Toquinho tiñó de melodías el Festival de Jazz de Vitoria

El músico brasileño fue el cierre de oro del gran evento de la capital vasca, en el que recorrió su brillante carrera y otros clásicos de la bossa nova

Guardar
El cantante y guitarrista Toquinho
El cantante y guitarrista Toquinho durante el concierto de la noche brasileña en el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz (EFE/Adrián Ruiz Hierro)

Vitoria rebosó de música brasileña y se transformó en ciudad paulista con Toquinho, que cerró la 48 edición del Festival de Jazz de Vitoria.

El polideportivo de Mendizorroza rebosó con tres conciertos que llevaron la música brasileña a la capital vasca.

El brasileño entró fuerte con la “Garota de Ipanema” que no se hizo esperar. El veterano artista abrió su concierto con dos temas que descubrió a los 12 años.
Acompañado por Dudu Penz al bajo y Mauro Martinsa a la batería, contó con la colaboración de Camilla Faustino.

Hubo tiempo para los homenajes. Como a João Gilberto (“Chega de saudade”) y a Chico Buarque (“O que será”).
No todo fueron autores brasileños, Toquinho y Camila dieron “Gracias a la vida” de Violeta Parra.
Todo ocurrió antes de desempolvar sus pinceles para pintar su particular “Acuarela”.

Una metáfora visual que invitó a ver la vida como una obra de arte en constante creación, donde cada uno tiene el poder de pintar su propio destino. Fue una noche cargada de sorpresas porque Yamandu Costa ofreció su propio concierto.

Toquinho y la cantante Camilla
Toquinho y la cantante Camilla Faustini

El artista recordó su experiencia con Silvia Pérez Cruz sobre el mismo escenario vitoriano en el que volvió a dejar un trocito de cultura del sur de Brasil.
El público captó desde el primer momento su pasión por el instrumento.

Trasladó a los presentes al “Verano del 42” para escuchar su versión de la banda sonora de la película en un sentido homenaje a su compositor, Michel Legrand y compartió anécdotas familiares.
A su abuela debemos el último tema que interpretó ante el público gasteiztarra, “Sarará”.


Otro de los momentos especiales de la noche se vivió cuando el artista anunció el estreno mundial aún sin nombre de una de sus últimas creaciones “Se puede llamar Vitoria”, sugirió el de Passo Fundo.
Para comenzar, Dora Morelenbaum y su banda ofrecieron todo un despliegue de estilos envueltos en un halo de suavidad y modernidad.

El guitarrista Yamandu Costa
El guitarrista Yamandu Costa

Desde el sertanejo de ”A melhor saída” hasta el vals en tono de re mayor “María bonita” de Agustín Lara, la agrupación paseó por el pop, el funky y el jazz con pinceladas de jazz contemporáneo y de índole experimental.
La cantante y compositora manejó a su antojo sus cuerdas vocales, convirtiéndolas en un instrumento más que se suma a su propia guitarra, la de Guilherme Lirio, el bajo deGuto Wirti y la batería de Daniel Conceiçao.


La joven artista buscó la complicidad del público. No faltaron homenajes a Ryuichi Sakamoto o Joao Donato. Con el tema “Chorou chorou” de este último aprovechó para presentar a su banda.

Y aún quedaba ”Nem te preocupar” que levantó al auditorio para despedir al cuarteto entre aplausos. Antes de todo, Milena Casado abrió en el Palacio Europa con su trompeta de forma magistral.

Fuente: EFE

Últimas Noticias

La herencia de Sarlo: “Beatriz no tenía un gran archivo ni una gran biblioteca, en diez cajas entraron los papeles y en 20, los libros”

Adrián Gorelik, uno de sus amigos más cercanos, estuvo entre quienes sacaron papeles y libros de la oficina de la autora y los llevaron adonde ella quería

La herencia de Sarlo: “Beatriz

“Un astronauta o un adelantado”: fragmento de “Soy como el rey de un país lluvioso” de Edgardo Scott

Infobae Cultura publica un adelanto de la obra que explora el género de los asesinos seriales en la literatura argentina desde una perspectiva gótica y urbana

“Un astronauta o un adelantado”:

El ocaso de la televisión nocturna en Estados Unidos, entre presiones políticas y transformaciones culturales

La cancelación de “The Late Show With Stephen Colbert” marca un punto de inflexión para un formato tradicional que ahora enfrenta desafíos económicos, tecnológicos y un clima político hostil

El ocaso de la televisión

Más allá de la cultura de la dieta: los límites y paradojas del empoderamiento físico femenino

En “A Physical Education”, Casey Johnston propone una ruptura con los paradigmas tradicionales sobre el cuerpo y el ejercicio y así invita a repensar el desarrollo personal, entre la emancipación y la autoexigencia

Más allá de la cultura

El misterio de la voz perdida de Federico García Lorca

A pesar de su legado literario inmortal, no existe ninguna grabación de la voz de Federico García Lorca, uno de los poetas más influyentes del siglo XX. Descripciones de contemporáneos como Miguel Hernández y Pablo Neruda ofrecen pistas sobre su tono “cálido y vibrante”

El misterio de la voz