Marianne Faithfull, la melancólica dama del rock and roll de los excesos

Estrella pop, actriz, pareja de Mick Jagger y musa de los Rolling Stones, la cantante de la voz lacónica encarnó en su vida buena parte del brillo y la oscuridad de una época única e irrepetible

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Marianne Faithfull: "Something Better", registrado en el especial televisivo "The Rolling Stones Rock and Roll Circus", en Londres, 1968

Marianne Faithfull fue cantante y compositora británica y estrella del pop de los años 60 que se reinventó como artista de new wave y cantante de voz grave y ahumada, canalizando sus luchas con el abuso de drogas y las pérdidas personales en canciones llenas de tormento, ira, tristeza y resiliencia.

Ídolo adolescente, actriz de cine y teatro, cantante lacónica, intérprete desgarrada y reina del cabaret, Marianne Faithfull fue inicialmente conocida como un símbolo del exceso del rock and roll, un personaje habitual de la prensa sensacionalista como pareja de Mick Jagger, líder de los Rolling Stones, antes de luchar contra la anorexia y la adicción a la heroína. Intentó suicidarse a principios de los años 70 y pasó varios años viviendo en las calles de Londres, padeciendo una laringitis persistente que dejó su voz ronca y áspera.

“Mi carrera había sido un golpe de suerte... En el mejor de los casos era una curiosidad anómala en la maquinaria del pop. Como intérprete solo era promedio”, escribió en Faithfull, su autobiografía publicada en 1994.

Sin embargo, tuvo un regreso triunfal con el álbum Broken English (1979), adoptando un sonido más oscuro e íntimo en canciones como “The Ballad of Lucy Jordan” de Shel Silverstein, sobre una desilusionada ama de casa suburbana. En años recientes recibió nuevos elogios por álbumes como Negative Capability (2018), que combinó material nuevo con estándares clásicos y llevó a un crítico de Rolling Stone a llamarla la “Gran Dama de la Melancolía, la Gran Sacerdotisa del Rock Crepuscular”.

El álbum reafirmó su reputación como una intérprete maestra de música popular, dando vida a lo largo de los años a canciones de Dolly Parton, Randy Newman, Duke Ellington, Michel Legrand, Morrissey y Kurt Weill. También trabajó con una variada gama de músicos, colaborando con artistas como Metallica, Angelo Badalamenti, Nick Cave, PJ Harvey y David Bowie, con quien interpretó “I Got You Babe” en un programa de la cadena NBC en 1973, vestida como una monja renegada con un hábito con la espalda al descubierto.

Marianne Faithfull se inclinó hacia la música mientras estudiaba en una escuela católica de convento, actuando en cafeterías y visualizando un futuro como cantante de folk, si no como actriz. Pero dijo que fue tratada como un objeto atractivo cuando el mánager de los Rolling Stones, Andrew Loog Oldham, la vio en 1964 sentada en una reunión de una compañía discográfica en Londres, a los 17 años, con su cabello rubio, ojos brillantes y una camisa de su novio metida en los jeans.

“¿Quién es ella?”, preguntó Oldham a su acompañante, según la autobiografía de Faithfull.

Como escribió ella, “Eso fue todo”.

Invitada a un estudio, grabó el melancólico sencillo “As Tears Go By”, que luego llamó “una fantasía comercial que presiona todos los botones adecuados”. Escrita por Oldham, Jagger y el guitarrista de los Rolling Stones, Keith Richards, la canción llegó al Top 10 en el Reino Unido y fue grabada por los Stones en 1965.

La canción llevó a Marianne Faithfull y su vibrante soprano al centro de la escena musical londinense alimentada por el consumo de LSD, alcohol y marihuana. Publicó sencillos pop (“Come and Stay With Me”) y canciones folk (“Blowin’ in the Wind” de Bob Dylan, cuyos avances amorosos rechazó), y en 1965 lanzó simultáneamente sus dos primeros álbumes de estudio, la colección pop Marianne Faithfull y la más folk Come My Way.

También mantuvo una estrecha relación con los Stones. “Tuve relaciones con tres de ellos y luego decidí que el cantante era la mejor opción”, citó la revista People explicando los orígenes de su relación de cuatro años con Mick Jagger. Actuó en el especial televisivo de la banda, Rock and Roll Circusen 1968; contribuyó con los coros de “whoo-whoo” en la canción “Sympathy for the Devil” (según algunos relatos, inspirada en la novela El maestro y Margarita, de Mijaíl Bulgákov, que le había dado a Jagger); y coescribió “Sister Morphine”, una canción blusera sobre la adicción que ella publicó en 1969, dos años antes que los Stones (incluida en el célebre álbum Sticky Fingers, de 1971).

Marianne Faithfull y Mick Jagger
Marianne Faithfull y Mick Jagger a la salida del tribunal de Marlborough St., donde comparecieron por posesión de marihuana, en un sonado caso policial que sacudió al Reino Unido en 1969

Pero su imagen pública fue transformada por una redada de drogas en 1967 en la finca de Richards, que brevemente llevó al guitarrista y a Jagger a la cárcel y resultó en una creciente demonización por parte de la prensa conservadora británica. Según informes, fue encontrada por la policía vestida nada más que con una alfombra de piel de oso. “Ellos salieron con sus reputaciones amplificadas como forajidos peligrosos y glamorosos... Yo fui destruida por las mismas cosas que los realzaron”, escribió más tarde, según el periódico británico The Observer.

En 1969, poco después de que Brian Jones fuera expulsado de la banda y encontrado muerto en su piscina, ella tuvo sobredosis de barbitúricos y entró en coma por seis días. Despertó de su intento de suicidio para ver a Jagger, quien le dijo que parecía estar al borde de la muerte. Ella le respondió: “Ni los caballos salvajes me arrastrarían”.

Cuando los Rolling Stones editaron “Wild Horses” en 1971, Faithfull y Jagger ya se habían separado. Había sufrido un aborto espontáneo, perdido la custodia de un hijo de un matrimonio temprano y comenzado a usar heroína, romantizando el estilo de vida de un adicto tras leer la novela El almuerzo desnudo de William S. Burroughs. “En ese momento”, escribió en su autobiografía, “Entré en uno de los niveles exteriores del infierno, y me quedé allí durante años”.

Marianne Faithfull en vivo, durante
Marianne Faithfull en vivo, durante el Montreux Jazz Festival, julio de 2009

Resurgió con Broken English, apoyada por músicos como Steve Winwood y Barry Reynolds. El álbum incluyó una versión impulsiva de “Working Class Hero” de John Lennon; una animada canción principal sobre el grupo terrorista alemán de extrema izquierda Baader-Meinhof; y “Why D’ya Do It”, un número punk-reggae sexualmente explícito con letras de un poema de Heathcote Williams.

“No es algo que hayamos escuchado antes, de parte de nadie”, escribió el respetado crítico Greil Marcus en la revista Rolling Stone. “En cuanto a Faithfull, aquí hay una valentía, un sentido de arte y una inteligencia disruptiva que nada en sus discos antiguos sugería remotamente. Broken English es una especie de triunfo: quince años después de hacer su primer simple, Marianne Faithfull ha hecho su primer álbum real”.

“Me di permiso para hacer un disco que había querido hacer durante mucho tiempo”, dijo más tarde a la revista Mojo. “Pensé que iba a morir, que esta iba a ser mi última oportunidad de hacer un disco. Eso es lo que tiene Broken English, esa sensación, esa energía, de ‘... antes de morir voy a mostrarte... quién soy’”.

Fuente: The Washington Post

[Fotos: AP/Eddie Worth, archivo; REUTERS/Denis Balibouse]

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