La historia silenciada de dictadura de Stroessner llega a la Berlinale

El documental “Bajo las banderas, el sol”, del paraguayo Juanjo Pereira, busca contar la historia del gobierno de facto más largo de la región, a través del material fílmico que no fue destruido por los militares

Guardar
Trailer de “Bajo las banderas, el sol”, de Juanjo Pereira

El realizador paraguayo Juanjo Pereira presenta este lunes en la Berlinale su filme Bajo las banderas, el sol, nominado a mejor documental, con el que busca contar la historia silenciada de 34 años de dictadura en Paraguay a partir del archivo fílmico del país y una suma de eventos incongruentes, nacionales e internacionales, para ilustrar la figura de Alfredo Stroessner.

Había más de cien horas de material y fue muy difícil decidir que debía entrar y que no, pero acabaron encontrando la película que querían hacer, “que era esta sumatoria de eventos incongruentes, nacionales e internacionales” y “una sumatoria de ridiculización del poder también un poco”, explica el director.

En 1989 finaliza en Paraguay la dictadura más larga de la región. Después de 34 años en el poder, Stroessner y los militares a su mando destruyeron la mayor parte del archivo fílmico del país. Los materiales producidos y utilizados por el gobierno militar para crear una idea de Nación, fueron hechos desaparecer por esas mismas fuerzas para evitar posibles reinterpretaciones.

Alfredo Stroessner lideró la dictadura
Alfredo Stroessner lideró la dictadura más larga de Sudamérica

Según el cineasta, de por sí no hubo una decisión militar de destruir el material, sino que fue más que nada un “olvido intencional” por parte del gobierno para borrar un poco esto.

Explica que en Paraguay había mucho material, sobre todo de noticieros, en formato VHS y U-matic, y también archivos ya digitalizados y que después comenzó con el trabajo de búsqueda a nivel internacional.

2022 fue el año del visionado entre el editor, la asistente de dirección y el cineasta, que en un enorme documento Excel apuntaban las muchas cosas que les sorprendían, para darse cuenta que la película no se podía escribir, sino que tenía que editarse, armando “pequeñas secuencias de sentido”.

El realizador paraguayo Juanjo Pereira
El realizador paraguayo Juanjo Pereira presenta en la Berlinale su filme "Bajo las banderas, el sol", nominado a mejor documental (EFE/Elena Garuz)

La dictadura no existe

Según Pereira, en el colegio no se enseña nada de la dictadura de Stroessner, de la que él no oyó hablar hasta que entró a la universidad.

Es como si la historia del país acabara en 1930, añade: “Paraguay tuvo varias guerras, varios conflictos bélicos y tenemos esta historia bélica regada en nuestros estudios historiográficos, pero la dictadura es como algo que no pasó. 35 años, nadie sabe”.

El cineasta se atreve incluso a afirmar que entre los jóvenes habrá quien nunca haya visto la cara de Stroessner, de manera que en el caso de Paraguay no se fue borrando sólo la historia, sino asimismo la imagen, algo que tiene también que ver con el trabajo de la memoria, añade, al referirse a Argentina, por ejemplo, donde todos saben quién es y les viene a la mente la cara de Jorge Rafael Videla, dice.

Después de 34 años en
Después de 34 años en el poder, Stroessner y los militares a su mando destruyeron la mayor parte del archivo fílmico del país

El filme también tiene algo universal en cuanto a que la caída de un monumento es algo que todo el mundo tiene en su imaginario, como pasó ahora hace poco en Siria, y en otros momentos de la historia en Francia, en Rusia y, en general, en todas partes, asegura.

El ejemplo paraguayo, anticipo de la democracia en juego

Por otra parte, Pereira cree que el caso de Paraguay es un caso muy particular porque lo ve como un anticipo de lo que se está viviendo ahora.

Paraguay, oficialmente, no era una dictadura, se llamaba a elecciones cada cinco años y siempre ganaba Stroessner, y lo que había era una democracia de cubierta, señala, mientras “en Argentina, era la Junta Militar, era una dictadura, y (Augusto) Pinochet, era una dictadura, oficial, dicho por el gobierno” chileno, indica.

 "La dictadura es como
"La dictadura es como algo que no pasó", dijo

Según el cineasta, “es lo que está pasando un poco ahora con los tecnócratas que están en todos lados, con (Donald) Trump, (Javier) Milei, y cosas que pueden llegar a pasar en Europa, que dan mucho miedo”.

“Creo que la democracia se está poniendo en juego, la palabra misma, porque hay muchas formas de manipular la democracia. Entonces, si realmente se puede manipular de esa manera, ¿cómo podemos creer en el concepto mismo de democracia?

En ese sentido, en opinión de Pereira, “el ejemplo paraguayo tiene un poco de esta democracia en juego”.

Fuente: EFE