Dos películas que no podrían ser más diferentes compiten por el Oscar: una estridente fábula independiente sobre una striper en Nueva York y un elegante drama ambientado en el Vaticano. Anora y Cónclave parecen estar cabeza a cabeza en la pelea para recibir el premio Oscar a la mejor película este domingo, en Los Ángeles (California).
Con una peculiar temporada de premios impactada por los incendios registrados en enero en Los Ángeles y un escándalo sobre publicaciones racistas a todo vapor, la batalla por el máximo premio de Hollywood está a punto de acabar. “No creo que nadie pueda realmente dar la última palabra” sobre lo que ocurrirá, dijo el experto en premios de la revista semanal especializada The Hollywood Reporter, Scott Feinberg. “Ambos lados están más nerviosos que confiados (...) eso debería ser una señal de que esta es realmente una carrera apretada”, declaró.
Anora, dirigida por Sean Baker, es la película más premiada hasta ahora. Expone la historia de una bailarina exótica que se casa con el hijo de un oligarca ruso, para descubrir apenas después que su matrimonio de ensueño es en realidad una pesadilla. Esta producción independiente y de bajo presupuesto ya ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes, y recibió trofeos de la crítica, así como de los sindicatos de directores, productores y guionistas de Hollywood.
Pero Cónclave, que gira en torno al hermético proceso de elección del nuevo líder de la Iglesia Católica que llega justo cuando el papa Francisco enfrenta problemas de salud, parece haber ganado muchos votos tardíos.
Distribuida por Focus Features -de los estudios NBC Universal- y con un elenco impecable de estrellas lideradas por Ralph Fiennes, ganó honores en los premios británicos BAFTA y en la ceremonia del Sindicato de Actores de Hollywood.
Prácticamente cada largometraje que logró victoria sorpresiva en el premio a mejor película recientemente, como en los casos de Shakespeare apasionado, Alto impacto, Parásitos y CODA, triunfó antes en la distinción otorgada por ese sindicato, recordó Feinberg.
“Personalmente voy con Cónclave (...) es una más tradicional y clásica ‘mejor película’”, dijo un votante de los Oscar bajo condición de anonimato.

Primer Oscar
Brasil, que nunca ha ganado un Oscar, cruza los dedos para que Aún estoy aquí, dirigida por Walter Salles, sobre la desaparición del exdiputado Rubens Paiva durante la dictadura y la resistencia de su viuda Eunice, le otorgue su primera estatuilla dorada.
Nominada a mejor película y mejor película internacional, la cinta dirigida por Salles (Diarios de motocicleta) también colocó en la pelea por mejor actriz a su protagonista, Fernanda Torres, quien sorprendió más temprano en la temporada al llevarse un Globo de Oro.
El largometraje brasileño compite con Emilia Pérez, un musical del francés Jacques Audiard que aborda el mundo narco y fue filmado casi totalmente en español. Aunque la película de la plataforma Netflix llega al frente con 13 nominaciones, entre ellas también a mejor película, estuvo fuertemente opacada por comentarios racistas publicados años atrás en redes sociales por su protagonista, la española Karla Sofía Gascón, y por críticas oficiales de México por la forma en que el país fue retratado.

Brody o Chalamet, esa es la cuestión
Adrien Brody, quien interpreta un talentoso arquitecto y sobreviviente al Holocausto en El Brutalista, es considerado el favorito a llevarse el Oscar a mejor actor desde hace meses. Pero Timothée Chalamet cosechó muchos elogios al meterse en la piel de un joven Bob Dylan en Un completo desconocido, y podría aguarle la fiesta a Brody.
A los 29 años, probablemente es la estrella más poderosa entre los nominados, y podría quitarle el récord a Brody (que ganó en 2003) como el actor más joven en vencer en la categoría. El actor estadounidense, que ganó un Óscar por su protagónico en El pianista (2003) es “la opción más segura”, dijo Feinberg, asumiendo que suficientes votantes de la Academia vieron la historia de tres horas y media.
Sin embargo, varios miembros de la Academia “estaban molestos porque permanecieron encerrados en una sala todo ese tiempo”, señaló el votante del Oscar .

Demi Moore puede tener un “regreso triunfal”
Podría haber una ganadora aún más joven del lado de las actrices, si la ola de apoyo a Anora eleva a su estrella, Mikey Madison, de 25 años, en el escenario de los Oscar. Pero para eso tendría que vencer a Demi Moore, la estrella de los años 90 que disfruta un efervescente renacimiento profesional gracias a su cinta de horror corporal La sustancia. “Hollywood adora una historia de regreso triunfal”, resaltó el votante anónimo del Oscar.
Quien no parece favorecida por los pronósticos es Gascón dado su escándalo, aunque su coestrella Zoe Saldaña continúa como favorita a coronarse como mejor actriz de reparto. Por su parte, Kieran Culkin, quien en Un dolor real representó a un carismático pero complicado primo que viaja a Polonia detrás de sus raíces familiares, parece enfilado a llevarse el Óscar a mejor actor de reparto, tras conquistar casi todos los premios de la temporada en esa categoría.
Fuente: AFP
[Fotos: Neon vía AP; Focus Features; Lol Crawley/A24 via AP; Mubi vía AP]
ultimas
Francis Ford Coppola, Razzie a ‘peor director’, dijo que fue por “no seguir las reglas cobardes” de Hollywood
“Melalópolis”, del director de cine estadounidense, se quedó con el galardón que distingue a los peores filmes de cada año

Bob Dylan nunca se fue porque siempre está volviendo
Al calor de “Un completo desconocido”, la figura del rockstar y premio Nobel de literatura más enigmático de la historia revive al ojo público. Mientras él, a sus 83 años, está por salir de gira una vez más

Poder, fotografía y biopoética en el arte, a través de tres libros
La obra política del artista Jacques Bedel, los 60 años de imágenes de Silvio Zuccheri y el particular método de Luciano Pozo son los temas centrales de estas interesantes publicaciones

Marcelo Larraquy recrea en clave de ficción la vida del agente parapolicial Aníbal Gordon
El periodista y escritor reconstruye la transformación de un criminal en pieza clave del aparato represivo de los 70. Este es un fragmento de “Gordon”, una novela que vincula política y delincuencia

Steve McQueen y la memoria de la resistencia: imágenes de un siglo de lucha en Gran Bretaña
La muestra fotográfica “Resistencia. Cómo la protesta dio forma a Gran Bretaña y la fotografía a la protesta”, curada por el director británico ganador del Oscar, abarca un siglo de movimientos sociales
