
Desde su huella de pie de bebé en la partida de nacimiento hasta su invitación de boda con John Gregory Dunne, pasando por cartas de personalidades como John Wayne, son algunas de las piezas de la vida y obra de la escritora y periodista Joan Didion que la Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL) ha puesto a disposición del público investigador este miércoles como parte de su archivo.
La biblioteca comenzó con el proceso para adquirir estos documentos un año después de la muerte de la escritora, en 2021 y, ahora los ha traído a su monumental edificio de la Quinta Avenida abierto a cualquier persona que posea el carné de biblioteca y una cuenta en el portal para acceder a las colecciones especiales.
La directora asociada de las colecciones especiales de la NYPL, Julie Golia, declaró en un encuentro en la biblioteca este día de inauguración del archivo como un “nuevo día festivo de la NYPL”.
La colección –compuesta por 336 cajas– contiene tanto documentos profesionales como personales de la prolífica pareja -desde los años 40 hasta 2022-, que vivió entre California y Nueva York, mostrando al mundo las preocupaciones de distintas épocas, además de las suyas propias, en forma de reportajes, libros y guiones de películas.

Su legado conjunto en este archivo incluye la correspondencia literaria con otras escritoras, como Margaret Atwood o Nora Ephron; fotografías de la pareja o borradores del libro El año del pensamiento mágico, que Didion escribió tras perder a su marido y a su hija y que la hizo merecedora del Premio Nacional (The National Book Award) en los EEUU.
También se encuentran algunos de sus trabajos periodísticos más notables, como son las transcripciones de una entrevista con Linda Kasabian, una integrante de la familia Manson, o un total de 26 guiones de varias películas que escribió o adaptó junto con su marido mientras residían en Los Ángeles.
‘We tell ourselves stories’: su lado más cinematográfico

Con motivo de la inauguración, este mismo miércoles ha tenido lugar un evento con la escritora y crítica cinematográfica del New York Times (NYT), Alissa Wilkinson, que acaba de publicar un nuevo libro sobre la pareja llamado We tell ourselves stories (Nos contamos historias).
Wilkinson empezó a escribir el libro en 2020, cuando Didion todavía vivía, y buscó como hilo conductor de su relato la conexión de la escritora con la industria del cine.
La autora profundiza en esta obra sobre temas como su obsesión con el actor John Wayne, señalando que Didion repite el patrón de su personaje en varias de sus obras, pero que también demuestra un “gusto popular” y “para nada elitista” de las películas que consumía y que, posteriormente, comentaba en sus columnas de Vogue.
Didion, una escritora empática sin pretenderlo
Desde muy pequeña, Didion mostró sus aptitudes para la escritura, como bien recoge uno de los ensayos que redactó para el colegio, y que se encuentra entre las piezas del archivo, en el que indicaba lo siguiente: “Es extremadamente difícil para mí elegir una cosa específica que me disgusta sobre las personas: Me disgusta todo de ellos. Especialmente a las 8:30 de la mañana”, expresaba la joven Didion en 1950.

La obra de la escritora tocó diversos temas a lo largo de su vida que hicieron que los lectores se identificaran, aunque esa no fuera la intención de la californiana, o que reflexionaran sobre diversos aspectos políticos que le generaban dudas a ella misma, puesto que cambió su afiliación del partido republicano al demócrata.
Wilkinson mencionó en el encuentro cómo Didion se convirtió en una figura a la que la gente se acercaba, lloraba y pedía consejo, pero que ella cuestionaba ese rol: “Esto no es realmente para lo que estoy aquí”.
Inevitablemente, las mujeres se sentían representadas en unas obras que entremezclaban varias cuestiones: “Quienes estudiamos la historia de las mujeres comprendemos profundamente que lo personal, lo profesional, e incluso lo político, no pueden desenredarse”, según Golia.
En cuanto al concepto de feminismo, la crítica de NYT señalaba que Didion “no quiere poner en primer plano el hecho de ser una mujer escritora”, pero que a menudo escribe sobre ellas en un contexto tienen que vivir en el mundo ocupando diferentes roles.
Fuente: EFE.
Fotos: archivo.
ultimas
El Talmud y el presente: la educación ocurrió hace 2000 años
La fuente legal más antigua e importante del pueblo judío se aplica a un sistema educativo concebido con una cantidad de ideas que siguen siendo revolucionarias, aun para nuestros tiempos

Pablo Stefanoni: “Estas derechas son de protesta, el progresismo sigue siendo poderoso”
En su libro “¿La rebeldía se volvió de derecha?” señaló por qué estos movimientos habían canalizado la insatisfacción. Ahora dice que quizá el único lugar donde quedan utopías sea en Silicon Valley. Pero que la mitad de la población tiene otras ideas

Yoko Ono, entre el arte experimental, una maternidad compleja y el mito del fin de los Beatles
Una nueva biografía de la artista japonesa, escrita por David Sheff, hace foco en la trayectoria artística y personal de una mujer que debió lidiar con prejuicios y objeciones durante toda su vida pública

El teatro como forma de comprender el mundo, según Mario Diament
El escritor y dramaturgo, con una rica trayectoria periodística, tiene hoy cuatro piezas suyas en la cartelera porteña, al mismo tiempo. “Una obra es más contundente que un artículo de opinión”, afirma

4 libros infantiles para ejercitar la buena memoria en familia
Numerosas editoriales apuestan por contenidos accesibles sobre efemérides sensibles, para contar el pasado desde narrativas inclusivas, que unen generaciones. Aquí, una selección de títulos
