
El relevante dramaturgo estadounidense Robert Wilson, conocido por su enfoque innovador en el teatro y la ópera, falleció este jueves a los 83 años tras una breve enfermedad, anunció la fundación que preserva su obra. “Estamos desconsolados al anunciar el fallecimiento de Robert M. Wilson, artista, director de teatro y ópera, arquitecto, diseñador de escenografía e iluminación y artista visual”, señaló el comunicado, que precisa “murió en paz” en su casa de Water Mill, en el este de Nueva York, tras “una breve pero aguda enfermedad”.
Wilson, quizá más popular en Europa (en particular en Francia) que en su propio país, se destacó por sus puestas en escena de obras originales y del repertorio tradicional. “Los franceses me han dado un ‘hogar’”, comentó este texano nacido en 1941 en Waco, y creador del espectáculo de inauguración de la Ópera Bastilla en París en 1989.
Bob Wilson, como era conocido, saltó a la fama internacional en 1976 con Einstein on the Beach, una ópera de casi cinco horas de duración que se ha representado varias veces desde su creación, y cuya música fue compuesta por Philip Glass.

“Bob nos deja con su brillante visión de todo lo que tocó. Con admiración, respeto y amor, extrañaré a mi querido amigo”, escribió Glass en Instagram. Einstein on the Beach rompió todas las convenciones de la ópera clásica. No hay una historia lineal, sino más bien una evocación de los temas relacionados con la vida de Einstein. También fundó el Centro Watermill, un laboratorio para la investigación en teatro.
Convencional y vanguardista
Alto, distinguido, de voz suave y vestir conservador, la imagen que Wilson proyectaba no correspondía con las producciones provocadoras que produjo, en las que no había nada de convencional. Articuló su visión en el uso de la luz, la estructura de los movimientos simples y el rigor clásico de su diseño escénico y de mobiliario, en las que se percibía la influencia de las formas teatrales asiáticas.
Solía decir que estaba menos interesado en el diálogo y en la narrativa que en los efectos de la luz, el espacio y el movimiento. Cuando veía la televisión, apagaba el sonido.

Artista plástico también, Wilson trabajó con el coreógrafo Andy de Groat, el cantante Tom Waits, la actriz Isabelle Huppert, la cantante Lady Gaga e incluso la leyenda del ballet Mijaíl Barýshnikov. También montó una quincena de óperas.
Entre sus primeros éxitos se encuentra La mirada del sordo, un espectáculo “silencioso” de siete horas presentado en el festival de Nancy en 1971, y luego en París. La obra nació después de que, en 1967, Wilson vio un adolescente negro de 13 años, Raymond Andrews, golpeado en la calle por un policía. Se dio cuenta de que el joven era sordomudo y terminó adoptándolo.
Los estrechos vínculos y colaboraciones de Wilson con destacados artistas, escritores y músicos continúan fascinando a audiencias de todo el mundo. Su último trabajo, Animals, fue inaugurado el 24 de julio en la galería neoyorquina Winston Wächter Fine Art. Se trata de una exhibición de retratos de animales -búhos de las nieves, una pantera negra, una mofeta, un alce-, que muestran su maestría en el uso de la luz y el color.
“A pesar de enfrentar su diagnóstico con claridad y determinación, todavía se sintió obligado a seguir trabajando y creando hasta el final”, señala el comunicado sobre su muerte.
Fuente: AFP
[Fotos: Joel Saget/AFP; prensa Teatro Colón]
Últimas Noticias
Una subasta de dibujos de Disney rompió récords históricos
Pinturas conceptuales y cels originales de películas icónicas lograron precios récord, consolidando el legado artístico del estudio y el interés global por el arte de animación

Un concurso para arte emergente otorga hasta $5 millones en premios
El galardón seleccionará dos piezas para su colección permanente, evaluando propuestas de diversas disciplinas y promoviendo la creatividad en espacios laborales, con plazo de inscripción hasta septiembre de 2025

Pompeya no fue abandonada: hallazgos arqueológicos reescriben la historia de la ciudad
Nuevos descubrimientos en el sector sur de la mítica ciudad muestran cómo la comunidad persistió y se transformó durante siglos, aportando una perspectiva más compleja sobre la vida tras la devastación

Sharon Stone, la estrella que desafía a Hollywood: del escándalo de ‘Bajos Instintos’ a una selfie al natural
A sus 67 años, la actriz que conmocionó al mundo con una escena conserva una imagen plenamente identificable con su propia esencia, mientras prepara su desembarco en el teatro de Broadway

La gran novela española de esta década cuenta la guerra civil a través del realismo mágico
“La península de las casas vacías”, de David Uclés, es una obra monumental de 700 páginas que describe el horror con una buena dosis de fantasía y a la vez rigor documental, en un atrapante viaje literario
