La francesa Marion Brunet ganó el premio Astrid Lindgren de literatura infantil

La escritora es reconocida por su prosa clara y emotiva, que impulsa una visión crítica del presente

Guardar
Marion Brunet es distinguida con
Marion Brunet es distinguida con el premio Astrid Lindgren en Estocolmo

La escritora francesa Marion Brunet ha sido distinguida este martes en Estocolmo con el premio Astrid Lindgren, uno de los más prestigiosos de literatura infantil.

Marion Brunet es una brillante narradora de las condiciones de vida de los jóvenes en un mundo cada vez más materialista y amenazante. El presente y el futuro se unen en sus relatos, donde las fronteras de la amistad y el amor son puestas a prueba todo el tiempo”, consta en el fallo.

La presidenta del jurado, Boel Westin, resaltó también su prosa “cristalina y reluciente”, que describe a los jóvenes rebelándose “contra una sociedad corrupta”.

Brunet (Vaucluse, 1976) debutó en 2013 con la novela Frangine, en la que aborda el tema de la homofobia, y ha publicado desde entonces una docena de obras, sobre todo para jóvenes, aunque también algún libro para niños y adultos.

El jurado elogió la narrativa
El jurado elogió la narrativa cristalina y conmovedora de la autora francesa

La escritora francesa -que ha sido traducida al inglés, español, catalán y ruso- sucede en el palmarés del premio a la australiana Fundación de Alfabetización Indígena.

Dotado con cinco millones de coronas suecas (unos 461.000 euros), el Premio de Literatura en memoria de Astrid Lindgren (ALMA, por sus siglas en inglés), como realmente se llama el galardón, reconoce a autores, ilustradores e iniciativas que inciten a la lectura siguiendo el espíritu de la creadora de personajes como Pippi Calzaslargas.

El objetivo del premio –instituido en 2003, un año después de la muerte de Lindgren, por el Gobierno de Suecia– es potenciar y aumentar el interés por la literatura infantil y juvenil en todo el mundo y fomentar el derecho de los niños a la cultura en el ámbito global.

Fuente: EFE.