El Museo Nacional de Bellas Artes presenta, hasta el 4 de mayo de 2025, la exhibición Museo secreto: De la reserva a la sala en el Pabellón de exposiciones temporarias. Esta muestra marca el inicio de la programación 2025 de la institución y reúne cerca de 300 piezas de su colección, muchas de las cuales salen por primera vez de sus reservas.
El origen del título de la exposición remonta a un discurso pronunciado en 1926 por Eduardo Schiaffino, primer director de la institución, quien destacaba la necesidad de ampliar los espacios de exposición para garantizar que el vasto patrimonio no quedara oculto en los depósitos. Al respecto, el actual director, Andrés Duprat, ha señalado que esta muestra es “una lectura más de un patrimonio extenso y diverso, parte del cual permanece en reserva por la magnitud de la colección, integrada actualmente por más de 13.000 obras”.
Organizada a través de un esfuerzo colectivo entre los equipos del museo, la disposición de las obras toma como referencia la forma en que se exhibían las colecciones en el siglo XIX, como se puede apreciar en la sala Guerrico. Este tipo de diseño permite, además, emular la disposición de las piezas en las reservas. La muestra conecta diferentes géneros, estilos y temas, creando núcleos expositivos que propician diálogos tanto históricos como estéticos entre las diversas concepciones artísticas presentes.
En el recorrido, el visitante encontrará obras representativas de destacados artistas argentinos, como Prilidiano Pueyrredón, con la pieza El baño (1865); Ignacio Manzoni, creador de El asado (ca. 1871); y Martín León Boneo, autor de Agencia de colocaciones (ca. 1900). También está presente el género del paisaje nacional, con exponentes como Martín Malharro, Benito Quinquela Martín y Roberto Aizenberg, interactuando con figuras consagradas de la pintura europea como Gustave Courbet, Camille Pissarro y Joaquín Sorolla y Bastida.
El género de la naturaleza muerta ocupa un lugar destacado con piezas de artistas como Ernesto de la Cárcova, Miguel Carlos Victorica y Henri Fantin-Latour, mientras que el retrato está representado por nombres como Raymond Monvoisin, Pierre Puvis de Chavannes, Carlos Alonso y el colectivo Mondongo. Además, se muestra una notable selección de artistas latinoamericanos y nacionales influyentes en el ámbito de la abstracción, entre ellos Julio Le Parc, Luis Felipe Noé, Martha Boto y Eduardo Stupía.
Complementan la exposición conjuntos menos visibles del acervo institucional. Algunos de los dibujos antiguos de grandes maestros italianos datan de la Colección Bayley, adquirida por Schiaffino en 1906. Asimismo, se incluyen grabados poco conocidos de figuras internacionales como Henri Matisse y Pablo Picasso, junto con obras locales de Antonio Berni, Ricardo Carpani y Luis Fernando Benedit. La sección escultórica exhibe piezas de artistas contemporáneos como Leonora Carrington, Marta Minujín, Víctor Grippo y Juan Carlos Distéfano, mientras que la colección fotográfica suma trabajos de Robert Mapplethorpe, Horacio Coppola y Alejandro Kuropatwa, entre otros.
Concebida como un recorrido no lineal, Museo secreto destaca diálogos creativos y tensiones conceptuales, abordando el arte tanto como representación como, además, como herramienta de transformación cultural y estética. Esta exposición, que cuenta con el apoyo de Amigos del Bellas Artes y la Secretaría de Cultura de la Nación, pone en primer plano piezas significativas de la colección del Museo, y ofrece a los visitantes una oportunidad única para redescubrir su riqueza poco conocida.
Museo secreto: De la reserva a la sala inaugura el 22 de enero y permanecerá abierta al público hasta el 4 de mayo de 2025 en el Pabellón de exposicion es temporarias del Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473, C.A.B.A.), de martes a viernes, de 11 a 19,30 hs. (último ingreso), y los sábados y domingos, de 10 a 19,30 hs.
[Fotos: Victoria Gesualdi; prensa MNBA]