Uruguay se prepara para la segunda edición de Proyecto Arte

Del 8 al 10 de agosto en Montevideo, artistas y público tendrán un espacio único de encuentro gracias a esta feria internacional, que propone la conexión directa entre los creadores y el público, sin intermediarios ni comisiones

Guardar
Proyecto Arte regresa en agosto
Proyecto Arte regresa en agosto con más espacios para artistas. En su segunda edición, la feria artística uruguaya amplía participación argentina

Por segundo año consecutivo, se realizará en Uruguay (Carrasco, Montevideo), Proyecto Arte, una feria de arte sin intermediarios, del 8 al 10 de agosto. Infobae Cultura conversó con su organizadora en el país vecino, Olga Armand Ugon Batlle, y con quien es el puente desde esta orilla, Valentina Bocco, Ovbeja negra, dentro del mundo del arte.

Desde Río Cuarto, Bocco/ Ovbeja negra cuenta que llegó al arte por distintas circunstancias, desde chica, por interés personal, y de adulta, con la convicción de que algo puja por salir, tengas o no formación, y aun dedicándose a la consultoría, el arte la tomó por completo.

Siguiendo este impulso comenzó a formarse, intuitivamente y de manera autodidacta, y a adentrarse más en este universo, al punto de llegar a conformar, junto con colegas, MAD (Movimiento de Artistas Divergentes), un grupo de artistas que apuesten a la producción artística sin temor a desafiar los límites.

En esta búsqueda, Ovbeja negra se enfrentó con diferentes desafíos para poder acercar el arte de manera justa, tanto para el público como para los mismos creadores. Sin embargo, nada la hizo cejar ante la hostilidad dentro del campo del arte, y su mismo entusiasmo y tenacidad dieron su fruto, y descubrió Proyecto Arte, del otro lado del Río de la Plata, una iniciativa que parecía hecha a su medida.

Valentina Bocco (Ovbeja Negra) promovió
Valentina Bocco (Ovbeja Negra) promovió la conexión artística entre Argentina y Uruguay

Proyecto Arte

Pero, ¿qué es Proyecto Arte? Proyecto Arte es una feria que propone la conexión directa entre los creadores y el público, sin intermediarios ni comisiones. Un evento que democratiza el acercamiento al arte. En octubre de 2024 tuvo su primera edición y acogió a más de un centenar de artistas, y fue visitada por más de seis mil personas.

Este agosto, del 8 al 10, más establecido y con mayor reconocimiento del público, repetirán la fórmula, esta vez en el LATU (Laboratorio Tecnológico de Uruguay), en Carrasco Norte. Para la segunda edición, suman veinte plazas más, que comienzan a agotarse, ya que este año, además, contará con el apoyo de la Embajada de Argentina en Uruguay, por lo que el 10% de los artistas serán argentinos.

Desde la organización, Olga Armand Ugon Batlle señala que la expectativa para 2025 es seguir consolidando Proyecto Arte como un espacio de encuentro único entre artistas y público. “Queremos que más personas se animen a descubrir y adquirir arte directamente de los creadores, sin intermediarios. También buscamos ampliar la participación de artistas, generar nuevas conexiones y fortalecer la comunidad artística regional”.

Porque Proyecto Arte no está limitado ni circunscrito solo al arte rioplatense, sino que se abre internacionalmente a cualquier artista que quiera visualizar su arte, ya sea pintura, instalación, grabado, escultura, dibujo, arte digital, arte textil o fotografía, no hay límites.

Olga Armand Ugon Batlle explica
Olga Armand Ugon Batlle explica que Proyecto Arte busca consolidar un espacio artístico regional e inclusivo

Olga Armand Ugon Batlle refuerza esta idea, e indica que Proyecto Arte es una feria donde el arte se vive de una manera más cercana y auténtica. “Su diferencial es que permite al público interactuar directamente con los artistas, sin barreras ni comisiones, algo poco común en el mercado del arte”. Y esta idea se ve potenciada porque esta feria reúne una gran diversidad de propuestas, desde artistas emergentes hasta consolidados, lo que la convierte en un espacio accesible y dinámico.

Un puente artístico entre Uruguay y Argentina

El auspicio de la Embajada de Argentina, conexión que propició Valentina Bocco y que Olga Armand Ugon Batlle en nombre de Proyecto Arte agradece, es puente es fundamental porque “permite ampliar las oportunidades para los artistas y conectar dos escenas artísticas que tienen mucho en común”, expresan ambas. “Es una forma de enriquecer el panorama cultural de ambos países, generar intercambio de ideas y abrir nuevos mercados para los creadores. Proyecto Arte busca fortalecer estos lazos y potenciar la visibilidad del arte regional”.

Proyecto Arte reúne talentos emergentes
Proyecto Arte reúne talentos emergentes y consolidados sin barreras comerciales

Es parte del espíritu del evento el trabajo colectivo y la democratización del arte. Mientras Ugon Batlle dice que ser impulsora de Proyecto Arte es un gran desafío y un compromiso con la comunidad artística. “Me motiva crear un espacio que marque un hito en Uruguay, creo que es una oportunidad única para nosotros los artistas”.

Por su parte, Ovbeja negra, con el entusiasmo que la caracteriza, indica que como artista emergente argentina, es un desafío, a la vez que un objetivo que se propuso, impulsar desde la Argentina, esta feria internacional, “haciendo que el arte sea democrático e inclusivo“.

Las nuevas plazas de la
Las nuevas plazas de la feria ya son muy solicitadas por artistas del continente, como es el caso de Ovbeja Negra

La puerta está abierta, aún, para participar como artista, ingresando en el sitio de inscripciones. Los artistas seleccionados por Proyecto Arte recibirán una convocatoria por correo electrónico en la que se detallará el proceso de inscripción formal. Según la organización, esta comunicación incluirá también información específica para coordinar los stands y las actividades relacionadas con el evento.

Proyecto Arte reúne talentos emergentes
Proyecto Arte reúne talentos emergentes y consolidados sin barreras comerciales, y ese es uno de sus diferenciales, según cuenta Olga Armand Ugon Batlle

Proyecto Arte llevará a cabo la selección de artistas a través de tres reconocidos curadores que evaluarán el material enviado. Los interesados deberán presentar su documentación para ser considerados en este proceso, cuyo resultado determinará quiénes estarán presentes en el proyecto.

El público, por su parte, tendrá que esperar hasta agosto para encontrarse con sus artistas favoritos y descubrir nuevos.

Fotos: gentileza Proyecto Arte, Olga Armand Ugon Batlle y Valentina Bocco.