Selva Almada y la poesía de Juan L. Ortiz se encuentran en Malba Puertos

Este sábado por la tarde en la sede Escobar del Museo de Arte Latinoamericano, la escritora entrerriana leerá el poema “El Gualeguay”, una de las obras más relevantes de su célebre comprovinciano

Guardar
"Argentina (paisajes)", de Mondongo. Argentina,
"Argentina (paisajes)", de Mondongo. Argentina, 2013 Detalle (Foto: José Luis Rodríguez)

La escritora Selva Almada llevará a cabo una lectura especial del poema El Gualeguay, obra emblemática del poeta argentino Juan L. Ortiz, en un evento que combina literatura y música en vivo. La actividad se realizará este sábado 1 de marzo a las 17 horas, en el marco de la exposición Ensayos naturales II de MALBA Puertos (Alisal, Puertos, Av. de la Bahía 160, Belén de Escobar, Provincia de Buenos Aires).

La lectura estará acompañada por la música de Monobestialismo, un proyecto liderado por Rusi Millán Pastori, que presentará adaptaciones de piezas musicales como “Corazón de Curupí”, de Chacho Müller, y “Madrugada del pescador”, de Polo y Miguel Martínez.

La obra El Gualeguay, escrita hace más de cinco décadas, es considerada por Almada como “una epopeya dedicada al río”. Según la escritora entrerriana, el poema está compuesto “con la materia del asombro y la maravilla” y refleja el impacto que el paisaje y su complejidad provocaron en Ortiz. Destaca que el poema, habitado por elementos de la naturaleza, personas y hasta fantasmas, es “inagotable, hipnótico, mántrico”. Además, señaló que la obra establece un diálogo con la exposición Ensayos naturales II, del grupo Mondongo y sugirió que ambas creaciones comparten un origen en el “encantamiento” que genera el entorno natural.

Selva Almada leerá el poema
Selva Almada leerá el poema “El Gualeguay” en un evento cultural con música en vivo liderada por Monobestialismo este 1 de marzo (Foto: Helena Margarit Cortadellas)

Monobestialismo: música y poesía

La propuesta musical de la jornada estará a cargo de Monobestialismo, un proyecto liderado por Rusi Millán Pastori, quien comenzó su carrera escribiendo canciones en Paraná. Millán Pastori, además de músico, es un destacado trabajador audiovisual que se graduó como director de fotografía en la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) en Buenos Aires. En el ámbito literario, Millán Pastori también ha sido reconocido por su obra poética.

La actividad será de modalidad presencial y de acceso gratuito, y se presenta como una oportunidad única para disfrutar de la confluencia de literatura y música en un entorno que busca resaltar la conexión entre el arte y la naturaleza.

El poeta entrerriano Juan L.
El poeta entrerriano Juan L. Ortiz (1896-1978)

Quién fue Juan L. Ortiz

Juan Laurentino Ortiz, nacido el 11 de junio de 1896 en Puerto Ruiz, Gualeguay, Entre Ríos, es hoy reconocido como uno de los grandes poetas argentinos. Su infancia transcurrió en la selva montielera del centro-norte de la provincia, un entorno natural que influyó profundamente en su escritura. Tras estudiar en la Escuela Mixta de Maestros de Gualeguay, inició la carrera de Filosofía y Letras en Buenos Aires, pero en 1915 regresó a Entre Ríos, donde trabajó en el Registro Civil, se casó con Gerarda Irazusta y tuvo un hijo. Se estableció en su provincia natal hasta su jubilación, momento en el que se trasladó a Paraná, donde falleció en 1978, a los 82 años.

De vida sencilla y marcada por la contemplación del paisaje, Ortiz realizó pocos viajes fuera del país. En los años 50 recorrió Marsella en barco y visitó China, pero pasó la mayor parte de su vida en Entre Ríos, observando y plasmando en su poesía la relación entre el hombre y la naturaleza. Su obra muestra una fuerte influencia de la poesía simbolista y oriental, con referentes como Paul Verlaine, Georges Rodenbach, Émile Verhaeren y los simbolistas belgas, además de la tradición lírica china y japonesa.

En sus inicios, Ortiz distribuía sus propios poemas entre amigos y conocidos, pero con el tiempo sus publicaciones alcanzaron mayor difusión y reconocimiento, tanto en Argentina como en el extranjero. En 1966 se publicó su obra completa, consolidando su legado en la literatura nacional. Entre sus libros más destacados se encuentran El agua y la noche, El alba sube, El ángel inclinado, La rama hacia el este, El álamo y el viento y En el aura del sauce, entre otros, en los que exploró con sensibilidad la musicalidad del lenguaje y la conexión con el paisaje entrerriano.