Patti Smith ofreció un recital de poesía a la altura de su grandeza

Acompañada por el colectivo Soundwalk Collective, la mujer que dio brillo literario a la revolución punk cautivó al público con un show concebido como un plano secuencia de palabras y música

Guardar
Patti Smith en escena el
Patti Smith en escena el lunes por la noche, en el Teatro Ópera de Buenos Aires

Una noche cálida y húmeda de Buenos Aires en pleno verano puede ofrecer el pequeño privilegio de ver a Patti Smith en un teatro de la calle Corrientes, al frente de un espectáculo multimedia que, en verdad, tuvo mucho de recital de poesía. Liso y llano. Sostenida en una base sonora mayormente ambiental -provista por el colectivo Soundwalk Collective-, la mujer que tiñó la revolución punk con su ADN beatnik sostuvo con sus palabras la intensidad frente a un auditorio sumido en un respetuoso y embelesado silencio. Esa voz. Gastada por la vida, embellecida por los años.

Compositora, cantante, poeta y espíritu libre cuya producción artística ha cruzado al rock con la literatura en un virtuoso devenir de medio siglo, Patti Smith presentó en el Teatro Ópera el show Correspondences, acompañada por los paisajes sonoros generados por los artistas y productores Stephan Crasneanscki y Simone Merli junto a la cellista Lucy Railton y el percusionista Diego Espinosa Cruz González.

Acompañada por el colectivo Soundwalk
Acompañada por el colectivo Soundwalk Collective, Patti Smith ofreció un recital de poesía que impactó al público

Correspondences atraviesa geografías y entornos naturales reflejados en las imágenes de la pantalla y a través de los poemas de Patti Smith que hablan de los niños de Chernobyl, el impacto en los océanos de las plataformas petroleras offshore, las obras de Pier Paolo Pasolini y Andréi Tarkovski, el rostro de María Callas.

Patti Smith recitó sus poemas con la intensidad propia de su existencia artística, tiró cada hoja leída con un casual gesto teatral, cerró los ojos y elevó sus brazos en busca de la trascendencia de las palabras. Entre versos y más de una vez -consecuencia del aire acondicionado en pleno verano porteño, cabe razonar- tosió reiteradamente. Se disculpó respetuosamente, en inglés y español. El público asistió embelesado a su presencia.

Patti Smith tiene 78 años
Patti Smith tiene 78 años y es una leyenda de la historia del rock

Esa es la clave de este tipo de espectáculo. Cuando alguien relevante en la historia de la cultura occidental del último medio siglo -ella no es solo alguien a quien llamar “leyenda del rock”- se presenta en escena, se corporiza, la significación del momento es intrínseca. La leyenda, piel y huesos, está ahí. El poster cobra vida. Algo de todo eso flotó en la noche del lunes en el Teatro Ópera. Una mujer con la vida vivida y con una sólida obra de canciones y poemas que cambiaron la vida de millones de personas alrededor del mundo, cobró forma humana por espacio de una hora y media. Largos planos secuencia de versos e imágenes que conformaron una posible película sobre la vida y la naturaleza, fueron su vehículo de comunicación.

En el cierre, Patti Smith ofreció una última ofrenda, deslizándose del recitado al canto. Sola en el escenario, invitó al público a acompañarla en un momento íntimo y conmovedor, donde su voz profunda, moldeada por los años, se convirtió en el eje central de su despedida. Sin más acompañamiento que el eco del auditorio, interpretó versiones a capela de “Wing” y “Because the Night” (la canción que ella escribió en 1978 y que Bruce Springsteen convirtió en himno de estadios) dándole un brillo especial a cada palabra. No podía haber un cierre mejor.

[Fotos: Pablo Astudillo]

Guardar

ultimas

James Mangold estrena la biopic de Bob Dylan, “un estudio sobre la soledad de un genio”

“Un completo desconocido”, protagonizada por Timothée Chalamet, profundiza en la introspección del cantautor en sus primeros años de exposición pública. “Un gran artista, pero tal vez no tan bueno con la fama”, sugiere el director

James Mangold estrena la biopic

Diez frases de “Síndrome 1933″, el libro sobre insultos y nazismo que brinda claves para el presente y se está volviendo tendencia

El periodista italiano Siegmund Ginzberg describe la situación y los modos de comunicación que le abrieron paso y dieron consenso a Hitler. Y encuentra preocupantes similitudes con la actualidad

Diez frases de “Síndrome 1933″,

Cimabue, el revolucionario artista “tridimensional” que brilla en el Louvre

El museo parisino, eje de las noticias de la semana por el anuncio de sus reformas, presenta una una muestra de obras poco conocidas y restauradas de un italiano tan innovador como misterioso

Cimabue, el revolucionario artista “tridimensional”

“The Pyrocene”: una historia del fuego y por qué es necesario replantear nuestra relación con las llamas

Desde el comienzo de la humanidad, fue un factor determinante pero ¿se nos está yendo de las manos? Stephen J. Pyne piensa la evolución biológica y cultural de este elemento y se pregunta por el futuro del planeta si no ponemos límites

“The Pyrocene”: una historia del

De la entrevista con Gorriarán Merlo al abrazo en su casamiento: Luis Majul reedita la biografía que Jorge Lanata no quiso leer

Tras muchas charlas, el periodista publicó, en 2012, “Lanata. Secretos, virtudes y pecados del periodista más amado y más odiado de la Argentina”. Eso, cuenta, los hizo amigos para siempre. Con prólogo y epílogo nuevos, el libro reaparece a un mes de la muerte del biografiado

De la entrevista con Gorriarán
MÁS NOTICIAS