Las estrategias de ARCOmadrid para apoyar a nuevos artistas

De la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que comienza el 5 de marzo, participarán 214 galerías de 36 países

Guardar
Crédito Prensa Arco Madrid
Crédito Prensa Arco Madrid

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid 2025 trabaja para promocionar el arte, dar a conocer a los nuevos artistas y atraer a coleccionistas y compradores nacionales e internacionales, como los iberoamericanos, con estrategias “muy dirigidas y a veces muy invisibles”.

“Pasada la etapa de establecer la feria como punto de contacto internacional, ahora estamos centrados en potenciar el éxito comercial y profesional de todos los que participan en la feria, tanto galeristas como artistas; los cuidamos mucho”, asegura su directora, Maribel López.

Con su equipo se afana en ultimar la organización de un encuentro internacional de 214 galerías nacionales e internacionales de 36 países, que se inaugura el próximo 5 de marzo.

La organización ha impulsado un Programa Internacional de Coleccionistas a propuesta de las galerías, a los que se ha invitado personalmente y se les ofrecerán visitas y asesoramiento personalizado.

La directora de la feria
La directora de la feria ARCO, Maribel López (EFE/ Gema García)

Son unos 350 coleccionistas internacionales y otros 100 más “que antes eran invitados y ahora residen en Madrid”, sobre todo iberoamericanos, apunta López.

También han sido invitadas especialmente instituciones públicas, fundaciones y medio centenar de asesores internacionales de arte, siempre a la búsqueda de obras para sus clientes y de talentos nuevos.

Para todos ellos, ARCOmadrid organiza encuentros, foros, puntos de reunión “visibles o privados”, recorridos guiados por la feria y toda una serie de facilidades para las compras de arte, explica López.

Los compradores y coleccionistas suelen adquirir las obras en “diferentes escalas, pero por lo general en transacciones muy privadas y discretas”, asegura. Y explica, con una sonrisa, que el paso de ser comprador a ser coleccionista se da “cuando necesitas más espacio para las obras”.

La mayoría de estos expertos internacionales también acuden a ARCO gracias al impulso de los galeristas, de otros coleccionistas como la italiana Patricia Sandretto Re Rebaudengo, el argentino Jorge Pérez, o la fundación TB21 de Francesca Thyssen, e incluso de museos como el Bass Museum de Miami, el MALBA de Buenos Aires o el Medows, de Dallas.

Además, los nuevos coleccionistas también tendrán un tratamiento y asesoramiento especial gracias al programa ‘First Collectors by Fundación Banco de Santander’ y a ‘Young Collectors’, que ha invitado a más de 50 jóvenes coleccionistas internacionales.

“Uno de los grandes objetivos es dar a conocer el arte español y vamos viendo resultados”, dice López, quien destaca iniciativas puestas en marcha por ARCO para que en el extranjero se conozca a los grandes clásicos del siglo XX más allá de Jaume Plensa, Miquel Barceló o Cristina Iglesias, y potenciar a artistas nuevos.

El empresario y coleccionista de
El empresario y coleccionista de arte Jorge Pérez (EFE/Giorgio Viera)

Así, se ha establecido un premio para los artistas que no llegan a los 40 años, se ha impulsado la participación de galerías con menos de 7 años, que suelen representar a jóvenes y ser más audaces, y se ha facilitado la presentación de ‘proyectos de artista’ organizados por galerías que dedican un espacio a uno solo de ellos.

“Este años tenemos 32 proyectos, que suelen ser más radicales y con más riesgo comercial, pero que debemos dar a conocer porque el arte no es solo lujo o inversión, es apostar por nuestro patrimonio y por la marca España”, concluye.

Fuente: EFE

Guardar