Hay momentos en los que un buen libro es justo lo que hace falta para despegarse de la rutina y dejarse llevar. Sin embargo, no siempre es sencillo dar con esa historia que realmente envuelva y no suelte. Entre un sinfín de títulos y el tiempo que nunca alcanza, elegir una lectura capaz de transportarnos puede convertirse en un desafío mayor de lo esperado.
Infobae Cultura hizo una selección de tres títulos esenciales para comenzar a leer y escuchar. Y con una ventaja: aprovechar los precios convenientes en sus versiones de libro electrónico.
En esta recomendación, la última novela de la escritora estadounidense Lorrie Moore sobre el duelo; La mujer de arriba, de la escritora y médica conocida por el bestseller La asistenta, Freida McFadden; y un ensayo sobre las similitudes del ascenso del nazismo y las crisis de las democracias actuales, del periodista Siegmund Ginzberg. Además, un bonus track gratis imperdible de la escritora estadounidense que marcó a generaciones, Virginia Woolf.
“Si este no es mi hogar, no tengo un hogar”, de Lorrie Moore
Lorrie Moore lleva el duelo a un terreno inexplorado en Si este no es mi hogar, no tengo un hogar. Finn, su protagonista, enfrenta la muerte de su hermano y el suicidio de su pareja, Lily. Pero Lily no desaparece: sigue ahí, en un estado inquietante entre la vida y la descomposición. Con un tono entre lo grotesco y lo filosófico, Moore transforma el luto en un diálogo con lo imposible, donde el cuerpo, lejos de desvanecerse, se pudre con una materialidad incómoda y perturbadora.
Si este no es mi hogar, no tengo un hogar (Ed. Argentina)
eBook
Gratis
La novela rompe el tiempo y la lógica con una segunda voz: cartas del siglo XIX escritas por una mujer a su hermana. Dos épocas se entrelazan, reforzando la sensación de que la muerte no es un punto final, sino un espacio ambiguo. Moore incorpora el gótico estadounidense en su versión más física y cruda, sin espectros etéreos ni apariciones vaporosas, sino con cadáveres que desafían la frontera entre lo que se fue y lo que queda.
Más que una historia de fantasmas, es una exploración de lo que significa perder y recordar. Moore, fiel a su estilo, mezcla reflexión y ficción con una prosa aguda y mordaz. Si este no es mi hogar, no tengo un hogar es una novela incómoda y fascinante, donde la vida y la muerte se confunden, y el pasado y el presente se miran a través del mismo espejo roto.
“La mujer de arriba”, de Freida McFadden
Freida McFadden, autora del fenómeno La asistenta, vuelve con un thriller psicológico que promete seguir el camino de su saga más famosa: convertirse en bestseller. Una vez más, la autora arrastra al lector a una combinación de paranoia, el engaño y la fina línea entre víctima y verdugo. Su protagonista, Victoria Barnett, lo tenía todo: un matrimonio perfecto, una carrera brillante y un hogar idílico. Hasta que un accidente la deja inmovilizada, incapaz de hablar o valerse por sí misma. Desde el último piso de su casa, atrapada en su propio cuerpo, intenta desesperadamente contar una historia que nadie está dispuesto a escuchar.
Su vida ahora depende de Sylvia Robinson, la asistente que su marido ha contratado para cuidarla. Pero Victoria sabe algo. Algo que nadie más sabe. Y está desesperada por contarlo.
Cuando Sylvia encuentra un diario escondido en un cajón, las palabras de Victoria revelan una verdad perturbadora. ¿Realmente necesita ayuda o alguien más debería temer por su vida? Con ecos de Rebeca de Daphne du Maurier, esta historia envuelve al lector en una atmósfera asfixiante, donde nada es lo que parece y cada página es un paso más hacia un desenlace imposible de prever.
“Síndrome 1933″, Siegmund Ginzberg
El nazismo no llegó al poder por la fuerza, sino por la palabra. En Síndrome 1933, el periodista Siegmund Ginzberg pone el foco en los meses decisivos que transformaron a Adolf Hitler, de líder marginal a canciller de Alemania, y analiza con precisión los mecanismos políticos, electorales y comunicacionales que hicieron posible su ascenso. Más que un relato sobre el colapso de la República de Weimar, el libro profundiza en lo que el autor define como una “filología del odio”: el uso calculado del lenguaje como arma política, la normalización del insulto como estrategia de propaganda y la construcción de un enemigo omnipresente que justificara el autoritarismo.
Síndrome 1933
eBook
$11,99 USD
El libro desmenuza cómo los nazis convirtieron la violencia verbal en un espectáculo público. No era solo la furia de los mítines ni la brutalidad de los eslóganes. Era un plan deliberado: el desprecio a la democracia, la deshumanización de sus adversarios y la explotación del resentimiento colectivo para instalar la idea de que solo el Partido Nazi podía devolverle el orgullo a Alemania. Ginzberg se detiene en episodios clave, como la proliferación de periódicos como Der Stürmer, dirigido por Julius Streicher, que convirtió el antisemitismo en un fenómeno de masas con titulares incendiarios y ataques sistemáticos.
Síndrome 1933 es algo más que una reconstrucción del pasado. Ginzberg traza paralelismos con el presente sin recurrir a comparaciones forzadas. Examina cómo la polarización extrema, la erosión de la confianza en las instituciones y el uso político de la desinformación siguen siendo herramientas eficaces en manos de quienes buscan debilitar las democracias desde dentro. No es que la historia se repita exactamente, pero sus patrones encajan con una precisión que obliga a mirar más allá de la superficie.
Bonus track: “Flush”, de Virginia Woolf (Gratis)
Virginia Woolf encontró en un perro la voz para explorar la sensibilidad, la libertad y las diferencias de clase en la Inglaterra victoriana. Publicada en 1933, Flush es la biografía ficticia del cocker spaniel de la poeta Elizabeth Barrett Browning, narrada desde su perspectiva. A través de sus ojos, Woolf traza un retrato sutil de la sociedad de la época, donde los contrastes entre la opulencia de los salones literarios y la dureza de las calles londinenses se vuelven tan nítidos como la devoción del animal por su dueña.
Flush
eBook
Gratis
Aunque Woolf no era amante de los perros, se basó en las cartas de Barrett Browning, donde la poeta describía con gran afecto a Flush, e incorporó un episodio real a la historia: el secuestro del perro para pedir un rescate, una práctica común en la Londres del siglo XIX. Flush se convirtió en uno de los libros más vendidos de Woolf en vida, superando en éxito comercial a novelas más complejas como Las olas, que escribió antes de este.
Además de la originalidad formal de Flush, lo que destaca del libro es la profundidad con la que Woolf aborda temas como la jerarquía social, el instinto y la conexión entre seres distintos. El libro cuestiona la domesticación en todos sus sentidos, desde el sometimiento de los animales hasta las restricciones impuestas a las mujeres.