Graciela Iturbide, premio Princesa de Asturias: “La cámara fue un pretexto para conocer la cultura de mi pueblo”

La fotógrafa mexicana de 83 años, figura clave en la cultura contemporánea de América latina, reflexiona sobre su trabajo y lo efímero del arte. “A las fotografías se las comen los ratones”, dice

Guardar
La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide
La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide de 83, retratada en su casa de Ciudad de México

A sus 83 años, Graciela Iturbide, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, ha inmortalizado el México contemporáneo más profundo y su lente es una leyenda viva, aunque afirma que su mayor placer está en “la complicidad” con la gente que fotografía.

Iturbide confiesa que “le cuesta mucho valorar su trabajo”, e incluso admite romper aquellas fotos que no le entusiasman, pues su “pasión” no reside en la imagen final, sino en el acto de capturar el movimiento de los juchitecas en los mercados del sur de Oaxaca, como lo hizo a finales de 1970 con Nuestra Señora de las Iguanas, o en los vastos desiertos de Sonora, donde retrató Mujer Ángel.

“Yo nunca he visto (a los pueblos indígenas) como ‘el otro’. Eso no quiere decir que no me sorprendan sus costumbres (...) La cámara siempre ha sido un pretexto para conocer la cultura de mi pueblo”, argumenta la también ganadora del Premio Hasselblad (2008), la distinción más importante en fotografía.

"Me cuesta mucho valorar mi
"Me cuesta mucho valorar mi trabajo", dice Graciela Iturbide

La efímera vida de la fotografía

Museos importantes, desde Estados Unidos hasta Japón, han sido testigos de la mirada poética de la mexicana, pero sus fotos también viven en las casas de los juchitecas y los seris —pueblo indígena del desierto de Sonora— que ha fotografiado, una enseñanza que le heredó el pintor Francisco Toledo (1940-2019) y con la que puso en duda la inmortalidad de la fotografía.

Para Toledo, comenta, “era muy oportuno y decente” mostrar a la gente las fotos en las que estaba impresa su identidad. Siguiendo este consejo, la artista le regaló una copia de Cabritas antes de la matanza’ (1992) al dueño del rebaño asesinado. Tiempo después, Iturbide regresó a esa misma casa para preguntar por las imágenes, y relata que el hombre “abrió un cajoncito” donde estaban “todas las fotos de las cabritas comidas por los ratones”.

"Nunca he visto a los
"Nunca he visto a los pueblos indígenas como ‘el otro’", reflexiona Graciela Iturbide

A las fotografías también se las comen los ratones o el sol”, reflexiona sobre la efímera existencia del documento analógico.

En el estilo de la multipremiada artista visual está la memoria de quienes la influenciaron: su maestro, el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo; la activista italiana Tina Modotti; el recién fallecido Sebastião Salgado; e incluso el escritor mexicano, Juan Rulfo; quien, en varias ocasiones, le pidió que lo fotografiara, pero ella se negó al sentirse inexperta.

Lo onírico reposa en la mirada

De hecho, en los sueños de la fotógrafa aparecen los ilustres que marcaron su vida, como cuando anticipó la muerte de Toledo, también defensor de los pueblos indígenas en Oaxaca. “Estaba en Guatemala y soñé que Toledo se moría, pero mi sueño era ir a su tumba y cerrarle los ojos con pétalos de rosa”, recuerda con un gesto ensoñado, similar al que oculta con un par de pájaros en su serie de Autorretratos (1989).

"Me sorprendió recibirlo", dice Graciela
"Me sorprendió recibirlo", dice Graciela Iturbide del Premio Princesa de Asturias de las Artes que le fue otorgado

Ese misticismo onírico, cargado de poesía, fue lo que resaltó el jurado, convocado por la Fundación Princesa de Asturias, para hacerla merecedora del galardón español que le será otorgado en octubre. “Me sorprendió mucho, nunca me había imaginado tenerlo (...) Hasta mis vecinos me felicitaron porque lo vieron en la televisión”, apunta tras describirse a sí misma como mestiza, al tener sangre mexicana y española, e incluso estar relacionada con el héroe de la revolución Agustín Iturbide.

Sobre su próximo discurso en el Teatro Campoamor de Oviedo, la premiada asegura que está meditando las palabras, consciente de los grandes oradores que la precedieron, como Leonard Cohen, uno de sus músicos preferidos y ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011.

Con humildad y avidez, Graciela Iturbide sostiene que su deseo más grande es fotografiar “hasta el último día de su vida”, porque es su forma de entender el mundo, sus instantes y su cultura. Por ahora, hará cine con su nieto, Diego, con quien, tal vez, se atreva a usar, por primera vez, “una camarita digital” que tiene guardada y nunca ha usado.

Fuente: EFE

[Fotos: José Méndez/EFE; archivo AFP]

Últimas Noticias

Edgar Bayley, el “gigantón” de la poesía interior y colectiva

Hace 35 años fallecía este poeta, ensayista y figura fuerte en época de revistas literarias y movimientos artísticos. Un recorrido por su vida a partir de la biografía de Mario Nosotti

Edgar Bayley, el “gigantón” de

La República de las Letras: la primera red social que conectó a Newton y Voltaire e hizo virales las ideas del siglo XVII

Mucho antes de internet, pensadores de distintos países se conectaron a través de cartas, libros y en los cafés. Sin algoritmos ni pantallas, compartían ideas, debatían ciencia y filosofía, y tejieron una comunidad que cambió para siempre la historia del conocimiento

La República de las Letras:

El ‘New York Times’ dice que es la mejor novela del siglo XXI, pero no sabemos el verdadero nombre de la autora

“La amiga estupenda” narra las aventuras y desventuras de dos niñas que viven en un barrio marginal de Nápoles, en 1950. La posguerra las golpea y duro. Pero ellas se las arreglan como pueden y viven para contarlo

El ‘New York Times’ dice

El mundo celebra a Jane Austen, a 250 años de su nacimiento

El aniversario de la autora de “Orgullo y prejuicio” ha desatado una ola de celebraciones, adaptaciones y homenajes que ponen a la autora británica en el centro de la cultura pop

El mundo celebra a Jane

La increíble vida de Colonel Tom Parker, el hombre detrás del éxito de Elvis Presley

El biógrafo de Elvis, Peter Guralnick, ingresa en la vida de su polémico representante, desde sus días en circos hasta convertirse en el manager que cambió para siempre la industria musical estadounidense

La increíble vida de Colonel