El espectáculo itinerante anual de cortometrajes nominados al Premio Oscar, que ha estado recorriendo las principales ciudades durante las últimas dos décadas, es bien acogido en varios frentes. Permite al público descubrir talentos emergentes en la cinematografía, técnicas de animación y documentales de vanguardia, así como temas actuales abordados con creatividad y determinación. Todo esto, junto con un poco de información privilegiada para hacer sus apuestas en la oficina sobre los Oscar.
Lo que no ofrecen los tres programas de cortometrajes (animación, acción real y documental) es una sensación de continuidad o, en contrapartida, variación, ya que no se nominan como programas completos, sino como obras individuales de calidad. Por ello, puede surgir una situación como la programación de acción real de este año: cinco películas cuya acumulada desolación podría hacer que alguien termine la proyección desesperado por que el mundo se repare algún día.
La mejor de las cinco y a la vez la más exasperante al instante (lo cual es un indicador de su éxito) es A Lien de los hermanos Sam y David Cutler-Kreutz. El cortometraje sigue a un matrimonio (interpretado por William Martínez y Victoria Ratermantis) que acude a la oficina de inmigración de Nueva York con su pequeña hija (Koralyn Rivera) para una cita programada en la que esperan que se apruebe la solicitud de ciudadanía del esposo.
La película, tensa y desgarradora, informa a los espectadores sobre la práctica real del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, en la que utilizan las entrevistas obligatorias para la tarjeta verde como herramienta para deportar a personas que han residido en el país desde la infancia. Más relevante ahora que cuando se realizó, A Lien le recuerda al espectador que, para demasiadas agencias y administraciones, la crueldad es a menudo la intención.
Las otras películas del programa ilustran los peligros de alzar la voz en Bosnia de 1993 (El hombre que no pudo permanecer en silencio), la difícil situación de los niños trabajadores en India (Anuja), las penurias de los guardabosques sudafricanos que intentan proteger a los rinocerontes en peligro de los cazadores furtivos (El último guardabosques) y la posibilidad, al estilo de Black Mirror, de que algunos de nosotros fallemos en los acertijos de verificación de No soy un robot porque somos, de hecho, robots (Soy un robot). Todas son reflexivas, están bien hechas y son merecedoras de sus nominaciones, pero su peso combinado puede dejarlo sin aliento.
Por el contrario, los documentales cortos ejemplifican el hábito moderno de predeterminar las emociones del público mediante música emotiva y elaborados giros cinematográficos, en lugar de mostrar solamente los hechos.
Dos de los cortos que abordan el tema de la pena de muerte, Estoy listo, alcaide, sobre los últimos días del prisionero del corredor de la muerte John Henry Ramírez, y Muerte en números, sobre una sobreviviente del tiroteo de la escuela secundaria de Parkland en 2018 asistiendo a la sentencia del asesino, son lo suficientemente poderosos sin adornos adicionales.
Otros dos cortometrajes se centran en mujeres en ambos extremos del ciclo de vida humano: el documental de Netflix La única chica en la orquesta, sobre la jubilación de la contrabajista de la Filarmónica de Nueva York Orin O’Brien, e Instrumentos de corazón palpitante, que se enfoca en una niña japonesa de 6 años mientras lucha por participar en un evento escolar.
El primero es una encantadora y tardía introducción a una fuerza de la naturaleza más grande que la vida misma, y el segundo es un viaje emocional sorprendentemente complejo que me hizo llorar en algunos momentos. Es mi segunda película favorita en esta categoría.
Mi favorita en la categoría de cortometrajes documentales, y la que definitivamente merece ganar, es Incidente, que muestra el tiroteo en 2018 de Harith Snoop Augustus por parte de oficiales de policía de Chicago, a través de los puntos de vista sin adornos de las cámaras de vigilancia callejera y las cámaras corporales de los oficiales.
Brillantemente editado por el talentoso cineasta Bill Morrison (Decasia), quien divide la pantalla en múltiples imágenes a medida que las tensiones del vecindario aumentan en los minutos posteriores al asesinato, Incidente deja que los espectadores lleguen a sus propias conclusiones. La más ineludible de todas es que esta fue una situación que jamás tuvo que ocurrir, instigada y escalada por oficiales novatos y terminando en el trágico desperdicio de la vida de un hombre inocente.
Uno llega a la categoría de cortometrajes animados con la esperanza de encontrar algo de ligereza, por favor, y en años anteriores películas de Pixar y Disney se han llevado el premio con ingenio y recursos extraordinarios.
El programa de este año es en su mayoría… extraño. Y por extraño me refiero a Deambular hacia el asombro, una comedia absurda sobre un programa de televisión infantil británico cuyo excéntrico creador ha muerto, dejando a sus tres personajes diminutos vivos y confundidos.
Por extraño me refiero a Hombres hermosos, sobre tres hermanos belgas calvos que viajan a Estambul para someterse a trasplantes capilares. Por extraño me refiero a A la sombra del ciprés, una poética fábula iraní sobre un capitán de barco traumatizado, su hija y una ballena varada.
Y por realmente extraño, pero a la vez creativo, divertido y conmovedor, me refiero a Caramelos mágicos, de Japón, sobre un niño solitario, hecho con animación stop-motion, que prueba unos caramelos duros que hacen hablar al sofá de su sala, a su perro, a las hojas de otoño y al fantasma de su abuela.
Eso nos deja con la adorable película francesa ¡Puaj!, un encantador y loco filme animado sobre un grupo de niños de vacaciones que responden a todos los adultos que ven besándose gritando el título de la película, hasta que el pequeño Leo y Lucy descubren que sus propios labios destellan con una inesperada atracción mutua. ¡Qué asco! ¡Qué asco! ¡Qué asco! Y después de toda la intensidad de gran talento contenida en los otros nominados… ufff.
Fuente: The Washington Post.
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