Un tribunal argelino condenó al escritor Boualem Sansal a cinco años de prisión

Un tribunal en Dar El Beida dictó la sentencia contra el autor franco-argelino tras acusaciones de socavar la integridad territorial del país magrebí

Guardar
Un tribunal argelino dictó cinco
Un tribunal argelino dictó cinco años de prisión contra el escritor Boualem Sansal

Un tribunal argelino condenó este jueves al escritor franco-argelino Boualem Sansal, cuyo caso ha estado en el centro de una tormenta diplomática, a cinco años de prisión, informó un periodista de la AFP presente en la sala. El autor es conocido por sus críticas a las autoridades argelinas, así como a los islamistas.

Fue arrestado en noviembre y fue juzgado por socavar la integridad territorial de Argelia, después de declarar en una entrevista a un medio de comunicación francés de extrema derecha que Francia cedió injustamente territorio marroquí a Argelia durante la era colonial.

La declaración, que reflejaba una reivindicación marroquí de larga data, fue considerada por Argelia como una afrenta a su soberanía nacional.

Boualem Sansal criticó públicamente la
Boualem Sansal criticó públicamente la cesión de territorio marroquí a Argelia en la era colonial

La detención del autor en Argel profundizó un conflicto diplomático con Francia, que, según analistas, es el peor que han tenido ambos países en años.

Un tribunal de Dar El Beida, cerca de Argel, sentenció “al acusado, en su presencia, a una pena de cinco años de prisión” con una multa de 500.000 dinares argelinos (unos 3.730 dólares o 3.550 euros).

La semana pasada, los fiscales de un tribunal de Argel pidieron una condena de 10 años de prisión para el novelista, cuyo trabajo ha permanecido disponible en Argelia a pesar de sus críticas al Gobierno.

Aunque Sansal era relativamente desconocido en Francia antes de su arresto, el juicio ha provocado una ola de apoyo por parte de intelectuales y funcionarios franceses.

La sentencia de Sansal genera
La sentencia de Sansal genera debate sobre la libertad de expresión en Argelia

El presidente francés Emmanuel Macron ha desestimado las acusaciones contra Sansal como “poco serias”, pero expresó confianza en la “claridad de visión” del presidente argelino Abdelmadjid Tebboune en este asunto.

Macron ha pedido repetidamente la liberación del escritor, citando su estado de salud frágil debido al cáncer.

El abogado francés de Sansal, François Zimeray, condenó la decisión en una publicación en X como “una sentencia que traiciona el significado mismo de la palabra justicia”.

“Su edad y su salud hacen que cada día que pasa en prisión sea aún más inhumano. Hago un llamado a la presidencia de Argelia: la Justicia ha fallado, que al menos prevalezca la humanidad”.

La sociedad civil en Francia
La sociedad civil en Francia muestra solidaridad con el escritor franco-argelino Boualem Sansal

Según su editorial francesa, Sansal tiene 80 años.

“Resolución”

El sitio de noticias argelino TSA escribió que el juicio “no se trata solo del destino de un hombre, sino también del futuro inmediato de las relaciones” entre Argelia y su ex colonizador.

Las relaciones entre ambos países han sido tensas por cuestiones migratorias y desde que Macron reconociera la soberanía marroquí sobre el territorio en disputa del Sáhara Occidental en julio del año pasado.

El Sáhara Occidental está mayormente controlado por Marruecos, pero es reivindicado por el Frente Polisario, respaldado por Argelia, que busca un referéndum de autodeterminación avalado por la ONU, algo que no se ha materializado desde un alto al fuego en 1991.

Francia apoya al escritor Sansal
Francia apoya al escritor Sansal mientras Argelia lo acusa de socavar su soberanía

En su juicio la semana pasada, Sansal dijo que no había previsto las posibles repercusiones de sus comentarios sobre las fronteras de Argelia con Marruecos.

También negó cualquier intención de perjudicar a Argelia, afirmando que simplemente “expresó una opinión” en nombre de la “libertad de expresión”, según el periódico argelino Echorouk.

Argelia ha culpado a la derecha y extrema derecha francesa de alimentar la disputa, argumentando que la diplomacia francesa ahora está dirigida por sectores duros que favorecen a su rival regional, Marruecos.

En un aparente intento de aliviar tensiones, Tebboune dijo en una entrevista el sábado que el caso estaba “en buenas manos” y describió a Macron como su “único punto de referencia” para reparar los lazos tensos.

Antes de la sentencia del jueves, el analista Hasni Abidi expresó que el autor podría recibir un indulto presidencial durante las próximas festividades musulmanas o nacionales.

Fuente: AFP.

Fotos: Francois Guillot/ AFP; Reuters/Kai Pfaffenbach/File Photo y Reuters/Sarah Meyssonnier.