“Prima Facie”: función especial en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El celebrado unipersonal de Suzie Miller, que protagoniza Julieta Zylberberg y dirige Andrea Garrote, podrá verse en el Teatro Coliseo el lunes 25 de noviembre, a las 19

Guardar
"Prima Facie" aborda la falta
"Prima Facie" aborda la falta de empatía y los agujeros del sistema judicial que permite que tantos casos por delitos sexuales queden impunes.

Romina es una abogada joven y exitosa, muy segura de sí misma, un poquito inescrupulosa, también. Su especialidad es la defensa de acusados de delitos sexuales, y si algo la destaca es su conocimiento exhaustivo del sistema judicial y también de los agujeros de ese sistema, lo que, junto con su capacidad para manipular los interrogatorios la condujeron a un lugar prominente. Gracias a sus habilidades, sus defendidos terminan absueltos, por lo que tiene una gran reputación en el ambiente judicial, por lo general machista y prejuicioso.

Tanto éxito y tanta seguridad encuentran freno el día -o, más bien, la noche- en que ella misma se convierte en víctima de un abuso y sus explicaciones y su desesperación son las mismas que tantas veces consiguió impugnar en los tribunales. Este es a grandes rasgos el argumento de Prima Facie, el unipersonal escrito por la dramaturga australiana Suzie Miller que se sumerge en las deficiencias del sistema judicial en los casos de violencia de género y delitos sexuales.

La pieza se estrenó en 2019 en Sidney y ha tenido puestas en Londres, Nueva York y Madrid. En Buenos Aires se estrenó a comienzos de julio y esta noche termina su ciclo 2024 en el Multiteatro Comafi, donde se presentó siempre a sala llena, aunque el lunes 25 de noviembre habrá una función especial en el Teatro Coliseo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Julieta Zylberberg es la protagonista de la propuesta porteña, que es dirigida por Andrea Garrote. El monólogo que está a cargo de la actriz es abrumador en todos los sentidos posibles: desde la arrogancia del comienzo hasta la impotencia del final. Su trabajo de interpretación es extraordinario y pleno de matices. Es imposible no conmoverse y acompañar su dolor desde la butaca.

Una reflexión sobre el consentimiento

La puesta de Prima Facie es sobria, austera, no da lugar a distracciones: la argumentación es uno de los puntos fuertes del texto, tanto para demostrar por qué tantos casos denunciados quedan en la nada como para exhibir la falta de empatía de los representantes de la Justicia, quienes parecen no comprender la particularidad de esta clase de delitos, sobre todo cuando se dan en un contexto más familiar. Habrá que seguir insistiendo en la pedagogía: el sexo forzado en una pareja también es un abuso, una violación.

La obra de Miller es, fundamentalmente, una reflexión sobre el consentimiento.

La actuación Julieta Zylberberg en "Prima Facie" es extraordinaria.

Mientras el acento está puesto en el consentimiento y en los agujeros del sistema judicial y su falta de empatía con las víctimas de delitos sexuales, que muchas veces no consiguen recordar los detalles del abuso y eso da pie para la revictimización por parte de los abogados defensores de los acusados, otra de las reflexiones que suscita la obra es acerca de la calidad de las víctimas, como si solo pudieran ser víctimas las “pobrecitas” o las mujeres de conducta irreprochable.

“Hay una visión de que a las víctimas se las sigue considerando víctimas, siempre y cuando sean unas pibas divinas, divinas en su casa, divinas en el trabajo, divinas con sus amigos. No solamente las personas geniales tienen que tener el permiso para ser una víctima, eso me parece bien machista. He escuchado, hablando de distintas víctimas decir ‘ah, pero mirá que es bravísima’. ¿Y qué tiene que ver? ¿Solamente podés ser considerada o ser respetada como víctima si tenés una actitud más sumisa ante la vida o intachable? Me pareció interesante que el personaje sea bien ambiguo”, le dijo Julieta Zylberberg María Laura Santillán en una entrevista con Infobae.

El conversatorio

Luego de la función especial del lunes, habrá una mesa de diálogo con representantes de instituciones vinculadas al tema de la violencia de género, donde se profundizará el compromiso en la prevención, atención y erradicación de violencias contra las mujeres y la importancia de sostener políticas públicas de protección de los derechos de las mujeres y de las diversidades.

Las oradoras serán:

Diana Maffía, Directora del Observatorio de Género en la Justicia dependiente de la Secretaría de Administración y Presupuesto del Poder Judicial de CABA

Genoveva Ferrero, Secretaria de Administración y Presupuesto del Poder Judicial de CABA

Karina Leguizamón, Presidenta del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cecilia Segura Rattagan, Directora General del Centro de Justicia de la Mujer dependiente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Genoveva Cardinali, Fiscal en lo Penal y Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, titular de la Unidad Coordinadora de la Unidad Fiscal Este.

Y Lisa Somirano, Coordinadora del área de Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

El evento ha sido organizado por el Teatro Coliseo y la Comisión de Género de AADET (Asociación Civil Teatro y Música), en coordinación con el Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el auspicio de ONU Mujeres y cuenta con el apoyo de más organismos y organizaciones de derechos humanos y de defensa de los derechos de las mujeres.

Las entradas tienen un valor especial y único de $15.000. Se consiguen a través de Ticketek o en la boletería del Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125, CABA), que está disponible de martes a domingos, de 12 a 20.

Guardar

ultimas

James Mangold estrena la biopic de Bob Dylan, “un estudio sobre la soledad de un genio”

“Un completo desconocido”, protagonizada por Timothée Chalamet, profundiza en la introspección del cantautor en sus primeros años de exposición pública. “Un gran artista, pero tal vez no tan bueno con la fama”, sugiere el director

James Mangold estrena la biopic

Diez frases de “Síndrome 1933″, el libro sobre insultos y nazismo que brinda claves para el presente y se está volviendo tendencia

El periodista italiano Siegmund Ginzberg describe la situación y los modos de comunicación que le abrieron paso y dieron consenso a Hitler. Y encuentra preocupantes similitudes con la actualidad

Diez frases de “Síndrome 1933″,

Cimabue, el revolucionario artista “tridimensional” que brilla en el Louvre

El museo parisino, eje de las noticias de la semana por el anuncio de sus reformas, presenta una una muestra de obras poco conocidas y restauradas de un italiano tan innovador como misterioso

Cimabue, el revolucionario artista “tridimensional”

“The Pyrocene”: una historia del fuego y por qué es necesario replantear nuestra relación con las llamas

Desde el comienzo de la humanidad, fue un factor determinante pero ¿se nos está yendo de las manos? Stephen J. Pyne piensa la evolución biológica y cultural de este elemento y se pregunta por el futuro del planeta si no ponemos límites

“The Pyrocene”: una historia del

De la entrevista con Gorriarán Merlo al abrazo en su casamiento: Luis Majul reedita la biografía que Jorge Lanata no quiso leer

Tras muchas charlas, el periodista publicó, en 2012, “Lanata. Secretos, virtudes y pecados del periodista más amado y más odiado de la Argentina”. Eso, cuenta, los hizo amigos para siempre. Con prólogo y epílogo nuevos, el libro reaparece a un mes de la muerte del biografiado

De la entrevista con Gorriarán
MÁS NOTICIAS