Festival de Berlín: Richard Linklater y Ethan Hawke se reencuentran en “Blue Moon”

El dúo de la saga romántica “Antes...” estrenó una propuesta innovadora: la película fluye como una única escena y transporta a los espectadores al vibrante mundo del teatro musical de los años 40

Guardar
“Blue Moon” sitúa a Ethan
“Blue Moon” sitúa a Ethan Hawke y Margaret Qualley en una intensa trama dentro de un escenario teatral, en 1943, en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial

El director Richard Linklater y el actor Ethan Hawke se han reunido nuevamente para el drama musical Blue Moon, que se estrenó este martes en el festival de cine de Berlín.

Ambientada en 1943, la película muestra a Hawke interpretando al atribulado y desventurado escritor de Broadway Lorenz Hart, cuyos créditos incluyen “The Lady Is a Tramp” y la canción que da título al film. El denso y lírico guion coloca a Hawke en el centro de atención durante casi los 100 minutos que dura la película, la cual se desarrolla como una obra de teatro dentro de un hotel y un bar en la noche del estreno del musical Oklahoma!.

“Básicamente está filmada como una sola escena. Empieza y todas las fichas de dominó caen de un solo movimiento”, dijo Ethan Hawke en conferencia de prensa junto a su interés amoroso en pantalla, la actriz Margaret Qualley (Érase una vez en Hollywood).

Richard Linklater regresa a la
Richard Linklater regresa a la Berlinale once años después de recibir el Oso de Plata como mejor director por “Boyhood”

Linklater comentó que “siempre ha amado mucho este periodo: el teatro musical de los años 30 y 40, su maestría”. La película refleja las canciones escritas por Hart y su compañero compositor Richard Rodgers, interpretado en la película por el actor irlandés Andrew Scott (Fleabag, Todos somos extraños). “Nuestro objetivo con esta película era que pudiera ser como una canción de Rodgers y Hart. Que pudiera ser hermosa, algo triste y divertida, todo al mismo tiempo”, expresó Linklater.

La película se desarrolla unos meses antes del fallecimiento de Hart, en una sola noche, la del estreno en 1943 del que se convertiría en uno de los musicales más importantes de la historia de Broadway, Oklahoma!, que fue la primera colaboración del compositor Richard Rogers -con el que trabajó Hart muchos años- y el letrista Oscar Hammerstein. Y en la película se refleja cómo un Hart en horas bajas echa en cara a Rogers (Andrew Scott) que de alguna manera se haya vendido a los musicales comerciales.

El director de 64 años regresa a la Berlinale 11 años después de ganar el Oso de plata al mejor director, por su épica película Boyhood, -filmada durante más de una década para retratar la evolución física y emocional de los personajes- que también contó con Ethan Hawke en su elenco.

De izq. a der.: Andrew
De izq. a der.: Andrew Scott, Margaret Qualley, Ethan Hawke y Richard Linklater en la conferencia de prensa de presentación de "Blue Moon", en la 75.ª edición de la Berlinale

Richard Linklater y Ethan Hawke, un dúo conocido

El dúo Linklater-Hawke alcanzó la fama con su trabajo en el drama romántico de 1995 Before Sunrise, la primera entrega de su trilogía Before. Allí el actor compartió la historia de amor con la actriz francesa Julie Delpy.

Blue Moon es una de las competidoras más cargadas de estrellas en la competencia principal del festival de cine de Berlín de este año. Sin embargo, es una película pequeña en su presupuesto, que ha llegado sin pasar por proyecciones previas para ver el resultado como es habitual en las grandes proyecciones de Hollywood. “Hemos hecho lo que hemos querido”, afirmó Linklater.

“Los tiempos ofensivos tal vez evocan arte ofensivo. Pero las películas en particular siempre han sido escapistas y en nuestra película se acusa a Oklahoma! de ser escapista en medio de los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Creo que la mayoría de las psiques humanas quieren escapar un poco. Probablemente ahora haya menos arte ofensivo que en el pasado”, agregó.

Richard Linklater (tercero desde la
Richard Linklater (tercero desde la izquierda), junto a los protagonistas Margaret Qualley, Ethan Hawke y Andrew Scott, fotografiados en la alfombra roja de la premiere de "Blue Moon" en el festival de Berlín

Para Richard Linklater, “en la industria del cine puede haber un choque entre el arte y lo comercial” y él piensa que el arte no debe ser escapista ni comercial, sino provocador, ofensivo. “Cuando priorizamos el dinero a toda costa, lo que obtenemos es arte genérico que atrae a la mayor cantidad de personas y nos dicen que es lo mejor. Es un baile que bailamos. Si amas el arte provocador y lo quieres, exígelo. Pero en este momento, la gente no cree que vayan a ganar dinero con él”, reflexionó Ethan Hawke.

Para hacer este papel, la altura de Hawke ha sido reducida digitalmente para que se pareciera más al Hart real, aunque para él lo importante era entender las dinámicas de una historia que tiene mucho diálogo y que es casi una coreografía. Los personajes aparecen y desaparecen al instante en el escenario de un bar, casi como si fuera una obra de teatro.

¿Y cómo se prepara un actor para algo así?. Respondió el protagonista de Día de entrenamiento y La sociedad de los poetas muertos, entre otras: “La verdad es que lleva una vida entera, te preparas para un papel como este interpretando Macbeth, pero también con un guion que es absolutamente maravilloso y que es básicamente una película en una única escena.

Fuente: AFP

[Fotos: Sony Pictures Classics; Reuters/ Nadja Wohlleben]