El ‘Retrato del doctor Boucard’ (1928) de la pintora polaca Tamara de Lempicka alcanzó este miércoles los 6,6 millones de libras (7,9 millones de euros), al subastarse por primera vez en 40 años, en una puja en la casa Christie’s en Londres, en la que una obra del surrealista René Magritte se remató por 10,3 millones de libras (12,3 millones de euros).
El cuadro de Lempicka, uno de los más icónicos de la artista (1898-1980), partía con un valor estimado de entre 5 y 8 millones de libras (entre 6 y 9,61 millones de euros).
Esta pieza, que fue una de las grandes estrellas de la subasta de los siglos XX y XXI de hoy en Christie’s, procede de una colección privada y en ella se refleja a Pierre Boucard, un importante médico, coleccionista de arte y mecenas de la propia Lempicka, y no había salido al mercado desde hace cuatro décadas.

En el retrato, pintado por Lempicka en su característico estilo ‘art decó’, se puede ver al científico bañado por un haz de luz, con una mano apoyada en su microscopio y con la otra agarrando un tubo de ensayo de cristal.
Se trata de “una sorprendente celebración de los logros científicos y la maestría artística, y captura al pionero científico Pierre Boucard en un momento de brillantez dinámica”, indicó Christies en un comunicado.
Por el precio igualmente de 6,6 millones de libras (7,9 millones de euros), se vendió otra de las obras protagonistas de la velada, ‘Portrait of Man with Glasses III’, del británico Francis Bacon.
Procedente de una importante colección privada, se trata de una “obra maestra de la época decisiva de la carrera del artista”, que falleció en Madrid en 1992.
La obra ha sido mostrada en numerosas exposiciones en todo el mundo y recientemente se exhibió en la National Portrait Gallery de Londres, en una exposición retrospectiva sobre la vida y obra del artista de Dublín.
“Los rasgos distorsionados pero cautivadores del cuadro reflejan la profunda exploración de Bacon de la emoción, la forma y la condición humana”, indicó la casa de subastas.
Mientras, ‘Portrait de Lunia Czechowska’, del italiano Amedeo Modigliani, alcanzó la cifra de 6,2 millones de libras (7,5 millones de euros) por uno de los retratos más reconocibles del autor.
Por encima del precio estimado se subastó ‘Estela IV’ del español Eduardo Chillida, por un precio final de 1,25 millones de libras (1,5 millones de euros).
Por otro lado, en la velada de obras surrealistas en Christie’s, el enigmático ‘La reconnaissance infinie’ del belga René Magritte (1896-1967) fue la gran venta, superando el extremo más alto de la horquilla en la que se preveía de entre 6 y 9 millones de libras. Otra obra de Magritte, ‘La lumière du pôle’, alcanzó los 4,8 millones de libras (5,8 millones de euros).
Fuente: EFE
Últimas Noticias
Instalaciones que respiran, arte y azar: el salto global de Yuko Mohri tras conquistar la Bienal de Venecia y el Atelier Calder
Sus obras incorporan materiales cotidianos, fuerzas invisibles y una búsqueda constante de reparación. La creadora es celebrada internacionalmente y suma distinciones que redefinen su trayectoria artística

“Cultura de Verano”: conciertos, teatro y cine al aire libre para todos los gustos
Durante diez días de febrero, esta programación gratuita invita a descubrir espectáculos, talleres y shows en plazas, terrazas y sitios históricos, llevando el arte a cada rincón de la ciudad de Buenos Aires

Vampiros y zombis, los nuevos protagonistas de la crítica social en la literatura hispanoamericana
La investigadora Carmen Rodríguez Campo explora cómo estos monstruos clásicos se han convertido en símbolos de exclusión y resistencia en relatos que dialogan con los conflictos y ansiedades de la actualidad

El día que la moral destruyó el arte: la historia de la hoguera de las vanidades
Un día como hoy opero de 1497, el fraile Girolamo Savonarola encabezó una turba que prendió fuego obras y objetos: el momento en que la fe se volvió en contra del humanismo y del espíritu renacentista

Año Gaudí 2026: rutas inmersivas, secretos arquitectónicos y la Sagrada Familia en el homenaje más ambicioso al creador de Barcelona
Una programación que reúne academia, ciencia y emoción apuesta por sumergir al público en interpretaciones inesperadas del genio modernista. El misterio detrás de sus creaciones y sus inspiraciones más profundas despierta la imaginación


