Tristeza, palabras y abrazos en la despedida a Beatriz Sarlo

Intelectuales, escritores, profesores y alumnos se acercaron al velorio de la reconocida crítica argentina. Señalaron su originalidad y sus aportes. Hubo lágrimas y vino

Guardar
La historiadora Hilda Sabato, en
La historiadora Hilda Sabato, en el velorio de Beatriz Sarlo. (Jaime Olivos)

Acá se miran, se abrazan. Unos pasos más allá se miran, se abrazan. Dentro de un rato, cuando terminen las bienvenidas palabras de quienes trabajaron, estudiaron, anduvieron por los caminos de las ideas con ella, se levantarán las copas y se brindará “por Beatriz”. Por Beatriz Sarlo, la crítica literaria, social y política, que murió en la madrugada de este martes.

El velorio se hace en el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI), que queda a pocos metros de Rodríguez Peña y Corrientes y es un espacio angosto y alargado. En el fondo está el cuerpo de Beatriz Sarlo, a cajón abierto. Unos metros más hacia la calle la despiden, muy pegadas las unas a las otras, unas cincuenta personas. Muchos se conocen: son historiadores, críticos, alumnos, periodistas, profesores de la Universidad.

Amigos, colegas, alumnos de Beatriz
Amigos, colegas, alumnos de Beatriz Sarlo se acercaron a despedirla. (Jaime Olivos)

“Hablamos porque no soportamos que no haya nada que se pueda decir”, reflexiona uno de los asistentes. Sin micrófono, frente a la pequeña multitud, el historiador y arquitecto Adrián Gorelik -que fue unos de los que acompañaron a Sarlo en sus últimos días- recuerda que en Punto de vista -la revista cultural que compartieron- Sarlo se convirtió, de hecho, en quien escribía las necrológicas.

La carta de una alumna.
La carta de una alumna. (Jaime Olivos)

Cuando alguien moría y los demás todavía estaban paralizados por el dolor, Sarlo se sentaba a escribir la nota sobre esa muerte: “No eran necrológicas que recordaran un hecho u otro de la persona sino un análisis brillante de toda su trayectoria de la persona”, contó. Pero un día Sarlo le hizo un planteo difícil: “Yo escribo las necrológicas de todos, ¿quién va a escribir la mía?” Ahí estaba él, haciendo, dijo: “este pobre intento de recordarla”.

Adrián Gorelik, despidiendo a Beatriz
Adrián Gorelik, despidiendo a Beatriz Sarlo. (Jaime Olivos)

Gorelik habló de Sarlo como la columna vertebral de Punto de vista. Contó que escribía un artículo “memorable” para cada número. Y habló de “su vanguardismo estético, tan convencido y radical como su reformismo político”.Vanguardismo estético y reformismo político, dijo algo que “quizás no sería tan contradictorio si pensamos que este reformismo en la Argentina se fue volviendo tanto o más improbable que la revolución que la movilizaba de joven, ahí sí, en plena sintonía con el radicalismo estético.

El político Jorge Telerman (Jaime
El político Jorge Telerman (Jaime Olivos)

Lo escuchaban el ensayista Gastón Burucúa -que luego también hablaría-, Hugo Vezzetti -extitular de la cátedra de Historia de la Psicología-, las escritoras Pola Oloixarac, María Inés Krimer, Florencia Abbate y Gabriela Saidón, Jorge Telerman, la historiadora Hilda Sabato, el sociólogo Pablo Alabarces, los escritores Martín Kohan y Juan Diego Incardona, el investigador Ricardo Ibalucía, Horacio Tarcus -director del CeDInCI-, los periodistas Hinde Pomeraniec, Matilde Sánchez y Julián Gorodischer, la ensayista Andrea Giunta y Sylvia Saitta, quien ahora está al frente de “Literatura Argentina II”, la cátedra que ocupó durante años Beatriz Sarlo.

Daniel Link, profesor y crítico
Daniel Link, profesor y crítico literario. (Jaime Olivos)

También estuvieron Carlos Altamirano -coautor de libros fundamentales con Beatriz Sarlo-, las críticas Adriana Rodríguez Pérsico y Renata Rocco Cuzzi, el cineasta Andrés Di Tella, el escritor Daniel Guebel, Adriana Amante y David Oubiña, sus grandes amigos; la profesora Celina Manzoni, el ensayista Julio Schwartzman, el escritor Daniel Samoilovich, los investigadores Gonzalo Aguilar y Alejandro Grimson, y muchos otros. En algunos grupos se señaló la ausencia de Diego Rojas, el joven periodista que estuvo muy cerca de Sarlo en los últimos años y que murió en mayo.

El investigador Alejandro Grimson. (Jaime
El investigador Alejandro Grimson. (Jaime Olivos)

Más tarde Hugo Vezzetti contó cómo Sarlo había entendido temprano que era importante atender a la cultura popular, y por eso encargaba artículos sobre alguna telenovela o se iba a escuchar a “la Sole”. Y cómo disfrutaba de ir a las marchas y empaparse de la “cultura peronista”. La cultura peronista le interesaba más que la política de ese partido, dijo.

Ricardo Ibarlucía en la despedida
Ricardo Ibarlucía en la despedida a Beatriz Sarlo. (Jaime Olivos)

Y Gastón Burucúa señaló que con Sarlo se acaba una época. Un tipo de intelectual, una relación con la política que no se parece en nada a la “pospolítica”.

Abrazos de consuelo, en el
Abrazos de consuelo, en el velorio de Beatriz Sarlo. (Jaime Olivos)

Palabras, vino, abrazos, anécdotas, ojos rojos por todas partes. Al final, una mujer se acerca con un clavel a donde está el cuerpo de Beatriz Sarlo y se queda un rato largo, con la flor apretada al pecho.

Guardar

ultimas

Patti Smith se desmayó en el escenario y tuvo que cancelar su recital de poesía en San Pablo

La cantante y poeta sufrió una descomposición mientras recitaba los poemas de su espectáculo “Correspondences”, junto al grupo Soundwalk Collective, en un teatro del centro de la ciudad brasileña

Patti Smith se desmayó en

Escritores vs IA: el Gremio de Autores creó un portal para certificar que los libros provienen del “intelecto humano”

“Human Authored” se llama la iniciativa de la emblemática organización estadounidense. “No se trata de rechazar la tecnología, sino de crear transparencia”, dijo la directora

Escritores vs IA: el Gremio

Liliana Viola ganó el Premio Anagrama de Crónica/Fundación Giangiacomo Feltrinelli

La periodista y escritora argentina obtuvo el prestigioso galardón de narrativa en su sexta edición por “La hermana”, una obra que fue seleccionada entre 129 trabajos provenientes de 22 países

Liliana Viola ganó el Premio

“La nevada mortal está cada vez más cerca...”: “El Eternauta” ya tiene fecha de estreno

La adaptación audiovisual de Netflix de la icónica novela gráfica argentina de Oesterheld y Solano López está dirigida por Bruno Stagnaro y protagonizada por Ricardo Darín

“La nevada mortal está cada

James Mangold estrena la biopic de Bob Dylan, “un estudio sobre la soledad de un genio”

“Un completo desconocido”, protagonizada por Timothée Chalamet, profundiza en la introspección del cantautor en sus primeros años de exposición pública. “Un gran artista, pero tal vez no tan bueno con la fama”, sugiere el director

James Mangold estrena la biopic
MÁS NOTICIAS