
El hombre de Nueva Jersey enjuiciado por el apuñalamiento del escritor Salman Rushdie en 2022 se negó a testificar en su defensa, cuando sus abogados concluyeron su caso sin llamar a ningún testigo. “No, no lo deseo”, dijo Hadi Matar, de 27 años, cuando el juez del condado de Chautauqua, David Foley, le preguntó si deseaba testificar.

Cuchillo
eBook
$12,99 USD
Más temprano el jueves, los fiscales llamaron a un experto forense como su último testigo, concluyendo siete días de testimonio de testigos, siendo el más notable el del propio Rushdie, quien había hablado del atentado en su aclamado libro Cuchillo. Se espera que los abogados presenten sus alegatos finales este viernes, seguidos por las deliberaciones del jurado.

Matar está siendo juzgado en el Tribunal del Condado de Chautauqua, en el oeste del estado de Nueva York, por cargos de intento de asesinato y asalto por el ataque en la cercana Institución Chautauqua que dejó a Rushdie, de 77 años, ciego de un ojo y con otras lesiones graves. Henry Reese, fundador de City of Asylum, quien estaba con Rushdie, sufrió un corte sobre su ojo.
Durante todo el juicio, Matar, quien es de Fairview, Nueva Jersey, fue visto frecuentemente tomando notas y hablando con sus abogados. En varias ocasiones, al ser llevado dentro o fuera de la sala del tribunal, declaró “Liberen Palestina” ante las cámaras de los medios. Sin embargo, los abogados defensores habían declinado decir si planeaba testificar.
Aunque los abogados de Matar se negaron a llamar a testigos propios, buscaron cuestionar a los testigos de la fiscalía como parte de una estrategia destinada a sembrar dudas sobre si Matar tenía la intención de matar y no solo herir a Salman Rushdie. La distinción es importante para una condena por intento de asesinato.

Los abogados señalaron que Matar llegó armado con un cuchillo, no con un arma de fuego, y que Rushdie sobrevivió al apuñalamiento, lo que, indicaron, los testigos describieron como un “altercado” o “pelea”. “Hemos argumentado desde el principio que ellos no han probado, al menos en nuestra opinión, ningún tipo de intención de asesinar”, dijo a los periodistas el Defensor Público Nathaniel Barone fuera de la sala del tribunal.
Sugirió que Matar probablemente habría enfrentado un cargo menor de asalto si no fuera por el perfil público de Rushdie. “Creemos que se convirtió en un intento de asesinato debido a la notoriedad de la supuesta víctima en el caso”, comentó Barone.
Salman Rushdie fue apuñalado y cortado más de una docena de veces en la cabeza, la garganta, el torso, el muslo y la mano en un ataque no provocado mientras se preparaba para participar en una charla sobre cómo proteger a los escritores. Pasó 17 días en un hospital en Pensilvania y más de tres semanas en un centro de rehabilitación en la ciudad de Nueva York.
Matar también enfrenta un juicio en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Buffalo por una acusación federal separada en la que se lo acusa de intentar proporcionar apoyo material al grupo militante Hezbollah.
Fuente: AP
[Fotos: Foto AP/ Ebrahim Noroozi; archivo AP/Adrian Kraus; Elizabeth Williams via AP]
ultimas
El bicentenario de Johann Strauss sumerge a Viena en valses y homenajes
Dos siglos después de su nacimiento, el autor de “El Danubio azul” sigue marcando el ritmo de Austria: sus obras continúan vigentes en bailes, conciertos y un avión de la línea aérea nacional está decorado en su honor

Cómo se construye un lector: Carolina Duek
Escritores, editores, mediadores de lectura y expertos responden sobre un tema clave para la formación de los más chicos. Esta semana, habla una investigadora de consumos culturales

Samanta Schweblin: “Es todo tan acelerado que una injusticia enciende la rabia y nos despabila”
“Estos cuentos van al corazón de este estado de alarma” dice, desde Alemania, la autora argentina. Está por salir “El buen mal”, un nuevo libro del género que más le gusta

Amor, crímenes y criptomonedas en doce libros para leer, y cuáles descargar gratis
Secretos familiares de Jorge Fernández Díaz, un thriller futurista de Rosa Montero, el impacto del dinero virtual, el horror del nazismo y el legado del Papa Francisco son algunas de las propuestas. Disponibles en ebook, se pueden leer en cualquier computadora, teléfono o tablet
