
El concurso para el proyecto del memorial dedicado a la reina Isabel II, fallecida en 2022, fue ganado por el arquitecto británico Norman Foster, anunció este martes el comité de selección.El memorial incluirá una estatua de a reina, que fue una gran amante de la equitación, montando a caballo, y otra junto a su difunto esposo, el príncipe Felipe.
El memorial, en Saint James’s Park, junto al Palacio de Buckingham, también incluirá un puente de vidrio inspirado en la tiara que llevó la reina en su boda en 1947. “En el corazón de nuestro plan hay un puente translúcido que simboliza a Su Majestad como una fuerza unificadora, que reúne naciones, países, la Commonwealth, organizaciones benéficas y las fuerzas armadas”, dijo Foster en un comunicado.
Norman Foster, de 90 años, casado en 1996 en segundas nupcias con la psicóloga española Elena Ochoa, está considerado como uno de los principales representantes de la arquitectura “high tech”.

El arquitecto británico, que ganó el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009, dijo sentirse honrado por haber sido elegido. El memorial desprenderá una atmósfera “suave, tranquila, contemplativa” y será “una ocasión para redescubrir, o quizás para algunos descubrir, el legado dejado por Su Majestad”, afirmó el arquitecto.
Isabel II falleció el 8 de septiembre de 2022, cuando había cumplido 96 años, en el castillo de Balmoral, en Escocia, tras 70 años de reinado.
Entre las obras concebidas por Norman Foster se encuentran el nuevo estadio de Wembley, en Londres, el Palacio del Reichstag, sede del Parlamento alemán, en Berlín, el metro de Bilbao o la Casa de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Foster recibió por parte de la reina Isabel II en 1997 la Orden del Mérito, entrando a formar porte de un grupo selecto de poco más de una veintena de personas reconocidas por su contribución a las artes, la educación, la literatura y la ciencia.
El diseño definitivo del memorial se decidirá en 2026, para coincidir con el 100º aniversario del nacimiento de la reina, precisó el comité. Aunque el rey Carlos III, hijo mayor de la reina Isabel II, tuvo acceso a los diferentes proyectos candidatos, no formó parte de la selección.
En 2009, cuando era príncipe de Gales, el ahora rey fue criticado por numerosos arquitectos, entre ellos Norman Foster, por haber utilizado su posición para influir en un gran proyecto de desarrollo urbano en la capital británica.
Fuente: AFP
Últimas Noticias
La amiga, los silencios y la ESMA: Adriana Amante y un tributo a la amistad adolescente y a la memoria de una época trágica
La ensayista argentina habla sobre su novela “Las escuelas”, en la que recrea desde la ficción el entrañable vínculo con la hija de un represor durante la dictadura

El ecosistema sobrenatural “Stranger Things”, entre la nostalgia pop y la ambición de un cierre coherente
La última temporada de la serie mezcla de Spielberg y Stephen King, enfrenta el reto de integrar un exuberante legado de referencias y géneros en una conclusión que satisfaga a su audiencia global
Cómo el arte pop brasileño desafió a una dictadura y redefinió la cultura de masas
La muestra “Pop Brasil: vanguardia y nueva figuración, 1960s-70s” en el Malba, presenta 120 obras que integran íconos de la música popular y la televisión en una singular apropiación de imágenes cotidianas

“Te velamos el 21 de junio”: el conmovedor prólogo de la hija de Juan Forn a un libro de su padre
Malena Forn cuenta la despedida del escritor en las primeras páginas de “Cómo me hice viernes”, que se reedita ahora

Daniel Barenboim y doce referentes de la cultura argentina, premiados por el Fondo Nacional de las Artes
La ceremonia celebrada en la Sala Argentina del Palacio Libertad incluyó reconocimientos póstumos, testimonios de los galardonados y la entrega simbólica del máximo galardón al gran músico y director


