Ciudadanos, políticos y artistas brasileños inflaron el pecho por las nominaciones al Óscar de Aún estoy aquí, la primera película del país candidata a la categoría general del premio.
Reconocido en Venecia y nominado al Globo de Oro, el film del cineasta Walter Salles sobre una historia ocurrida durante la dictadura militar brasileña (1964-1985) competirá por tres Óscar: “mejor película”, “mejor película extranjera” y “mejor actriz para su protagonista”, Fernanda Torres
El presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, manifestó su “orgullo” por la nominación de Ainda estou aqui (“Aún estoy aquí”) en sus redes sociales. “Ustedes son brasileños y no desisten nunca”, felicitó al equipo de la película, en un mensaje con un “meme” de Torres bajo la leyenda “totalmente nominada”.
“Estoy muy orgullosa de que una historia brasileña haga sentido en el mundo”, dijo por su parte la actriz, que incluso tendrá un “bloco” (N. de la R: banda callejera) de carnaval en Rio de Janeiro en su homenaje. Torres cierra un círculo que vincula el cine y su familia: es hija de Fernanda Montenegro, quien hace 26 años también fue nominada al Oscar por otra película de Salles, Central do Brasil (“Estación central”).
“Si gana vamos a festejar como la Copa del Mundo, y si no igual estaremos felices porque es una obra increíble”, dijo Isabela Caetano, una estudiante de publicidad de 19 años, en el centro de San Pablo. “Me parece maravilloso que algunos países del sur global consigan llevar su cultura al norte, para nosotros es muy significativo”, se enorgulleció Julia Bassedon, una bibliotecaria de 24 años.
Aún estoy aquí narra la lucha de Eunice Paiva y sus cinco hijos tras el secuestro de su marido, el diputado progresista Rubens Pavia, a manos de agentes del Estado en 1971. El cuerpo de Paiva jamás apareció y su desaparición sigue impune. Brasil nunca juzgó los delitos de la dictadura, que según cifras oficiales dejó más de 400 muertos y desaparecidos y miles de víctimas de torturas y detenciones ilegales.
Walter Salles y Fernanda Torres, conmovidos
Walter Salles comentó las nominaciones recibidas: “Mucha alegría y emoción por la nominación de Fernanda, 26 años después de Fernanda Montenegro y de Central do Brasil. Este es un momento de celebración para todos los que hicieron Ainda Estou Aqui y para toda la cultura brasileña. Es el reconocimiento de la literatura, la música y el cine brasileño. Sobre todo, es el reconocimiento de la importancia de Eunice Paiva como protagonista de la historia del país. Una parte importante de estas nominaciones se debe a las 3,6 millones de personas que fueron al cine. Este retorno generó artículos en muchos periódicos fuera de Brasil, lo que terminó construyendo mayor atención hacia la película. No hicimos una ‘campaña’, sino una serie de proyecciones y debates en muchos países. La trayectoria de la película en el mundo fue construida por una pequeña familia de personas, sin fiestas ni cenas, hablando sobre cine”.
Walter Salles suma siete nominaciones al Óscar a lo largo de su carrera. Además de Ainda Estou Aqui y Central do Brasil(1998), también fue reconocido por la Academia por Diarios de Motocicleta (2004) en las categorías de “Mejor Guion Adaptado” y “Mejor Canción Original”, que le otorgó la estatuilla a Jorge Drexler por la canción “Al otro lado del río”.
“Es más que merecida la nominación a Mejor Película Internacional y a Mejor Película. ¡Una película hablada en portugués! Esto es muy importante para nuestra cultura, para nuestro cine. Es una película que, en Brasil, llevó a millones de espectadores al cine, gente de todos los credos y posiciones políticas, todos coincidiendo en torno a lo que le sucedió a la familia Paiva, lo cual es inadmisible”, declaró Fernanda Torres. La actriz complementa que “es un día importante en la vida de todos los que amamos Brasil, que amamos la cultura, que amamos la justicia. Eunice Paiva lo merece. Mientras yo esté allí, con Walter, en el Óscar, quiero que Brasil lo celebre en el Carnaval”.
Fuente: AFP
[Fotos: REUTERS/Louisa Gouliamaki; Sony Pictures Classics vÍa AP; Archivo AP/Chris Pizzello; AP/Andre Penner]