
El actor argentino Guillermo Francella recibirá el Premio Retrospectiva en el vigésimo octavo Festival de Cine en Español de Málaga (sur de España) que reconocerá la trayectoria de uno de los intérpretes más exitosos del cine latinoamericano, con obras bien acogidas por la crítica y el público.
Francella es uno de los actores más populares de Argentina y, en cine, tras protagonizar varias películas de gran éxito entre 1998 y 2007, como Rudo y Cursi (2008), de Carlos Cuarón, y El secreto de sus ojos (2009), de Juan José Campanella (ganadora del Oscar como mejor película en lengua extranjera), su trabajo empezó a tomar mayor profundidad dramática.
Desde entonces, ha trabajado con directores como Ana Katz, en Los Marziano; Eduard Cortés, en Atraco; Marcos Carnevale, en Corazón de león, o Daniel Burman, en El misterio de la felicidad.
Ha buscado nuevos desafíos como el que afrontó con el personaje de Arquímedes Puccio en El clan, de Pablo Trapero, con la que obtuvo los premios Platino y Fénix al mejor actor; Los que aman, odian, de Alejandro Maci; Mi obra maestra, de Gastón Duprat; Animal, de Armando Bo, o El robo del siglo, de Ariel Winograd.

En televisión, ha protagonizado innumerables proyectos y ha recibido en ocho ocasiones el premio Martín Fierro como actor de comedia.
Asimismo, por la serie El encargado, de Gastón Duprat y Mariano Cohn, ha obtenido el premio Platino.
En teatro, sus trabajos en comedias y musicales fueron siempre grandes éxitos de taquilla, entre los que se encuentran Los productores y El joven Frankenstein, de Mel Brooks; Los reyes de la risa, de Neil Simon; La cena de los tontos, de Francis Veber (pieza que también dirigió en la versión de 2009); Dos pícaros sinvergüenzas, de Jeffrey Lane y Davis Yazbek, y Nuestras mujeres, de Eric Assous.
Como director teatral también llevó a escena la comedia Perfectos desconocidos, de Paolo Genovese, añade el comunicado del Festival de Málaga, que se celebrará en marzo.
Fuente: EFE.
Fotos: Europa Press y captura de video.
ultimas
Entre la ópera y la tragedia, Pablo Larraín retrata la intimidad de María Callas en su nueva película
Se estrena “María”, sobre los últimos días una leyenda artística del siglo XX cuya vida fue tan intensa como oscura. “Cambió la historia del canto lírico para siempre”, afirma el director chileno

Imágenes y sensaciones al borde del infinito
La muestra fotográfica “Aurora. Antártida, belleza que se derrite”, que se inaugura este fin de semana en Buenos Aires, captura el deshielo del continente blanco y la urgente necesidad de preservarlo. Aquí la autora expone sus emociones y certezas alrededor de las obras

Jane Austen y sus escritoras favoritas: quiénes fueron y por qué la historia las borró
En “Jane Austen’s Bookshelf”, la librera de raros ejemplares Rebecca Romney revela la historia de las autoras que influyeron en la famosa novelista y analiza cómo sus obras fueron relegadas

Cómo Rousseau cambió el rumbo de la música
Para el autor de “El contrato social”, la verdad del ser humano residía en el sentimiento y no en la razón. Su teoría influyó en grandes pensadores y redefinió el papel de la melodía en la historia del arte

El Colón anunció el estreno de “Carmen”, con dirección de Julio Bocca y diseño visual de Renata Schussheim
La puesta, de Bizet, incluye dirección musical de Zoe Zeniodi, con coreografía de Marcia Haydée y se presentará en una serie de funciones programadas para abril
