El presidente francés Emmanuel Macron visitará la próxima semana el Louvre después de que la directora del museo parisino Laurence des Cars emitiera una advertencia sobre las condiciones alarmantes para los visitantes y las obras de arte. El jefe de Estado llegará al Louvre el martes por la tarde, según un comunicado del Palacio del Elíseo.
“El Louvre es un símbolo de Francia, es una fuente de orgullo francés”, dijo un funcionario presidencial que pidió no ser identificado. “Sería un error permanecer sordos y ciegos ante los riesgos que afectan al museo hoy en día”.
A diferencia de la mayoría de los museos parisinos, que cierran todos los lunes, el Louvre cierra los martes, lo que significa que el presidente Macron no se cruzará con el público general durante su visita.
El anuncio se produjo después de que saliera a la luz esta semana que Laurence des Cars, la primera mujer en dirigir este emblemático lugar francés, había enviado a principios de mes un memorando expresando su preocupación a la ministra de Cultura, Rachida Dati.
Allí advirtió sobre la “proliferación de daños en los espacios del museo, algunos de los cuales están en muy malas condiciones. Además, algunas áreas “ya no son impermeables, mientras que otras experimentan importantes variaciones de temperatura, poniendo en peligro la conservación de las obras de arte”, agregó.
A pesar de los problemas presupuestarios del gobierno francés y el inminente cierre del Centro Pompidou para renovaciones, des Cars afirmó que el Louvre requería una reforma que probablemente sería costosa y técnicamente complicada.
Un total de 8,7 millones de personas visitaron sus famosas galerías el año pasado, aproximadamente el doble del número para el que fue diseñado. Y Des Cars expresó su preocupación por la calidad de la experiencia de los usuarios.
La Mona Lisa, la atracción más popular del museo, se exhibe en su sala más grande, que frecuentemente presenta largas filas. El memorando subrayó la necesidad de “revaluar” cómo se presenta al público la obra maestra de Leonardo da Vinci. Des Cars dijo el año pasado que necesitaba un espacio dedicado exclusivamente para ella.
Fuente: AFP
[Fotos: REUTERS/Gonzalo Fuentes; REUTERS/Benoit Tessier