El regreso de Suzanne Valadon, la primera pintora feminista, que fue relegada a rol de musa

El Centro Pompidou presenta más de 200 obras que repasan el legado de una artista fundamental del París bohemio entre el siglo XIX al XX, pero que es relativamente desconocida para el gran público

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La pintora francesa Suzanne Valadon, una pionera entre las mujeres artistas de París, protagoniza una exposición retrospectiva en el Centro Pompidou.

Más de 200 pinturas y dibujos componen la exposición, que repasa la obra de una mujer que fue una estrella en el París bohemio del tránsito del siglo XIX al XX, pero que actualmente es relativamente desconocida para el gran público.

Valadon (1865-1938) era hija de una modesta modista de la colina de Montmartre y a los 14 años, entre otros trabajos que desempeñó como lavandera o sirvienta, comenzó a posar para los artistas atraídos a la zona por los bajos alquileres.

En su carrera, siempre mantuvo
En su carrera, siempre mantuvo su libertad artística, ya que no se sumó a ninguna corriente ni tendencia como el cubismo o el arte abstracto (AP Photo/Marco Ugarte)

Su inquietud e inteligencia le llevaron a interesarse y a preguntar por la forma en que los artistas (pintores sobre todo, pero también escultores) realizaban su trabajo, y a investigar en trazos, pinceladas y colores.

Comenzó a dibujar, mostró sus primeros trabajos y recibió el apoyo de los artistas para lanzarse de lleno por esa vocación, lo que le permitió llevar a una vida intensa y libre, tanto a nivel profesional como personal.

En el París en ebullición de esas décadas, posó entre otros para el impresionista Auguste Renoir, con el que también mantuvo una relación, igual que con el compositor Erik Satie, y mantuvo un apasionado romance con Toulouse-Lautrec, aunque no posó para él.

"Adán y Eva", de Suzanne
"Adán y Eva", de Suzanne Valadon (Centro Pompidou)

En su carrera, siempre mantuvo su libertad artística, ya que no se sumó a ninguna corriente ni tendencia como el cubismo o el arte abstracto, y apostó siempre por “pintar lo real”, recuerda el Pompidou. “Pinto a las personas para aprender a conocerlas”, dijo en una ocasión.

Fue la primera artista femenina de la que se conoce que pintó un desnudo masculino con el sexo visible, el cuadro ‘Adán y Eva’, aunque posteriormente fue ocultado por unas hojas para ser presentado en una exposición.

La artista fue además la madre del pintor Maurice Utrillo (1883-1955), nacido de su relación con Miquel Utrillo, un catalán afincado en París que, aunque ingeniero de formación, también desarrolló una carrera en el arte y las letras.

Suzanne Valadon, Maurice Utrillo y
Suzanne Valadon, Maurice Utrillo y André Utter (1926)

Maurice también estuvo muy vinculado a Montmartre y es conocido, entre otras muchas obras, por las diferentes versiones que realizó de ‘la casa rosa’, una pequeña vivienda esquinera de la famosa colina parisina ahora convertida en restaurante.

La vivienda y el estudio de Valadon y de Maurice Utrillo forman además parte del Museo de Montmartre, donde el visitante se puede sumergir en el ambiente de esa época. Precisamente, Valadon compartió más esa vivienda con el pintor André Utter, amigo de su hijo y 20 años menor que ella, una relación que en su momento causó escándalo en París.

La exposición del Pompidou, que incluye sobre todo obras de las colecciones nacionales de Francia pero también otras en préstamo del MOMA y del Metropolitan de Nueva York, concluirá el próximo 26 de mayo.

Fuente: EFE

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