El director del Museo Albertina de Viena, Ralph Gleis, anunció que en mayo la galería expondrá por primera vez en el mundo la obra gráfica del artista británico Damien Hirst. ”Sus dibujos nos permiten entender el proceso de creación de este artista”, afirmó Gleis en una rueda de prensa sobre la exposición de uno de los creadores contemporáneos más cotizados y polémicos del presente.
La muestra con los dibujos y la obra gráfica del artista británico -que se abrirá al público el 7 de mayo- permite entender su proceso creativo e incluye bocetos que datan desde principios de los años 80 del siglo pasado y que a menudo sirvieron como preparación para sus obras más conocidas. El director del Albertina hizo hincapié en que será una exhibición participativa en la que los visitantes podrán utilizar la máquina que diseñó el propio Hirst para realizar los dibujos.
Gleis, que es desde principios de enero el nuevo director del Albertina, añadió en su presentación de las exposiciones de 2025 la importancia de la diversidad en el museo, por eso seis de las 18 exposiciones programadas para este año estarán dedicadas a mujeres. ”Queremos más exposiciones sobre mujeres artistas”, aseguró Gleis, cuyo museo dedicará muestras a la fotógrafa Lisette Model (1901-1983) o las pintoras y escultoras Jenny Saville (1970) y Leiko Ikemura (1951).
El director busca que sus exposiciones traten temas de actualidad y despierten la curiosidad de la gente,”pero sobre todo, nuestras exhibiciones deberían ser divertidas”, insistió. El museo también organizará exposiciones temáticas como Leonardo - Durero sobre los dibujos de Leonardo da Vinci (1452-1519) y Alberto Durero (1471-1528), que se inaugurará en marzo y Gothic Modern, en octubre, en la que mostrarán las similitudes de la obra de artistas como Edvard Munch (1863-1944) y Vincent van Gogh (1853-1890) con artistas de la Edad Media.
El Museo Albertina cuenta con tres sedes en Austria: la central, que ofrece en el centro de Viena obras desde el renacimiento hasta el siglo XX. El Albertina Modern, dedicado al arte contemporáneo y que se encuentra también en el casco histórico de Viena, y el Albertina Klosterneuburg, situado a unos 15 kilómetros al norte de la capital austríaca.
Es una de las instituciones artísticas más importantes de Europa. Fundado en 1776 por el duque Alberto de Sajonia-Teschen, alberga una de las colecciones gráficas más grandes y valiosas del mundo, con más de un millón de obras, incluidos dibujos, grabados y acuarelas de artistas como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Durero y Rafael. Además de su archivo gráfico, cuenta con piezas de Monet, Picasso, Kandinsky y Warhol, así como la colección Batliner, que incluye obras maestras del impresionismo y el expresionismo.
Quién es Damien Hirst
Damien Hirst (Bristol, 1965) es uno de los artistas contemporáneos más influyentes y polémicos de su generación. Miembro destacado del grupo Young British Artists (YBA), alcanzó notoriedad en la década de 1990 con obras que exploran la muerte, la ciencia, la religión y el consumo. Su estilo combina escultura, instalación y pintura, con un enfoque conceptual que desafía los límites del arte tradicional.
Hirst trabaja con materiales y técnicas que generan impacto visual y emocional. Entre sus obras más reconocidas están los animales conservados en formaldehído, como The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living (1991), un tiburón tigre suspendido en una vitrina de vidrio. También destacan sus composiciones con mariposas, píldoras, vitrinas de medicinas y pinturas de puntos de colores (Spot Paintings), series en las que aborda el orden, la repetición y la percepción.
Sus influencias abarcan el minimalismo de Donald Judd, el pop art de Andy Warhol y la iconografía religiosa. La relación entre arte y mercado es central en su carrera: en 2008 vendió directamente en una subasta de Sotheby’s su colección Beautiful Inside My Head Forever por más de 200 millones de dólares.
Asimismo, ha sido criticado por su enfoque comercial y su uso de asistentes para producir su obra, pero su impacto en el arte contemporáneo es innegable. Su exploración de la mortalidad y el consumo lo ha convertido en un referente de la posmodernidad y del arte como industria global.
Fuente: EFE
[Fotos: prensa Albertina Modern-Viena; EFE/EPA/Florian Wieser; REUTERS/Hannah McKay]