
La comedia musical Emilia Pérez dejó atrás las polémicas previas a los Óscar y triunfó en los premios César del cine francés, con siete galardones incluidos el de “mejor película” y “mejor director” para Jacques Audiard.
“El placer de esconderse, el terror de no ser descubierto. ¡Gracias por haberme encontrado!”, dijo el cineasta de 72 años tras recibir su premio de manos de la directora Justine Triet, premiada el año pasado por Anatomía de una caída.
La 50ª edición de los premios, con la célebre actriz Catherine Deneuve como presidenta de la gala, tuvo cierto sabor de revancha para esta producción en español sobre la transición de género de un narcotraficante mexicano. Grabada como una ópera, con estrellas internacionales como Zoé Saldaña y Selena Gómez y la actriz transgénero española Karla Sofía Gascón como protagonista, la película partía como gran favorita tras triunfar en Cannes y conseguir 13 nominaciones en los Óscar estadounidenses.

Sin embargo, las críticas desde México sobre cómo representa la violencia del narcotráfico y sobre todo unos viejos tuits de Gascón críticos con los musulmanes y los afroamericanos comprometió su carrera a los Óscar que se entregan este domingo.
En un primer momento apartada de la promoción, la actriz española asistió a la gala en el teatro Olympia de París, sentada junto a Saldaña. “Me encantó trabajar con ustedes, los quiero”, dijo Audiard, que parece haberse reconciliado con la actriz española tras haberse distanciado de ella al estallar la polémica por sus viejos tuits. Gascón, como Saldaña, aspiraba al premio de mejor actriz, que finalmente recayó en la francesa Hafsia Herzi, por su papel de vigilante de prisiones en un thriller carcelario ambientado en Córcega, Borgo.
Emilia Pérez también obtuvo el premio a la mejor banda sonora, inspirada en el canto popular mexicano “Fierro viejo”, que recibieron la cantante francesa Camille Ducol y su marido Clément.

Julia Roberts y Ucrania, protagonistas
Grandes éxitos en Francia como El Conde de Montecristo y L’Amour ouf, que acumularon entre ambas más de 14 millones de entradas en los cines del país, se quedaron finalmente sin grandes premios. Y el mayor taquillazo del año, Un p’tit truc en plus (Un pequeño extra, con 10,8 millones de entradas) solo fue nominada en la categoría de “mejor ópera prima”, que no ganó. Su director, el humorista Artus, ni siquiera asistió a la gala porque está de gira.
En una noche dedicada “a Ucrania” por Catherine Deneuve, que llevaba un pin con la bandera de ese país en el pecho, la actriz estadounidense Julia Roberts recibió un César honorífico. “Hoy, mi vida es un sueño”, dijo la actriz con una radiante sonrisa tras recibir el galardón de manos de Clive Owen, con quien coprotagonizó Closer en 2005. También fue homenajeado con un premio honorífico al director franco-griego Costa-Gavras, conocido por obras como Desaparecido, La confesión o Z.
Fuente: AFP
[Fotos: AP/Thomas Padilla; REUTERS/Benoit Tessier]
ultimas
“Anora” y “Cónclave” prometen un final de suspenso en la noche de los Oscar
Una producción independiente sobre una particular historia de amor compite con un thriller de intrigas en el Vaticano por el premio mayor a “mejor película”, en la esperada ceremonia de este domingo

Así será la programación 2025 del Recoleta, un homenaje a su legado cultural
La institución cultural porteña celebra sus 45 años con varias muestras de artes visuales conmemorativa, un ciclo de recitales por el mes de la mujer y una exposición dedicada a César Aira

Un discurso viral lo cambió todo: ¿Timothée Chalamet puede ganar el Oscar?
“Persigo la grandeza”, dijo el protagonista de “Un completo desconocido” en la premiación del sindicato de actores y aumentaron sus chances de triunfar en uno de los grandes premios del domingo

Eduardo Sacheri: “Malvinas y la Selección son los únicos temas de acuerdo identitario argentino”
El escritor que acaba de publicar “Demasiado lejos”, una novela con historias de la guerra, reflexiona sobre el impacto de aquel episodio y la forma en que la literatura interpela la memoria colectiva

El autor del poderoso relato detrás de “Aún estoy aquí” cuenta su historia familiar
El escritor brasileño Marcelo Rubens Paiva reflexiona sobre el impacto de la película de Walter Salles y afirma que “es el relato de lo que vivimos, para que nunca vuelva a suceder”, afirma
