignier ganó el prestigioso
Laurent Mauvignier ganó el prestigioso premio Goncourt, el más importante de la literatura en francés

El escritor francés Laurent Mauvignier, de 58 años, ganó este martes el premio Goncourt de novela, el más prestigioso de las letras en francés, por su obra La maison vide (La casa vacía), que narra cómo un hombre descubre en una vieja casa familiar los restos de varias generaciones marcadas por el silencio.

La proclamación se realizó durante el tradicional almuerzo con los diez miembros del jurado de la Academia Goncourt en el restaurante Drouant, cerca de la Ópera de París. En esa ocasión, los jurados llevaban un distintivo en apoyo al escritor argelino Boualem Sansal, actualmente encarcelado en su país.

book img

Alrededor del mundo

Por Mauvignier, Laurent

eBook

$8,99 USD

Comprar

Mauvignier se impuso por mayoría en la primera ronda de votaciones a los otros tres finalistas, entre ellos Emmanuel Carrère, que con Kolkhoze volvió a quedarse a las puertas del galardón; la escritora franco-mauriciana Nathacha Appanah y la autora belga Caroline Lamarche.

“Estoy muy feliz”, dijo Mauvignier al recibir el premio. Es “una enorme recompensa porque es un libro que viene de (mi) infancia y abarca varias generaciones”.

El prestigioso premio Goncourt suele impulsar las ventas de libros del autor ganador a cientos de miles de ejemplares. Pero el premio en efectivo es un modesto cheque de 10 euros (11 dólares) que los ganadores suelen preferir enmarcar en la pared en lugar de cobrar.

El jurado de la Academia
El jurado de la Academia Goncourt eligió a Mauvignier en la primera ronda de votaciones durante el tradicional almuerzo en París

Entre los libros anteriores de Mauvignier se encuentra un thriller ambientado en la Francia rural titulado La fiesta de cumpleaños. También escribió La herida, una novela que explora el legado de la guerra de independencia de Argelia, y En la multitud, ambientada en los días previos a la avalancha de aficionados al fútbol en el estadio Heysel de Bélgica en 1985, que causó la muerte de 39 personas.

El premio Renaudot, otorgado en paralelo, fue concedido a Adélaide de Clermont-Tonnerre por Je voulais vivre (Yo quería vivir), mientras que el Renaudot de ensayo premió a Alfred de Montesquiou por Le crépuscule des hommes (El crepúsculo de los hombres), publicado por Robert Laffont.

Con información de: EFE y AFP

[Fotos: Joel Saget/AFP]