El catálogo del Festival de Cine Sundance puede ser abrumador de navegar, con alrededor de 90 películas de largometraje que se proyectan a lo largo de 11 días.
Este año, el festival de cine independiente fundado por Robert Redford tiene algo para todos: comedias, dramas, películas de terror, documentales, y lo intrigantemente indefinible (hay una película sobre contrabando de repollos llamada Bubble & Squeak y otra en la que una mujer se convierte en una silla y a todos les gusta más así, llamada By Design).
Aquí hay algunas de las películas que más esperamos este año:
“Atropia”
Esta es una película que los productores prefieren que el público experimente sin información previa, pero la breve sinopsis dice que Alia Shawkat interpreta a una aspirante a actriz en una instalación de simulación militar que se enamora de un soldado que interpreta a un insurgente. Luca Guadagnino produjo la película, escrita y dirigida por Hailey Gates. También actúan Callum Turner y Chloë Sevigny. El director la describe como “una comedia romántica del complejo militar-industrial”.
“Bunnylovr”
Esta película explora la vida de una “cam girl” chino-estadounidense, un tipo de trabajadora sexual virtual, que navega una relación tóxica con un cliente mientras intenta reparar el vínculo con su padre moribundo. Katarina Zhu escribió, dirigió y protagoniza la película, junto a Rachel Sennott.
“2000 Meters to Andriivka”
Mstyslav Chernov, ganador del Premio Pulitzer, llevó al público a los primeros días de la invasión rusa de Ucrania en el documental ganador del Óscar 20 días en Mariúpol y regresa con otro despacho de la guerra en curso. En una coproducción entre la agencia AP y la productora Frontline, Chernov enfoca su lente en soldados ucranianos intentando atravesar 1,6 kilómetros (1 milla) de bosque para recuperar el pueblo ocupado de Andriivka. “Es un retrato hermoso y horripilante de la inutilidad de la guerra”, afirmó Kim Yutani, directora de programación del festival.
“Love, Brooklyn”
Steven Soderbergh produjo esta cinta de la cineasta debutante Rachael Abigail Holder acerca de tres habitantes de Brooklyn que lidian con relaciones personales y una ciudad cambiante. André Holland actúa junto a Nicole Beharie y DeWanda Wise.
“Zodiac Killer Project”
Este es un documental sobre un intento fallido de realizar un documental sobre el llamado “Asesino del Zodiaco”, del director Charlie Shackleton. “No hay muchos casos tan desconcertantes como el del asesino del zodiaco, a pesar de medio siglo de pistas recopiladas en innumerables programas de televisión de crímenes reales, podcasts y libros”, escribió Shackleton. Él guía al espectador a través de lo que podría haber sido en esta película que se desmoronó, un comentario metanarrativo sobre el omnipresente género del crimen real.
“Train dreams”
Clint Bentley, quien coescribió Sing Sing, dirige esta adaptación de un cuento de Denis Johnson sobre un jornalero que trabaja en los ferrocarriles a principios del siglo XX, protagonizada por Joel Edgerton y Felicity Jones. Según el director, “se trata de las personas que quedaron atrás por la modernización. Trata sobre el costo que la industrialización impone al mundo natural. Se trata de las posibilidades que el amor puede abrir en nuestras vidas y sobre la esperanza que puede florecer después del duelo”.
“Seeds”
Los granjeros afroestadounidenses generacionales en áreas rurales de Georgia son el tema de este documental en blanco y negro de la cineasta debutante Brittany Shayne. La película ilumina su lucha por mantener sus tierras frente a políticas gubernamentales discriminatorias.
“The Ugly Stepsister”
Esta película noruega sobre un reino de cuentos de hadas y dos hermanastras compitiendo por ser las más bellas ante el príncipe ha sido descripta, de manera intrigante, como La sustancia se encuentra con Bridgerton. La escritora y directora Emilie Blichfeldt podría estar lista para unirse a Coralie Fargeat y Julia Ducournau como cineastas que reinventan el género de horror corporal desde una perspectiva femenina.
“The Perfect Neighbor”
Una disputa entre vecinos en Florida se torna mortal en esta innovadora película de Geeta Gandbhir, construida en gran parte con imágenes de cámaras corporales de la policía, que examina las leyes estatales de “defensa propia”.
“Sorry, Baby”
Barry Jenkins produjo esta película escrita, dirigida y protagonizada por Eva Victor, lo cual ya es motivo suficiente para prestarle atención. “Hay escenas en esta película que nunca antes había visto”, explicó Yutani. “Me impactó esta película por la forma en que esta cineasta elige narrar la historia y encuadrar el trauma de su personaje a través de un método muy innovador. Fue realmente una revelación verla”.
“SLY LIVES! (aka The Burden of Black Genius)”
Ahmir “Questlove” Thompson ganó un Óscar por su retrato del Festival Cultural de Harlem de 1969 en Summer of Soul, y ahora regresa centrándose en uno de los artistas de ese día: Sly Stone. Esta nueva película reflexiona sobre la cuestión de la carga del genio negro (también su título) mientras narra su ascenso, su influencia cultural y sus luchas con las drogas. Elegance Bratton también estrena un documental complementario accidental, Move Ya Body: The Birth of House.
Otros estrenos destacados entre los documentales musicales son It’s Never Over, Jeff Buckley de Amy Berg; One to One: John & Yoko de Kevin MacDonald, una película de Venecia que tendrá una proyección especial en Sundance; y Selena y los Dinos de Isabel Castro, sobre la cantante Selena.
“Ricky”
El cineasta Rashad Frett examina la vida después del encarcelamiento a través del personaje Ricky (Stephan James), quien fue encarcelado siendo adolescente y ahora, a los 30 años, intenta reconstruir su vida. “Es una historia increíblemente conmovedora sobre la familia y cómo él se reintegra a la sociedad y las luchas reales que enfrenta en ese proceso”, mencionó Yutani.
“Jimpa”
Olivia Colman y John Lithgow interpretan a padre e hija en esta película con temática LGBTQ, dirigida por Sophie Hyde (la cineasta detrás de Good Luck to You, Leo Grande). Trata sobre la visita a Ámsterdam de un nieto adolescente no binario para quedarse con el personaje de Lithgow, quien es gay. “La forma en que estos dos actores verdaderamente talentosos son capaces de retratar el amor y la tensión es tal que realmente confías que están representando a personajes con una vida juntos larga y compleja”, dijo Eugene Hernández, director del festival.
Fuente: AP
[Fotos: Foto AP/Rick Bowmer; prensa Sundance Festival]