Tragedia onírica en la obra de Julio Bravo

Infobae Cultura publica un capítulo del libro que reúne 40 años de trayectoria del artista plástico y profesor argentino, en los que desarrolló la pintura y el dibujo, hasta instalaciones, performances y videos

Guardar
La obra del artista plástico
La obra del artista plástico y profesor Julio Bravo abarca desde la pintura y el dibujo hasta instalaciones, performances y videos

La obra del artista plástico y profesor Julio Bravo abarca desde la pintura y el dibujo hasta instalaciones, performances y videos, y ha sido exhibida en más de 40 exposiciones individuales en Argentina y Uruguay, además de participar en numerosas muestras colectivas y ferias de arte en países como España, Bélgica e Italia.

Licenciado en Bellas Artes por una institución en España, Bravo ha realizado perfeccionamientos en Historia del Arte y Restauración de Pintura Antigua, áreas que complementan su enfoque multidisciplinario en el arte. Esta preparación le ha permitido no solo desarrollar su obra, sino también compartir su conocimiento como docente en el ámbito de las artes plásticas en Argentina.

El libro que reúne su obra está estructurado en dos grandes bloques temáticos. El primero tiene que ver con el testimonio de algunas personas que fueron compañeros en el camino de la producción pictórica de Bravo y en su aporte a la educación artística.

Julio Bravo
Julio Bravo

El segundo eje está compuesto por más de 380 imágenes a todo color de la obra de Bravo a lo largo de sus 40 años de trayectoria en los que se puede observar la amplitud temática y la versatilidad discursiva que transitó el artista a través de estos años.

Infobae Cultura pública el capítulo Tragedia onírica en la obra de Julio Bravo:

Hay algo de tragedia onírica en la obra de Julio Bravo.

Digo esto porque conozco a Julio y su obra es un salto al vacío sin red a otros mundos que habitan en él.

Dialogo con su yo interior, pero sin hacer concesiones pictóricas, estéticas ni de estilo.

Allí se desnuda y al mismo tiempo desnuda su tragedia vital, no se protege, es más no quiere protegerse, se revela, se exalta, se enamora en medio del salto. “El hombre y sus circunstancias” - no recuerdo el autor-.

El libro que reúne su
El libro que reúne su obra está estructurado en dos grandes bloques temáticos

Se asoma en la colección de Bravo una visión onírica de una tragedia que ocurre en el devenir de un sueño, escena prohibida, auto prohibía, esa es la palabra PROHIBIDA ¿un mundo que es mi secreto? O ¿un secreto que es mi mundo?

Estamos ante su obra extasiados, pero en cuanto la interpelamos nace el deseo de protegernos de su anhelo de seducción, con el cual el ama y destruye, como todo lo trágico, se desvanece y se estructura.

Aquí en Julio, no hay telón, ni tramoya ni procedimientos espectaculares, hay carne sangrando, un vómito artístico que arrastra y desecha, una guerrilla interior a punto del horror materializada a través de estructuras superpuestas que construyen un viaje nostálgico de aquella serenidad de su guerra interior, casi en sincronía -como síntesis- con un cajón extravagante de tuercas y tornillos de la ferretería familiar.

Su obra ha sido exhibida
Su obra ha sido exhibida en más de 40 exposiciones individuales en Argentina y Uruguay

¿Tiene este repertorio un anclaje, un dejo de cicatrices vitales? ¿Cuál cuerpo de Bravo detenta esas cicatrices? ¿Qué marcas, de todas que tenemos en el cuerpo se escapan y se instalan en su cuerpo artístico? Como estas se constituyen nada más y nada menos que en cicatrices de un cuerpo que las representa, lo amparan en medio de su intemperie creativa.

Porque ese cuerpo nos enfrenta, interpela, exorciza, nos convence que hay otro lugar después de este, el de la espera trágica.

Devenir de Julio Bravo siempre en el límite ficcional de su propia tragedia.

*El libro está a la venta en todas las librerías y por email wolkowiczeditores.mitiendanube.com tiene un valor de pesos $60.000 y es una lujosa edición de 400 páginas.

Guardar