Unas raras acuarelas teatrales de Dalí se convierten en una exposición inmersiva

Una muestra en Estados Unidos recupera cuatro acuarelas realizadas por el genio español para la ópera “La dama española y el caballero romano” de la década del 60

Guardar
Apotheosis (1961)  (Fundación Gala-Salvador
Apotheosis (1961) (Fundación Gala-Salvador Dalí)

En el marco de la exposición multimedia “Dalí Alive” en el Museo Lume en Newfields de Indianápolis, ha surgido un enigma en torno a una acuarela perdida del célebre surrealista Salvador Dalí.

La muestra, que ocupa más de 2.800 metros cuadrados, ofrece una experiencia inmersiva al proyectar las obras del artista español en paredes y suelos e incluye cuatro acuarelas de Dalí pertenecientes a la colección del Museo de Arte de Indianápolis, parte del complejo Newfields.

Estas obras fueron creadas por Dalí para la ópera de 1714 del compositor barroco Alessandro Scarlatti, titulada La dama española y el caballero romano, producida por Lorenzo Alvary en 1961-62. Alvary, un bajo operístico húngaro-estadounidense, fundó su propia compañía para llevar a cabo la producción, en la que también actuó.

The Elephants (Fundación Gala-Salvador Dalí)
The Elephants (Fundación Gala-Salvador Dalí)

Dalí, conocido por su experiencia en el diseño de producciones teatrales, fue una elección lógica para esta tarea. La ópera narra un romance entre un centurión romano y una mujer catalana tras la caída del Imperio Romano. La producción recorrió ciudades como Venecia, Bruselas y París, y fue tan exigente físicamente que una bailarina se desmayó en el escenario durante una presentación en París.

Entre las acuarelas expuestas se encuentran Apotheosis (1961), que muestra los característicos relojes derretidos de Dalí, y Tragedy and Comedy. También se exhiben Musicians y The Elephants, que destacan los elefantes de patas largas, un motivo recurrente en la obra de Dalí.

Dalí tenía planes extravagantes para la ópera, como el uso de burbujas de perfume de Guerlain, aunque no logró obtener las burbujas cuadradas que deseaba. Una reseña de la revista Time describe varios incidentes durante una presentación en el teatro La Fenice de Venecia, incluyendo a Dalí lanzando pintura sobre un lienzo y sobre algunos espectadores, mientras vestía como un gondolero veneciano.

Musicians  (Fundación Gala-Salvador Dalí)
Musicians (Fundación Gala-Salvador Dalí)

La colaboración entre Dalí y Alvary no fue pacífica, ya que el artista llevó al productor a los tribunales alegando que no se respetaba su visión creativa, aunque el caso fue desestimado. Los planes para llevar la producción a Londres y Nueva York fueron cancelados.

Esta es la primera vez que los diseños de set en acuarela de La dama española se exhiben públicamente después de más de 45 años. Alvary y su esposa Hallie donaron las pinturas al Museo de Arte de Indianápolis en 1973, con un acuerdo que prohibía su venta.

Sin embargo, el misterio persiste: originalmente había cinco acuarelas, pero solo cuatro están presentes en Indianápolis. La ubicación de la quinta acuarela sigue siendo desconocida, al igual que los diseños de vestuario, cuyo paradero es un completo enigma.

Guardar

ultimas

James Mangold estrena la biopic de Bob Dylan, “un estudio sobre la soledad de un genio”

“Un completo desconocido”, protagonizada por Timothée Chalamet, profundiza en la introspección del cantautor en sus primeros años de exposición pública. “Un gran artista, pero tal vez no tan bueno con la fama”, sugiere el director

James Mangold estrena la biopic

Diez frases de “Síndrome 1933″, el libro sobre insultos y nazismo que brinda claves para el presente y se está volviendo tendencia

El periodista italiano Siegmund Ginzberg describe la situación y los modos de comunicación que le abrieron paso y dieron consenso a Hitler. Y encuentra preocupantes similitudes con la actualidad

Diez frases de “Síndrome 1933″,

Cimabue, el revolucionario artista “tridimensional” que brilla en el Louvre

El museo parisino, eje de las noticias de la semana por el anuncio de sus reformas, presenta una una muestra de obras poco conocidas y restauradas de un italiano tan innovador como misterioso

Cimabue, el revolucionario artista “tridimensional”

“The Pyrocene”: una historia del fuego y por qué es necesario replantear nuestra relación con las llamas

Desde el comienzo de la humanidad, fue un factor determinante pero ¿se nos está yendo de las manos? Stephen J. Pyne piensa la evolución biológica y cultural de este elemento y se pregunta por el futuro del planeta si no ponemos límites

“The Pyrocene”: una historia del

De la entrevista con Gorriarán Merlo al abrazo en su casamiento: Luis Majul reedita la biografía que Jorge Lanata no quiso leer

Tras muchas charlas, el periodista publicó, en 2012, “Lanata. Secretos, virtudes y pecados del periodista más amado y más odiado de la Argentina”. Eso, cuenta, los hizo amigos para siempre. Con prólogo y epílogo nuevos, el libro reaparece a un mes de la muerte del biografiado

De la entrevista con Gorriarán
MÁS NOTICIAS