La belleza de la semana: “Cupido”, de Edgardo Giménez

El enfoque lúdico del artista transforma a la deidad romana en un mensajero pacífico. Desafiando su iconografía tradicional, invita al espectador a un mundo fascinante y armonioso

Guardar
"Cupido" dejó una marca en
"Cupido" dejó una marca en el Movimiento Pop argentino con materiales inusuales y simbolismo pacifista (Museo Nacional de Bellas Artes)

Edgardo Giménez es uno de los artistas más multifacético del arte contemporáneo argentino, como puede observarse en “Cupido”, una pintura, creada en 1964 que es un ejemplo destacado del pop argentino, un movimiento que se caracterizó por la apropiación del lenguaje del arte ingenuo y el uso de materiales no convencionales como esmaltes sintéticos y plásticos.

Antes de 1964, Giménez se dedicaba principalmente a la pintura de estilo naïf. Sin embargo, su incursión en el diseño comenzó un año antes con la fundación de La oveja boba, una boutique donde exhibía sus objetos. Esta transición marcó el inicio de su exploración en el arte pop, donde el humor paródico y la belleza decorativa se convirtieron en elementos centrales de su obra.

La pintura “Cupido” representa al hijo de Venus y Marte, una deidad romana conocida por provocar pasiones amorosas. En la obra de Giménez, “Cupido” aparece como un niño alado, pero en lugar de su tradicional arco y flechas, sostiene una paloma blanca, símbolo de paz. Esta representación se sitúa en un mundo donde conviven animales salvajes y aves de corral, creando un entorno idílico que invita al espectador a sumergirse en su belleza.

Giménez no solo se destacó en la pintura, sino que también incursionó en la publicidad y el diseño de objetos y ambientes. En 1965, junto a Charlie Squirru y Dalila Puzzovio, alquiló un espacio publicitario en la esquina de Viamonte y Florida para colocar un póster gigante con sus retratos y la pregunta provocativa: “¿Por qué son tan geniales?”. Este acto fue un desafío al sistema del arte y una propuesta de estilo de vida.

El pasado publicitario de Giménez
El pasado publicitario de Giménez le ayudó a desafiar las convenciones creativas y desarrollar un estilo multifacético (Télam)

Además de su obra “Cupido”, Giménez es conocido por otros hitos en su carrera. En 2014, creó una figura de Moria Casán de más de dos pisos de altura para la inauguración del Museo MAR de Mar del Plata. Su enfoque en el arte pop se caracteriza por su accesibilidad y su capacidad para conectar con el público sin necesidad de una preparación previa.

Giménez comenzó su carrera en publicidad a los 14 años y ha trabajado como director de arte en el Teatro San Martín y el Teatro Colón. Su versatilidad se refleja en su diseño de casas, afiches, muebles, y escenografías para cine, como la realizada para “Psexoanálisis” en 1967, considerada la primera película pop de Argentina.

El artista argentino nacido en 1942 en la ciudad de La Plata. Reconocido por su versatilidad, Giménez ha trabajado en diversas disciplinas, incluyendo la pintura, el muralismo, el grabado y el diseño. Su obra se caracteriza por la fusión de elementos populares y contemporáneos, así como por su compromiso con la identidad cultural argentina.

Giménez experimentó con técnicas gráficas
Giménez experimentó con técnicas gráficas y publicitarias (Télam)

Desde sus inicios, Giménez ha explorado temáticas relacionadas con la memoria, la historia y la vida cotidiana, utilizando un lenguaje visual vibrante y una rica paleta de colores. Su estilo, influenciado por el arte popular y el surrealismo, ha resonado en el ámbito nacional e internacional, llevándolo a exponer en galerías y museos de renombre.

A lo largo de su carrera, ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales, recibiendo reconocimientos por su contribución al arte contemporáneo. Además, Giménez ha sido un ferviente defensor de la integración del arte en la comunidad, participando en proyectos de muralismo y educación artística. Su legado no solo se refleja en su vasta producción artística, sino también en su influencia sobre nuevas generaciones de artistas en Argentina.

La obra de Giménez, especialmente “Cupido”, es un testimonio de su habilidad para fusionar la gráfica y la pintura, creando un estilo único que sigue siendo relevante en el panorama artístico actual. Su legado en el arte pop argentino continúa inspirando a nuevas generaciones de artistas y espectadores.

Guardar

ultimas

James Mangold estrena la biopic de Bob Dylan, “un estudio sobre la soledad de un genio”

“Un completo desconocido”, protagonizada por Timothée Chalamet, profundiza en la introspección del cantautor en sus primeros años de exposición pública. “Un gran artista, pero tal vez no tan bueno con la fama”, sugiere el director

James Mangold estrena la biopic

Diez frases de “Síndrome 1933″, el libro sobre insultos y nazismo que brinda claves para el presente y se está volviendo tendencia

El periodista italiano Siegmund Ginzberg describe la situación y los modos de comunicación que le abrieron paso y dieron consenso a Hitler. Y encuentra preocupantes similitudes con la actualidad

Diez frases de “Síndrome 1933″,

Cimabue, el revolucionario artista “tridimensional” que brilla en el Louvre

El museo parisino, eje de las noticias de la semana por el anuncio de sus reformas, presenta una una muestra de obras poco conocidas y restauradas de un italiano tan innovador como misterioso

Cimabue, el revolucionario artista “tridimensional”

“The Pyrocene”: una historia del fuego y por qué es necesario replantear nuestra relación con las llamas

Desde el comienzo de la humanidad, fue un factor determinante pero ¿se nos está yendo de las manos? Stephen J. Pyne piensa la evolución biológica y cultural de este elemento y se pregunta por el futuro del planeta si no ponemos límites

“The Pyrocene”: una historia del

De la entrevista con Gorriarán Merlo al abrazo en su casamiento: Luis Majul reedita la biografía que Jorge Lanata no quiso leer

Tras muchas charlas, el periodista publicó, en 2012, “Lanata. Secretos, virtudes y pecados del periodista más amado y más odiado de la Argentina”. Eso, cuenta, los hizo amigos para siempre. Con prólogo y epílogo nuevos, el libro reaparece a un mes de la muerte del biografiado

De la entrevista con Gorriarán
MÁS NOTICIAS