El Estado alemán acordó con los herederos del “Kaiser” una vieja disputa por su patrimonio

Con los descendientes de la Casa Hohenzollern acordaron transferir más de 1.600 piezas artísticas a una nueva fundación, lo que garantiza el acceso público y cierra un conflicto de larga data

Guardar
Los herederos de Guillermo II
Los herederos de Guillermo II renuncian a reclamar piezas clave del patrimonio a cambio de objetos menos relevantes y personales

La Fundación pública para el Patrimonio Cultural Prusiano (SPK) anunció este lunes la ratificación del acuerdo alcanzado hace unas semanas con los herederos del “Kaiser” Guillermo II para poner fin a la disputa sobre la devolución de miles de obras de arte y bienes inmobiliarios, con lo que se cierra un conflicto de décadas.

La solución negociada prevé la creación de forma conjunta de una fundación privada por parte del Estado alemán y el Land de Brandeburgo, entre otras instituciones, así como por Jorge Federico de Prusia, el tataranieto del “Kaiser” Guillermo, según informó la SPK en un comunicado.

En el consejo estarán representados a partes iguales el Estado y la Casa Hohenzollern, que con este acuerdo renuncia a todas sus reclamaciones sobre un total de 1.685 objetos de patrimonio que serán transferidos a dicha fundación.

Entre estos se cuentan porcelanas, muebles, tallas de marfil, instrumentos musicales y otros objetos de “importancia sobresaliente a nivel artístico e histórico” expuestas desde hace décadas en museos públicos y que de esta manera podrán seguir siendo admirados por el público, según la SPK.

“Kaiser” Guillermo II (Grosby)
“Kaiser” Guillermo II (Grosby)

A cambio, los herederos de Guillermo II recibirán la propiedad de objetos “menos relevantes”, 2.999 en total, entre ellos 2.122 monedas de las que existen otros ejemplares, así como objetos personales como abanicos o cajitas.

A estos se suman tres objetos más “relevantes”: un juego de mesa, una placa de porcelana de 1832 y la pintura Vista de Potsdam desde Brauhausberg, de Karl Lindemann-Frommel, que hasta ahora pertenecía a la Antigua Galería Nacional de Berlín.

Otras obras célebres de propiedad disputada, como La Danza, del pintor barroco Antoine Watteau, seguirán siendo propiedad de la SPK, igual que hasta el momento.

“El acuerdo con la Casa Hohenzollern es realmente un éxito extraordinario para los visitantes de nuestros museos. Son los que más se benefician, ya que ha quedado asegurado para siempre el acceso público a muchos objetos importantes”, declaró el presidente de la SPK, Hermann Parzinger.

El Estado alemán y la
El Estado alemán y la Casa Hohenzollern compartirán la administración de la nueva fundación cultural

Tras la reunificación alemana, la familia Hohenzollern reclamó una serie de obras e inmuebles que durante la Segunda Guerra Mundial habían sido incautados por las autoridades soviéticas y posteriormente transferidas al Estado de la República Federal Alemana (RDA).

Durante las negociaciones salió a la luz que la propiedad de otros objetos del patrimonio era dudosa debido a regulaciones que databan de la época de la República de Weimar, a la vez que se planteó la pregunta de hasta qué punto la Casa Hohenzollern había colaborado con el régimen nacionalsocialista.

En 2023, los herederos del “Kaiser”, que reclamaban, además de la devolución de 4.000 obras de arte, una indemnización de 1.200 millones de euros del Land de Brandeburgo por los bienes inmobiliarios que le fueron incautados, renunciaron a proseguir con las reclamaciones por la vía judicial y se reanudaron las negociaciones con el Estado para hallar una solución negociada a la disputa.

Fuente: EFE.

Fotos: EFE/ EPA/ Omer Messinger/ archivo.

Últimas Noticias

Un recorrido por el nuevo guion de arte argentino de la Colección Amalita

La institución de Puerto Madero presenta una reorganización conceptual de su acervo, sumando obras de colecciones privadas y proponiendo una mirada contemporánea, con 160 piezas en exhibición permanente

Un recorrido por el nuevo

JP Morgan, fiestas con celebridades y escándalos: el lado más glamuroso y turbio del colapso de 1929

El periodista Andrew Ross Sorkin mezcla lujo, excesos y corrupción en una crónica que muestra cómo los banqueros alternaban entre el poder, la política y la vida social durante la crisis que sacudió a Wall Street

JP Morgan, fiestas con celebridades

La reinvención del streaming: alianzas, formatos híbridos y el desafío de captar la atención global

La convergencia entre plataformas y la recuperación de modelos tradicionales redefinen el panorama audiovisual, donde la competencia por el tiempo del usuario impulsa estrategias innovadoras y colaboraciones sin precedentes

La reinvención del streaming: alianzas,

La belleza de la semana: Ludolf Backhuysen y el romance eléctrico entre el cielo y el mar

Sabemos poco de este pintor nacido en Emden en 1630 y fallecido en Ámsterdam en 1708. Su biografía es su obra: la exploración a fondo del género de la pintura de marina y unos ambiciosos autorretratos

La belleza de la semana:

La familia de Norman Rockwell alza la voz contra el uso político de sus icónicas pinturas

Los descendientes del célebre artista estadounidense criticaron al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos por emplear sus obras en mensajes que, según ellos, distorsionan el verdadero legado de inclusión y justicia de Rockwell

La familia de Norman Rockwell